24 horas en Tam Coc (Ninh Binh)

Por Viajar Asia

¿Qué es la Bahía de Land Halong? Se trata de los llamados relieves "kársticos", es decir, rocas cuya forma particular ha sido modelada por la acción del agua. Si en Halong, estos acantilados escarpados salen del agua, encontramos este tipo de paisaje similar a Ninh Binh, pero esta vez, saliendo directamente de la tierra, de ahí el nombre de "land halong bay".

En cuanto al tiempo pasado en el sitio, en realidad es un poco más de 24 horas que nos quedamos en el sitio (alrededor de 27 horas, hace una pequeña diferencia 😉), el tiempo para obtener una visión general de lo esencial.

Cómo llegar a Ninh Binh desde Hanoi

Así que aterrizamos en Hanoi y nos dirigimos en la misma dirección, hacia Ninh Binh. Tenemos que prepararnos, tomar un taxi directamente a la estación de autobuses (My Dinh), luego tomamos el autobús a Ninh Binh y finalmente un taxi a nuestro hotel, situado en Tam Coc.

Después de haber tomado una tarjeta SIM para tener Internet (330 000 Dong por 3Go de datos, en gran parte suficiente pero preferimos ser amplios y precisos y compartimos la tarjeta a 2), inmediatamente habíamos tomado un taxi. Concretamente era un servicio de limusina... pero no lo sabíamos, el precio parecía razonable (48$ por el viaje de ida y vuelta). Al tomar un taxi directamente desde Hanoi, nos ofrecieron 18 dólares para llegar a la estación de autobuses, pero cuando estuvimos en Hanoi al final del viaje, pudimos ver las agencias con tarifas de sólo 11 dólares. Básicamente, el taxi debe poder ser negociado desde el aeropuerto en un plazo de 15 dólares.

Resumir los costos del transporte del día:

- Taxi desde el aeropuerto a la terminal de autobuses My Dinh = $15-20
- Hanoi - Ninh Binh autobús = 72 000 Dong (3€)
- Taxi Ninh Binh - Tam Coc = 120 000 Dong (5€)

Pagoda de Bich Dong

Habíamos reservado en el hotel Tuan Ngoc, cuyo mejor recuerdo seguramente seguirá siendo el pequeño de la recepción! Una jovencita agradable llena de buenos consejos! el hotel en sí mismo está bien considerando su precio y la vista del campo es magnífica.

Para este día ya muy avanzado, comenzamos con una visita a la Pagoda de Bich Dong, a menos de 2 km de nuestro hotel. Habíamos alquilado un scooter desde la recepción para las (aproximadamente) 24 horas en el sitio.

Como en casi todo Vietnam, hay que pagar por el estacionamiento (20.000 dong) y la entrada al templo (60.000 dong). No es el acoso que se puede tener en algunos lugares de Asia, pero espera que los pocos vendedores de recuerdos que hay aquí se acerquen a ti. Rechazar cortésmente si no está interesado.

Conoceremos algunos turistas (tanto vietnamitas o asiáticos, como europeos). La visita consta de varias etapas. La entrada es a través de un pequeño puente sobre un lago. Luego llegamos a un pequeño patio con algunos edificios. Para la parte interesante, tome las escaleras que conducen a la parte de la ladera del templo a la izquierda.

Origen de Pagoda

El origen del templo se remonta al siglo XV. Además de la pagoda enclavada bajo la pared rocosa, también hay una pequeña cueva que se cruza en el camino hacia arriba para llegar a otras escaleras un poco más altas.

Hay una terraza con vistas. El camino no parece continuar. Pero cuando vi a alguien que bajaba, ya no necesitaba ir a echar un vistazo. Afortunadamente tenía buenos zapatos porque el camino no es uno, pero es un poco de escalada....

Esperaba tener una vista del otro lado de la montaña pero no, hay una abertura entre las rocas afiladas pero no se puede ver nada.. vista bloqueada por la vegetación.....

Paseo en barco por los arrozales de Tam Coc

Estamos al final de la tarde y nos dirigimos al lago donde podemos ver todos los barcos estacionados allí. Visitar Tam Coc sin un paseo por el río que pasa a través de los arrozales parece impensable. El hecho es que en temporada alta, me imagino que el ambiente debe ser un poco abrumador y posiblemente demasiado orientado hacia el turismo de masas.

Pero afortunadamente para nosotros, ese no fue el caso. De hecho, nadie se fue al mismo tiempo que nosotros, y a lo largo de la ruta de 2 horas, sólo nos encontraremos con algunos otros barcos, la mayoría de los cuales son vietnamitas y no extranjeros.

¿Particularidad de este paseo? Normalmente sólo hay remeros, y en nuestro caso, esta (y no es la única) no usa sus manos sino sus pies!

Sí, sí, ambos estábamos sorprendidos (lo siento por cierto si arruino la "sorpresa"... tal vez debería escribir antes de "atención Spoiler.....". "lol). Nos sorprendió la facilidad con la que lo hizo.

Así que para que conste, el nombre "Tam Coc" significa las "3 cuevas"! En efecto, a lo largo de esta caminata, pasamos 3 veces por debajo de un pasaje excavado por el agua que pasa por debajo de los picos cársticos. Cruzaremos el primero después de mucho tiempo mientras que los dos últimos se suceden casi consecutivamente.

Ventajas y desventajas

La ventaja de haber estado allí al final de la tarde, además de la tranquilidad (aunque por eso, una vez más, está más relacionado con la estación que con la hora del día), pudimos presenciar una magnífica puesta de sol en el momento justo! (el tiempo estaba nublado al principio, no se ganó)

Justo después de la tercera "cueva", nos detenemos en un pequeño muelle. Hay un pequeño templo chino y un grupo de personas comiendo allí. Nos ofrecieron bajar y ver la zona. Desconfiados, pensando que íbamos a estar cargados, no sé qué, preferimos sentarnos en el bote. La gente sentada a la mesa viene a darnos galletas gratis....

Bueno, nuestro remero se ofrece a llevarnos más lejos por un cargo extra. Nos negamos cortésmente y este es ejecutado tomando los trenes de vuelta a nuestro punto de partida.

Pero un poco más adelante se detendrá a vendernos recuerdos... con el pretexto de que tiene hijos, etc... Sinceramente, el paseo habría sido perfecto sin él. Tuvo suerte, estábamos de muy buen humor, así que le quitamos algunas cosas, pero nos negamos con insistencia si no quieres.

¿Cuánto cuesta el viaje en barco?

- Precio de entrada al sitio = 120 000 Dong / persona (5€)
- Aparcamiento (si tiene una motocicleta) = 20 000 Dong
- Barco = 150 000 Dong / barco (6€)

Cueva de Mua, la cueva que no le importa a nadie, pero sí a la vista!

Al día siguiente tuvimos, entre otras cosas, el programa para ver la cueva de Mua (Mua Cave en inglés VO), un lugar más conocido por la vista en la cima de la cima que por la cueva misma, discretamente situada al pie de las escaleras que conducen a la cima de la cima en cuestión.....

La carretera que conduce a ella discurre por un canal, atraviesa un pueblo, estamos rodeados de arrozales y montañas. Es hermoso. El único inconveniente es que vimos a lo lejos extractores de rocas, tal como vimos en Hpa An en Birmania, que arrasan montañas enteras para recuperar material.... un poco de lástima.

Y de hecho, la pequeña cueva no rompe realmente 3 patas a un pato (siempre me pregunto: pero de dónde viene esta expresión...). Por lo menos recuerdo que se siente bien ir porque con el calor que hacía, una pequeña pausa en el frío no era demasiado....

La subida como tal no es tan difícil, pero (sí sí, sí, insisto), era muy caliente, muy húmeda. Y la recompensa en la cima realmente vale la pena! Una vista de un tramo del río que acabamos de recorrer el día anterior, rodeado de arrozales y de todos estos picos cársticos.

Para recuperarnos de esta subida, haremos una pequeña pausa, yo sacando fotos y hablando con un par de franceses que pasan por aquí, la señora dibujando. El hecho es que el descenso es mucho más fácil.

En busca de la primera capital, Hoa Lu

Nuestra última parada en Ninh Binh habría sido ir a Hoa Lu, considerada la primera capital del Reino de Vietnam....

¿Lo habría hecho? Sí, porque lo busqué... No encontré la carretera... Dí vueltas y el lugar no estaba señalizado ni en Google Maps.... y los lugareños no sabían realmente cómo explicar (o no sabíamos nada, no sabemos nada...), en definitiva, no lo encontramos....

Me sentí un poco decepcionado porque pensé que un lugar de interés turístico no debería ser tan difícil de encontrar... Luego lo vi más como un plus para completar la visita de los alrededores pero no como una necesidad, porque también es necesario conocerlo, no queda mucho de esta antigua capital.

En vez de eso, nos quedamos en el campo alrededor de Tam Coc, cruzando pueblos y campos de arroz. Pasaremos por delante de lo que parece ser otro punto de embarque para una caminata sobre el agua, pero obviamente está diseñado para acomodar autobuses y mucha gente......

Volvimos a Tam Coc y tomamos esta gran carretera desierta, aún en construcción, ¡una doble pista sólo para nosotros!

Restaurantes en Tam Coc

Tam Coc es bastante pequeño. Todos los restaurantes están alineados a ambos lados de la calle justo antes de la salida del agua para las caminatas. Algunos te saludarán para invitarte a pasar por aquí.