Por Eazkoitia
La noche en Deurali fue muy incómoda, hacía mucho frío, la humedad se colaba por los muros de la habitación, la puerta y la ventana no cerraban bien y las mantas que nos dejaron estaban tan asquerosas que a la mañana siguiente las dejamos en el suelo y se fueron solas al almacén. ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
Lo cierto es que al llegar a Deurali daban ganas de ir y tratar al chico drogado como si fuese un posadero medieval y pedirle un jergón de paja nueva para poner en una esquina, cerca de donde estuviesen las vacas ara aprovechar su calor corporal, una jarra de vino especiado caliente y un mendrugo de pan duro no muy mohoso. Todo esto hizo que levantarse a las cuatro y media de la madrugada fuese relativamente fácil.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
Llevábamos ya casi dos semanas de caminata y nos habíamos aprendido los patrones meteorológicos bastante bien. Sabíamos que cada mañana, antes de la salida del sol, casi no había nubes, pero que en el momento en que amanecía y el aire se calentaba las nubes aparecían rápidamente. Nuestra apuesta era clara, queríamos llegar al Campo Base del Annapurna antes que el sol asomase tras las montañas, es decir, antes de las ocho de la mañana.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
A las cinco y cuarto éramos los únicos excursionistas listos para partir. Sólo había otra persona despierta en el albergue y era una chica asiática con mal de altura que probablemente ni siquiera había dormido.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
Así pues salimos con la primera luz del día, dejando las mochilas en Deurali sin muchas ganas de volver a buscarlas y pasar la noche otra vez en ese tugurio de mala muerte. Veríamos cómo andábamos de fuerzas a la vuelta para cargar las mochilas y huir a un lugar algo más acogedor.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
La primera hora de la excursión pasó realmente rápido, probablemente porque íbamos dormidos y era el piloto automático quien estaba a los mandos. Nos despertamos más o menos al llegar al Machapuchare Base Camp (MBC).ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
Fue por ahí donde empezamos a ver a excursionistas descendiendo del Annapurna Base Camp (ABC). Eran gente que se había quedado a dormir ahí mismo, que es lo habitual, o que habían madrugado incluso más que nosotros.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
Vimos a chinos vestidos con chaquetas de colores amarillo, verde y naranja fluorescente que parecían un desfile de sombreadores Stabilo. Nos cruzamos con excursionistas de avanzada edad que iban en pantalón corto, manga corta y sin bufanda ni nada, nos parecieron duros y recios como vascos así que les dijimos “egun on” y seguimos nuestro camino antes de que decidiesen retarnos a un partido de frontón. Y nos encontramos también con un chico grandote en camiseta de tirantes y con una mochilita por equipaje; no hablamos con él pero estamos seguros que era un surfista australiano que se perdió de camino a Kuta (Bali).ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
Una vez pasado el MBC nos dimos cuenta de que las nubes se estaban empezando a levantar desde el valle del Santuario a una velocidad de vértigo. Aceleramos el paso para llegar al ABC, si es posible, antes que las nubes que siguen nuestros pasos como si fuesen una ola rompiendo en la playa.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
Justo a las ocho de la mañana llegamos al Annapurna Base Camp a 4130 m de altitud. Desde aquí empiezan las expediciones que ascienden al Annapurna I (8091 m) por la cara sur. ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
El Annapurna I tiene el dudoso honor de ser la montaña en la que la relación entre excursionistas que ascienden y excursionistas que mueren es más elevada (mueren un tercio de las personas que lo intentan). Por este motivo hay varios memoriales desperdigados alrededor del campamento.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
Una vez en el ABC pudimos ver perfectamente al Annapurna I (8091 m), el Bharha Chuli (7647 m), el Singu Chuli (6501 m), el Tharpu Chuli (5695 m) y el Machapuchare (6997 m) mientras nos comíamos unas merecidas galletas esperando a las nubes.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
No tuvimos que esperar mucho, a las ocho y veinte, como si fuesen un tsunami, las nubes se desliaron ferozmente sobre el glaciar del Annapurna Sur, ascendieron por las laderas de las montañas de la cordillera, rodaron sobre si mismas y cayeron encima del Santuario en forma de espesísima niebla. Menuda suerte habíamos tenido de llegar al ABC con el tiempo suficiente de ver el paisaje y hacer las fotos de rigor.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
Las nubes fueron un poco como el policía gordo de las películas americanas que está cerca del cordón policial y le dice a los mirones “vamos circulen, no hay nada que ver aquí”. Así que nos fuimos.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
En el camino de descenso nos cruzamos con casi todos los otros excursionistas que también habían pasado la noche en Deurali y que no quisieron venir con nosotros por la mañana. Todos nos dijeron que menuda suerte habíamos tenido y que menuda mala suerte tenían ellos que no podrían ver nada. Nosotros les respondimos a todos que nosotros nos buscamos la suerte al madrugar.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
Llegamos a Deurali un poco antes de las once de la mañana y vimos que con la luz del día el sitio parecía incluso más sucio, pero el hambre apretaba, así que desayunamos y nos fuimos pitando.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
Nos sentíamos fuertes así que tomamos la decisión de forzar la máquina y volver al Monalisha Lodge de Chomrong, donde sabíamos que nos esperaba el mejor Dhal Bat del viaje (y una ducha de agua caliente).Nada más salir de Deurali empezó a llover. Nos pusimos los ponchos que habíamos comprado en Kathamandú, que no aguantaron la tormenta. Se colaba tanta agua por las costuras que chorreábamos como esponjas. ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
Llegamos a Chomrong cansados y empapados hacia las cuatro de la tarde. Pero el día no había acabado, para llegar hasta el Monalisha Lodge había que cruzar el pueblo, o lo que es lo mismo, nos faltaba más de una hora de subir escaleras por las que el agua bajaba en tromba.Al final llegamos al Monalisha, donde la señora de la casa nos recibió muy contenta y nos preparó un Dal Baht buenísimo.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 4: DEURALI (3230 m) - ABC ( 4130 m) - CHOMRONG (2170 m)
RESUMEN DE LA ETAPA:Fecha: 15 de junio de 2016Hora y altitud de partida: 05:15 a 3230 mHora y altitud de llegada: 17:15 a 2170 mDistancia: 30 kmTipo de vía: Escaleras y caminoClimatología: Tropical Condiciones meteorológicas: LluviaAlojamiento: Monalisha Lodge con cama gratis y ducha de agua calientePrecio del Dal Bhat: 450 Rs