¿A qué suenan las montañas?

Por Manil

La gran ventaja de practicar senderismo, trekking o excursionismo y montañismo, es que a diferencia de otras especialidades deportivas  puedes mantener una conversación (o infinitas, depende de las horas que dure la marcha).

Bajada del PenyagolosaDescendiendo del Penyagolosa (Castellón). Fotografía: Manuel Ríos.

No hace mucho volví a caminar con mis amigos por los alrededores de Gúdar  y pude disfrutar del Barranco de las Umbrías (hacía casi cinco años que no caminaba por allí). En esta ocasión, uno de mis acompañantes era Jesús, al que muchos conocéis como Tiocanya por su blog y las detalladas descripciones de las rutas que realiza, así que os dejo la entrada a su blog por si un día decidís seguir nuestros pasos: PRTE-33

A la hora del almuerzo, empezamos a hablar de muchas cosas. Silvia, Antonio, Jesús y yo, animados por el vino, el buen clima y el inmejorable entorno de la Fuente de la Dehesaalargamos y mucho el momento de seguir el sendero.

Saltando de un tema a otro, hablando de su blog, del nuestro, de lugares fantásticos que hemos visitado y de los que nos quedan por visitar, acabamos  hablando de música con una pregunta difícil de contestar:“Si la montaña fuese una melodía, ¿a qué te sonaría?”.

Jesús y yo coincidimos: la montaña nos suena a música celta. En mi caso está claro que la culpa la tienen Nelo y su banda: los Pet Pipers’ Project y un concierto a la luz de la luna en la torre del Pico del Remedio de Chelva en una de nuestra famosas rutas nocturnas.

A Silvia le suena a las Cuatro Estaciones de Vivaldi y Antonio no contestó (para mí que le suena a rock sinfónico y no quiere decirlo para no perder su imagen de serio tesorero del club). Silvia, ni corta ni perezosa, me dijo como la que no quiere la cosa que podíamos escribir una entrada en el blog hablando de ésto.

La naturaleza ha sido fuente de inspiración musical desde tiempos ancestrales.La naturaleza ha sido fuente de inspiración musical desde tiempos ancestrales.

Y sí, aquí estoy, recogiendo ese encargo dispuesto a averiguar a qué suenan las montañas, o mejor dicho, cómo suenan las canciones más famosas “inspiradas” en ellas.

Para esta “sonora” tarea he contado con la ayuda de mi amigo Antonio Jorro, uno de los conductores, guionistas, productores y hombre orquesta del magazine musical “La Trinchera” y una de las personas que conozco que más sabe de música. Para más señas te diré también que fue uno de los pioneros de nuestro grupo senderista y el primer integrante al que se le desintegraron las botas en la salida inaugural (marzo de 2007, no te pierdas la foto vintage de ese momento al final del artículo).

Top 10 canciones con las montañas como excusa.

Por Antonio Jorro
Me siento orgulloso y para mí es un verdadero placer colaborar con el Club Senderismo de Valencia para hablar de dos cosas que adoro: La música y la montaña, haciendo un TOP TEN con las diez mejores canciones que hablan de ellas, de las más bellas… Las montañas…
La madre naturaleza, con sus ríos, valles y por supuesto nuestras queridas montañas y senderos, han estado presentes siempre en la música desde tiempos inmemoriales. De hecho, ha sido este entorno natural, una de las fuentes de inspiración que ha buscado el hombre para cualquier manifestación artística, sea pintar, escribir o cómo no, crear música.
Acompáñame en este viaje musical que espero te guste tanto como el senderismo y el amor a nuestras montañas. ¿Est´ss preparado? ¡Pues sube el volumen hasta la cima!

1.- Empezaremos por el gran cantante brasileño Roberto Carlos, quien allá por 1988 buscaba lo gratificante, espiritual y divino que supone subir a la montaña.
La Montaña (Roberto Carlos)

2.- Jorge Sepúlveda nos invitaba a su paraíso particular, la casa de papel. Estaba cómo no, arriba en la montaña, tocando el cielo.
Mi casita de papel (Jorge Sepúlveda). Sin duda, siendo valenciano como era, ese nido imaginario estaría en lo más alto del Penyagolosa (Castellón), del Aitana (Alicante) o en el Alto de Barracas (Valencia).

3.- Si algo aprendí durante mis primeras experiencias senderistas es que hay que estar bien calzado para echar a andar. Y de andar precisamente habla esta canción que cantaba uno de los pioneros del Rithm’n’Blues y Rock’n’roll, el grandote de Fats Domino, allá por 1957.
I’m walking (Fats Domino)

4.- Antonio Vega, el que fue cantante y compositor de Nacha Pop, nos hablaba en 1992 en su álbum “No me iré mañana” acerca de la atracción que sentía por la montaña evocando sus tiempos de alpinista. Un gran tema y un gran artista.
La Última montaña (Antonio Vega)

5.- El padre del estilo de música Bluegrass (una variante del country americano),el banjista Earl Scruggs, compuso en 1949 un temazo instrumental dedicado enteramente a la montaña. Lo incluyó en su disco “The Story of Bonnie and Clyde”, fue banda sonora de la película y le valió además un Grammy.
Foggy Mountain Breakdown (Flatt & Scruggs)

6.- Hablaba de montañas nubladas la banda de rock Led Zeppelin en la quinta canción de su famoso álbum sin nombre de 1971.
Las montañas nubladas«donde vuelan los espíritus» decían en lo que parece una referencia al libro de J. R. R. Tolkien: “El hobbit”. Eso sí, el humo de esas montañas provenía del cáñamo pero bueno….
Misty Mountain Hop (Led Zeppelin)

7.- Y vamos con una producción del maestro Phil Spector para Tina Turner y su marido Ike, publicada en 1966 dentro de su séptimo álbum de estudio “River Deep – Mountain High”.
Montaña Alta y río profundo. En la canción se compara el amor de una mujer con el que siente una niña por una muñeca, y compara su lealtad con la que tiene un perro por su dueño… ¡La montaña queridos amigos da mucho juego!
River Deep Mountain High (Ike And Tina Turner)

8.- Y seguimos cómo no, con ganas, muchas ganas. Porque nada se interpondrá entre nosotros para lograr nuestro objetivo ¿A qué no?. Pues lo mismo pensaban los cantantes de soul Marvin Gaye y Tammi Terrell.
“No hay montaña lo suficientemente alta ni valle suficientemente profundo que me impida llegar hasta ti…”. Toda una prueba de superación.

Ain’t no mountain high enough (Marvin Gaye & Tammi Terrell)

9.- La mayor satisfacción tras un duro ascenso no sólo es el llegar a la cima, es verlo todo desde arriba y sentirnos dueños del mundo. Pues eso mismo debieron de pensar los hermanos Carpenter en 1972,cuando compusieron este tema dentro de su álbum “A song for you”, que habla de la “Cima del mundo” (Top of the World). Maravillosa canción y maravillosa voz la de Karen Carpenter.
Top of the World (The Carpenters)

10.- Y si algo es gratificante cuando subimos a una cima o hacemos senderismo en plena naturaleza es el momento de pegar la primera bocanada de aire puro. Qué mejor canción para ilustrar a todo pulmón tan mágico momento que la canción “Aire” de Mecano.

Aire (Mecano)

Y para finalizar la jornada senderista musical, me viene a la cabeza un tema de John Denver, gran cantautor de folk americano, quien para su disco de 1975 “An Evening with John Denver” compuso una canción maravillosa titulada Country road (Take me home). En ella, describe el paisaje que le lleva de vuelta a casa a través de los caminos del campo (en este caso de los campos del estado de Virginia, en Estados Unidos) disfrutando del aire fresco, los árboles y cómo no: de la montaña.

Country Road (John Denver)

Y hasta aquí la fantástica selección de Antonio Jorro y su Top Ten particular sobre esas famosas canciones que tienen a la montaña por excusa y que esperamos os haya gustado.

Continuando con la titánica labor de “ponerle música a las montañas”, te contaré que algunos van más allá y deciden transportar literalmente la música al entorno natural, celebrando certámenes y conciertos en cimas, valles, cuevas o cascadas como escenario.

Gruta de San José (Vall d'Uixó). Fotografía: http://www.riosubterraneo.com/Gruta de San José (Vall d’Uixó). Fotografía: http://www.riosubterraneo.com/

Os citaré sólo algunos casos de los cientos que hay por todo el territorio español: Los conciertos de la Cueva de los Verdes (Lanzarote), el excesivo Músicos en la Naturaleza en la Sierra de Gredos, los ciclos de conciertos en el Salto de la Novia de Navajas (Castellón), algunos de los conciertos que se organizan en el Parque Natural de la Sierra Calderona (Valencia) o los recitales musicales en nuestras queridas Grutas de San José en la Vall d’Uixó.

Y hablando de llevar la música a la montaña, no quiero terminar este post sin dedicarle un pequeño homenaje a los compañeros del Club Todo Vertical de Madrid, cuyos miembros no sólo se hicieron esta pregunta, si no que decidieron demostrar empíricamente a qué les suenan las montañas, llevando las notas musicales de sus instrumentos hasta las más altas cimas y demostrando con ello que la amistad y la montaña son inseparables.

Y ahora que has llegado hasta aquí, no hagas como Antonio y dinos: A ti, ¿a qué te suenan las montañas?.

¡Contenido Extra!

Lo prometido es deuda, aquí tenéis la foto “vintage” de la salida inaugural del grupo, allá por marzo del año 2007.

Manil y AntonioManil Raga y Antonio Jorro en el momento “Estas botas son de puta madre…” 25-03-2007

Si te gustó este post, échale una mirada al resto de artículos de  nuestro blog y a nuestra sección multimedia , seguro que encuentras más cosas de tu interés.

Puedes hacerte suscriptor o simpatizante (las dos cosas son  gratuitas), y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias, con artículos interesantes, propuestas de actividades y algunas cosillas más.

Y si te gusta caminar por la Comunidad Valenciana no te pierdas nuestro calendario de actividades y acompáñanos en nuestra próxima ruta.

Recuerda que “la montaña es compartir”,  y para ponértelo fácil tienes unos botones justo abajo que van de cine para eso.