Almurfe-San Esteban-Noceda-Cuevas

Fecha: 26-Octubre-2014
Situación geográfica: Belmonte de Miranda
Itinerario: Almurfe-Valle de Raneiru-San Esteban-Mameirúas-San Esteban-Braña San Esteban-L.lano Pumbravu-L.lano Sibil-Culláu Bringales-Noceda-Cuevas-Almurfe
Tipo de ruta: Circular
Distancia recorrida: 25 km
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasMapa topográfico del IGN
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDomingo, 26 de octubre de 2014. Nos encontramos en la localidad belmontina de Almurfe (400 m), punto de partida de nuestra excursión de hoy y una etapa más dentro del trabajo recopilatorio de topónimos que estamos llevando a cabo por la zona
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAlmurfe es una aldea que se localiza al Sur del concejo de Belmonte a orillas del río Pigüeña. Entre su caserío sobresale un palacio rural de los Argüelles-Miranda
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasSobre las 9:45 h salimos del pueblo en dirección Norte pasando junto a la Iglesia de Santa María
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDespués de andar unos dos kilómetros por la carretera AS-227 cruzamos el puente Raneiru para, de inmediato, coger el camino a la izquierda que sube a lo largo del valle
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasCon rumbo Oeste nos adentramos por el valle yendo paralelos al regueiru Raneiru
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasMás arriba parte del camino se ha venido abajo por un desprendimiento
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasCruzamos el río por el no muy fiable puente Veicho
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasLa ascensión es muy llevadera por este estrecho y frondoso valle
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasEn la margen derecha del río se encuentra el molino de Rioseco que era utilizado por los vecinos de San Esteban para moler maíz, escanda, etc. Este molino era de un particular al que se le pagaba una parte de cada saco de harina, la "maquila". Muchos de estos molinos han sido abandonados a su suerte y se han convertido, poco a poco, en ruinas invadidas por la maleza. Un pena si tenemos en cuenta que los molinos constituían antaño un lugar de reunión de los vecinos dando ello pie a multitud de leyendas y canciones sobre los molinos y lo que se “cocía” allí dentro. Os dejo un enlace muy interesante al respecto: http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=931
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasEl camino hace un gira bruscamente para en fuerte ascenso, a través de un bosque de castaños, elevarse por encima del río por su margen izquierda en dirección al pueblo de San Esteban
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasConectamos con el camino empedrado que baja de San Esteban
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasCon rumbo Norte, vamos en ascenso siguiendo un ancho camino donde, por cierto, nos encontramos con algunos excrementos muy llamativos (uno es del oso pero el otro no sabemos a qué animal corresponde)
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAntes de llegar al pueblo nos encontramos con la cuadra en ruinas de La Granda la Peral
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasUn poco más adelante llegamos al pueblo de San Esteban donde charlaremos un rato con una conocida nuestra
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasApenas paramos unos minutos en San Esteban para volver a bajar por el mismo camino por el que subimos
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasEn el descenso damos vista al enorme fayéu de Monte Grande
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAl llegar al fondo del valle dejamos a la izquierda el camino de descenso al Puente Raneiru para continuar al frente con rumbo SO
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasEl sendero se interna por un frondoso castañero en el que se encuentran numerosas cuerrias (o corras)
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasLa vegetación nos envuelve con su exuberancia
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasLlegamos a la altura de un par de cuadras en ruinas de Peñas Xuntas
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAvanzamos en fuerte ascenso junto a varias cuerrias
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAsí llegamos a las cabañas de El Montecín, una fondera y otra situada en una zona más elevada y abierta
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasSeguimos entre el arbolado para ir hacia el Sur
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDejamos a nuestra izquierda a amplia campera con cuadra de La Pradera
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasEn fuerte ascensión progresamos por este alargado pasillo que se abre entre el arbolado
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasNos paramos junto al abrevadero Val.le Pradón
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasTras superar un tramo con abundante maleza salimos a la col.lá Mameirúas (815 m), otrora una buena campera y ahora un paraíso para los artos y las cotoyas
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDe Mameirúas retrocedemos para ir ahora hacia el Norte siguiendo un marcado sendero que se extiende por la Llomba Rasa
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasVolvemos a internarnos en el bosqueAlmurfe-San Esteban-Noceda-CuevasPasamos otra vez junto a la cabaña cimera de El Montecín
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDesde El Montecín seguimos el camino hasta llegar al Cantu Valdorí
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasYendo hacia el Oeste bajamos vertiginosamente en varias revueltas entre la espesura del bosque
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAl finalizar el descenso enlazamos con un buen camino que a nuestra izquierda se dirige a Bringales y a la derecha, a San Esteban. Nosotros optamos por la segunda opción
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasSubimos ahora con rumbo NE llegando a la cuadra en ruinas de El Rozón
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasPoco a poco, vamos progresando ladera arriba hasta salir a zonas más abiertas que nos permiten disfrutar de este hermoso día
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAlcanzamos las cabañas y cuadras de la Llomba la Solana
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasPasando por la Llomba la Solana
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDamos vista a la zona desde donde venimos (Mameirúas, Cantu Valdorí, etc)
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAsí entramos en el pueblo de San Esteban por el barrio de El Colláu
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasBuen lugar éste para hace una bonita foto de San Esteban
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAvanzamos por el interior del pueblo
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasLlegamos a la fuente La Canal donde haremos un alto para tomar un refrigerio y descansar un poco
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasTras reponer fuerzas reanudamos la marcha para salir por la parte alta del pueblo, La Llomba
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasNada más salir del pueblo cogemos un camino a la izquierda que asciende encajonado en dirección Sur
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasA la vera de este marcado camino nos vamos a encontrar con varias cuadras y cabañas como ésta de La L.linare
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasHermosa esta construcción de La L.linare
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasVamos dejando abajo el caserío de San Esteban
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAl pasar por La Cantera observamos como los ganaderos han aprovechado esta pared rocosa para proveerse de material para sus cabañas
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasEl camino discurre a media ladera en suave ascenso girando a SO y luego al Oeste
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasSobrepasamos la cuadra de La Melandrera
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasPasamos bajo una de las cuadras de Las Cuartas
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasMás adelante, pasamos por encima de una de las cabañas de Las Rapadas
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasSuperamos una segunda cuadra de Las Rapadas
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasLa cabaña cimera de Las Rapadas se encuentra por encima del camino
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDesde esta posición damos vista a un paisaje espectacular por el que pasamos anteriormente
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasSeguimos por este buen camino pasando por la zona de El Sierru
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAl pasar por La Cuesta el Sierru giramos hacia el NO
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasMás adelante, entramos en la braña San Esteban
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDejamos a nuestro lado un abrevadero
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasNumerosas cabañas y cuadras componen esta hermosa braña de San Esteban
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasEn el centro de esta braña destaca una enorme campera conocida como El Pradón
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasSalimos de la braña yendo hacia el NE superando las cabañas cimeras
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasSiguiendo un marcado sendero nos dirigimos hacia el L.lano Pumbravu
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasL.lano Pumbravu (1022 m) es una pequeña camperina bajo la ladera occidental del pico La Segada
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDesde aquí se nos brinda una panorámica excepcional
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasCon rumbo Oeste luego cambiando progresivamente a Sur iremos por una ancha pista a media ladera sin apenas desnivel
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDesde nuestra posición damos vista a la braña San Esteban y a un sinfín de valles y montañas de gran hermosura
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasMientras iniciamos un suave descenso dejamos a nuestrao izquierda la preciosa cabaña de El Carbal.léu
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasPronto llegamos al L.lanu Sibil (940 m) donde cogeremos un ramal a la izquierda
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasIniciando el descenso pasamos próximos a las cabañas de Sibil situadas bajo el pico La Curueza
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasBajamos rápidos por la pista en dirección Oeste
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasA nuestra izquierda dejamos la cuadra en ruinas de Tresibil
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasLa pista nos llevará hacia el interior del monte Tespumbravu
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasGiramos bruscamente hacia el SE tras cruzar el regueiru La Pasada y afrontamos un progresivo ascenso por el monte Tespumbravu
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasGanamos altura paulatinamente saliendo a un espacio abierto desde donde contemplamos los peñascos del pico La Granda Bustiellu
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAlcanzamos el culláu Bringales (935 m), lugar donde se concentran un buen número de rebollos
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAfrontamos un tramo de fuerte descenso por la pista
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDesde el camino damos vista a la aldea de Cuevas por la que pasaremos posteriormente
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAl Este, sobresalen las cimas de La Cuesta Grande y los Picos de FontesAlmurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDespués de un fuerte descenso continuamos por un tramo más tendido
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasA nuestro paso dejamos las cabañas de La L.lomba...
Almurfe-San Esteban-Noceda-Cuevas... y otra más abajo en Los Val.les
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasNos salimos de la pista principal para seguir por otro camino más estrecho que se interna hacia el SE
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasPasamos bajo otra cuadra de Los Val.les
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasCaminamos entre la exuberante vegetación
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasSobrepasamos las ruinosas cuadras de El Pousadoiro
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasMás adelante, llegamos a las cuadras fonderas de Los Val.les
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDejamos atrás la cuadra de Cuendia Noceda
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasConectamos con la pista principal procedente de Bringales que habíamos abandonado anteriormente
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasObservamos desde nuestra posición la aldea de Noceda hacia la que nos dirigimos
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasCon rumbo SO, vamos en fuerte pendiente hacia la aldea de Noceda
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasEntramos en Noceda para saludar a algunos vecinos que conocemos de anteriores visitas
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDesde Noceda bajaremos por el camino antiguo a Cuevas
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasCruzamos el regueiru Cuevas por un alfombrado puente cubierto de musgo y hojarasca
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasEl camino antiguo enlaza con la pista de hormigón
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasBajamos por dicha pista, en algunos tramos asfaltada, atravesando tres puentes para cruzar el regueiru Cuevas
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDespués de un largo y vertiginoso descenso entramos en Cuevas por el barrio de Tel.lacuandia
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasCuenta Cuevas con numerosos hórreos y paneras
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasObsérvese el peculiar pilar sobre el que descansa una parte de esta casa
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasDesde Cuevas bajamos por la carretera que va a Aguasmestas
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasEn un punto determinado cogemos este desvío señalizado (GR-205) para coger el camino antiguo que va hasta Almurfe
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasEl sendero se interna en una zona de mucha vegetación
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasCruzamos el regueiru por el Puntigu la Cueva
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasCon rumbo NE, seguimos nuestra trayectoria pasando junto a una gran pradería
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasLuego el sendero empieza a empinarse
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAbordamos una zona de serrasca, pedregosa y herbácea
Almurfe-San Esteban-Noceda-Cuevas¡Cuidado, Alejandro! Por aquí no es... Y es que hay que tener cuidado pues parte del camino se ha venido abajo teniendo que continuar por un sendero alternativo
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasNos llamó la atención no encontrar ninguna señal ni cartel en todo el recorrido
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasFinalmente, salimos a conectar con la carretera AS-227
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasUn poco más allá saciamos nuestra sed en las abundantes y cristalinas aguas de la Fuente la Toba
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasContinuamos nuestro recorrido hacia Almurfe pasando junto a la cabaña de La Fleitosa
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasAhora los días son cortos y prácticamente llegamos a Almurfe de noche cuando nos dan las 19:30 h
Almurfe-San Esteban-Noceda-CuevasPonemos así punto final a este recorrido por tierras belmontinas de unos 25 km de longitud caminando por viejos caminos y descubriendo numerosas cuadras y cabañas. Después estuvimos hablando con un vecino del pueblo que nos facilitó un montón de nombres de la zona. Seguro que volveremos por la zona próximamente y así os lo mostraré. Saludos y hasta la próxima, amig@s