Aigüestortes: un paraíso en lérida.

Por Migueln

Ficha de la escapada: Noviembre de 2009 Duración: 2 días.
Esta escapada la teníamos prevista desde hace mucho tiempo, a Nohemí la conocimos en nuestra aventura por Argentina (que podeís ver los episodios aquí) en 2007. Nohe y Luis hace mucho tiempo que nos invitaban a su casa en Lérida.
Como son unos anfitriones magníficos, nos prepararon una ruta por la provincia que nos llevó al Parque Nacional de Aigüestortes.

El recorrido hasta este parque es precioso, tuvimos la suerte de encontrar un día soleado con nubes bajas, así que la mezcla de niebla, sol y paisaje, dio como resultado algunas fotos como éstas por San Llorenç de Mongai.

Continuamos por el Pantano de Camarasa, Montsec y el Congosto de Collegats
La niebla iba levantando y el sol se apoderaba del paisaje. Continuamos hacia Guerri de la Sal, Sort

(el famoso pueblo de la lotería en la foto superior) y Espot.
EL PARQUE NACIONAL AIGÜESTORTES.
El acceso al parque esta restringido para los vehículos, o subes caminando, sanísimo, o te suben en taxis que te dejan en las cercanías del estanque de San Maurici.
Peeeero, nuestros amigos Nohe y Luis, se preocuparon de enterarse si era posible acceder con vehículo a las personas con capacidades diferentes..... ¿que creeis que pasó? Efectivamente, en Spot, el último pueblo antes de acceder al parque, en el Centro de Visitantes, nos dieron una hojita con un permiso especial para acceder con Gálaxy hasta un lugar muy muy cercano al estanque. En la foto de abajo podeis verlo.

ACCESIBILIDAD DEL PARQUE:
NUEVA HERRAMIENTA DE VIAJERO: Aprovecho para presentaros a Gálaxy, en este coche, por sus dimensiones cabe Scooty, la silla de ruedas y el equipaje de tres o cuatro personas si no llevan el "Baúl de la Piquer".
Como veis en el vídeo, sacamos la rampa portátil, bajamos o subimos a Scooty (siiiii, el vehículo preferido de RENFE, eseee, eseee mismooo) y nos dirigimos a recorrer los alrededores, que son preciosos.
VIDEOS ACCESO A GALAXY

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici ocupa 40.000 hectáreas, posee una buena representación de todos los elementos característicos de la alta montaña.(más info aquí)

Como hemos dicho, se accede con el coche muy cerquita de la zona del estanque.

Aquí existen unas plataformas de madera (foto superior) para el acceso con silla de ruedas o dificultades para caminar, yo no las utilicé porque scooty es más todo terreno, pero vienen genial para todo el mundo. Cuando se terminan estas plataformas, comienza un camino de tierra apelmazada que se va complicando cada vez más conforme vamos rodeando el estanque y tomamos altura (véase foto de abajo).

Con silla de ruedas manual o bastones está complicadito acceder mucho más allá del estanque,pero con ayuda se consigue y no es peligroso..La belleza del estanque, y del paisaje que lo rodea, así como el que disfrutamos subiendo con el coche, hace que merezca la pena llegar hasta aquí.

VIDEOS ACCESIBILIDAD

Unos kilómetros más abajo del estanque, existe un paseo de unos 500 metros adaptado con plataforma de madera.
El recorrido se hace por el bosque con unas vistas a la montaña y al río preciosas y que no nos costará esfuerzo disfrutarlas.

Como siempre, nos pilló de nuevo un atardecer hermoso, unas sombras chinescas que dibujaban la montaña, tímida ante semejante belleza.
LA SEU VELLA DE LLEIDA.
Nuestros anfitriones Nohe y Luis, nos guardaban una sorpresa más, la visita al comunmente conocido como "Castillo de Lérida" que no es tal, sino de un conjunto monumental que consta de Iglesia, claustro, mirador, dependencias capitulares... (más info aquí).
Se sitúa en una gran plataforma ganada a la pendiente de la colina, donde en la época de su construcción y en los siglos posteriores se encontraba el barrio de la Sudá, uno de los barrios más importantes de Lérida y que albergaba sus edificios más representativos.

LA GASTRONOMIA
Estos chicos que piensan en todo nos llevaron a un restaurante muy coqueto y romántico (más info pinchando en la imagen), cuya especialidad son los caracoles a la llauma.

Nos sentaron en un reservado donde pudimos disfrutar de unas torradas de escalibada con anchoas y atún con pimiento, caracoles a la llauma, una parrillada de carne, con sangría, y un riquísimo flan con nata de postre.
Nohemí y Luis nos trataron como a reyes, nos sentimos como en nuestra casa, se preocuparon de organizar una ruta por el Parque y por la ciudad de Lérida de lujo, y lo que es más importante, estuvimos cuatro amigos, viajeros y amantes de la aventura.
Entre muchas conversaciones y recuerdos, organizamos un viaje que realizaremos próximamente, a un pais europeo que ha dado grandes pensadores, filósofos y olimpiadas.
¿Sabeis cual es?.
Como vereis, en este reportaje he introducido una nueva forma de disfrutar de las fotografías.
Una vez más, debo agradecérselo a mi amiga y ya archiconocida Laura RS (viaje al atardecer), quien en un pis pas, me ha dicho como se hacía resultando facilísimo.