Así fue el Yokmok Treelovers

Por Dijuca

Geovilluercas Yokmoktree Extremadura

Este fin de semana pasado me fui a cumplir un pequeño sueño, plantar un árbol con mis propias manos gracias a la iniciativa de Yokmok, APRODERVI y Turismo de Extremadura además de bien acompañada de otros blogueros. La verdad es que ha sido una maravilla volver a Extremadura en menos de un año. La vez anterior en el mes de enero estuvimos en el parque nacional de Monfragüe cerca de Plasencia en la provincia de Cáceres.

En esta ocasión hemos estado en la comarca de Villuercas, también en Cáceres que comenté en voy a plantar un árbol, ha sido declarada Geoparque por la Unesco. Al llegar el sábado a mediodía después de comer, fuimos a hacer una ruta de senderismo por el parque. Concretamente una parte de la ruta de Isabel la Cátolica, viendo pinturas rupestres en la Cueva Chiquita o de Àlvarez cruzando el río Ruecas para ver unos cuantos trilobites, fósiles marinos y llegar hasta centro de interpretación del geoparque que también lo es de una ZEPA, zona de especial protección de las aves.

En el centro de interpretación del Geoparque pudimos ver una exposición sobre la zona y José Antonio presidente de la asociación de empresarios turísticos del geoparque nos habló de los orígenes del geoparque y sus planes de futuro. El pasado 17 de septiembre consiguieron la distinción de Geoparque por parte de la Unesco, dicha distinción dura 4 años renovables si siguen cumpliendo los requisitos. En los orígenes del geoparque ha tenido un papel importante con la definición de 22 de los 47 geositios que actualmente forman el geoparque, Víctor Manuel Pizarro de Ciudad Dormida. Al que tuve la suerte de conocer en el eventonomaders de enero y también nos acompañó a plantar árboles. José Antonio nos lo comentó aprovechando que Víctor había tenido que salir un momento. Otro momento de la presentación muy interesante, fue el concierto de reclamos de pájaros con variados instrumentos que normalmente se realiza en el pueblo Guadalupe pero esta vez optaron por hacerlo en el centro de intepretación.

Trilobite VilluercasYokmoktree Extremadura

Después de la introducción sobre el geoparque, fuimos a visitar las bodegas Ruiz Torres en Cañamero. Producen vino desde 1870 aunque las bodegas son de nueva construcción con las mas modernas tecnologías. Después de un visita a las bodegas, probamos diferentes clases de vino con un poco de embutido y queso de oveja del que me lleve un botecito para untar. Ya lo tengo por la mitad, no esta nada mal.

Más tarde llegó la cena en el Hotel Ruiz a base de picoteo, unos huevos fritos a base de queso y mostaza entre otras delicias (visualmente impacta). No tengo fotos de la cena porque se me habían acabado las pilas de la cámara, duran tanto que se acaban en el momento menos pensado. Después de una copa en el cercano Camelot, tocaba reponer fuerzas para el día siguiente, el de la plantación.

A la mañana siguiente después desayunar salimos hacia el puerto de Puertollano, donde hicimos la plantación. Sufrió un incendio en 2005, en un solo día se quemaron una extensión comparable a 10.000 campos de fútbol, al menos el fuego fue controlado el mismo día. Se están llevando a cabo replantaciones con encinas y alcornoques, pero también esa mañana se plantaron madroños. Encinas y alcornoques son los arboles característicos de la zona. En el caso de las encinas, sus bellotas se utilizan para alimentar a los cerdos de forma natural para sacar los jamones y demás. Los alcornoques son los árboles de los que se extrae el corcho, de los que también hay en Monfragüe y el que puse en el post del plan de viaje, que fue el que dejé plantado. Después de mucho buscar un hueco disponible con Jesús y Vero de Fotonazos y Doris de 3 viajes al día. El proceso no es complicado, se trata de cavar un agujero, poner el arbolito y echar un poco de tierra de la superficie porque mas calentita y terminar de echar tierra. Después introducir el arbolito dentro de un tubo abierto de 1,80m para ayudarlo a crecer recto, en un año si toda va bien el árbol ya sobresale del tubo. Será cuestión de ver si dentro de un año mi alcornoque ha sobrevivido al invierno, al verano y sale del tubo. Nos contó Juan Carlos nuestro guia que suelen sobrevivir en esa zona entre un 70-80% de los árboles plantados, lo que es bastante teniendo en cuenta que no les dan ningún cuidado extra porque seria bastante complicado.

Puertollano  Yokmoktree Extremadura

Después de que todo el grupo pudiera plantar su árbol, nos tocó hacer un poco más de senderismo para ir a coger el autobús. En esa zona pueden pasar coches pero nuestro autobús era demasiado grande para llegar al lugar de la plantación. El camino de la ida fue un poco largo pero nada complicado pero a la vuelta pasamos por una zona donde hay pinos canarios y justo están sobre una colina con bastante inclinación. Si no se esta acostumbrado a ese tipo de actividad cuesta un poco, no solo porque cansa si no porque a veces no sabes poner los pies donde toca y piensas que te vas a resbalar. Lo mio es más el senderismo urbano, pero bueno llegamos a sitio para la comida. Nos habían preparado un picnic con dos bocadillos, uno de embutido y queso y otro de pepito con tomate, un manzana, un zumo y una botella de agua. El de pepito con tomate lo descubrí en el vuelo de vuelta a casa, con uno para comer me bastó, así que el otro lo deje para la cena.

Tras la comida, visita express al pueblo de Gaudalupe y vuelta a casa. Aunque la visita a Guadalupe fue muy rápida, nuestra guia de Natrural nos contó tantas cosas sobre el pueblo, que vale la pena dedicarle un post entero para no acabar olvidando la mitad de las cosas. Así que dejamos aquí el relato del viaje.

Hasta la próxima.

Presupuesto del viaje

Vuelos

Palma Madrid Spanair 4 de noviembre 25,99€ reservado en spanair.com 12/10/2011

Madrid Palma Spanair 6 de noviembre 26,21€ reservado en spanair.com 06/10/2011

Alojamiento

Hotel Ruiz Alojamiento y desayuno habitación doble 1 noche 55€ reserva directa 28/10/2011