Revista Decoración

Por Veropalazzo
Barcelona es de esas ciudades que lo tiene todo y siempre  siempre es un gran gran plan visitarla.Después de varios años, volvimos! Está linda como siempre, con mucha gente, como siempre. Pero como siempre, te regala callecitas y rincones que parece que te los prepara, aunque sea un ratito, para vos. Vamos a recorrerla, con queridos amigos.
Barcelona es sin dudas una ciudad que no te deja indiferente. Tiene muchas razones que la hacen atractiva y desde hace 20 años es además, la ciudad donde viven unos queridos amigos. De esos a los que no ves seguido ni hablas todo el tiempo pero cuando nos encontramos allí en BCN o en Buenos Aires, es como si el tiempo no hubiese pasado. Imaginen la alegría de haber podido pasar unos días juntos!
Como nos pasa en Madrid, al haber estado en viajes anteriores el foco no está puesto en conocer, sino en redescubrir algunos lugares ya visitados, en compartir experiencias con gente querida en esta ciudad tan cosmopolita y super inspiradora.
Llegar y movernos en Barcelona
Como les conté en este post... amamos viajar en tren y tomamos todos los trenes que pudimos. Cubrimos el tramo MAD/BCN en tren de alta velocidad. Un placer!Esta vez no nos alojamos en la ciudad. Nuestros amigos viven en las afueras, en un pueblo llamado Sant Cugat del Vallès que está muy bien comunicado con tren. Como la idea era compartir el mayor tiempo posible juntos, decidimos quedarnos ahí y fue una muy buena decisión.Además de tren, usamos metro y algun autobus. Por supuesto, hubo mucha pero mucha caminata!
Crónicas Viajeras BCN

Día 1 - Gracia y Sagrada FamiliaLlegamos a la estación Sants y dejamos nuestro equipaje en consigna. Con el metro fuimos hasta Sagrada Familia a encontrarnos con un primo de J. Lo lindo que fue salir del metro y ver esa obra de Gaudí tan maravillosa! Que la Sagrada fuera lo primero que veíamos de Barcelona fue sin dudas el mejor augurio.
La Sagrada Familia es una basílica católica que empezó a construir Gaudí en 1882 y sigue en construcción. Para mí es de las obras arquitectónicas más maravillosas que conozco. Es muy muy emocionante visitarla. Sus formas, sus luces y sombras, sus entramados... todo te deja con la boca abierta y realmente, te abraza el alma. Esta vez no entramos, pero en este post les cuento de nuestra visita hace un par de años.
Salvo en los alrededores de la Sagrada Familia que vive atestado de gente/turistas, en el barrio de Gracia se respira tranquilidad y un aire más auténtico, no tan turístico, como en otras zonas de la ciudad. Está bueno perderse por sus calles, descansar en alguna de sus plazas. Hicimos un stop heladístico en la muy top Anita Gelatto y ya en compañía de nuestro amigo Max, seguimos recorriendo y enamorandonos de fachadas divinas. No se pierdan la Plaza de la Virreina, super linda.
Luego buscamos nuestras valijas y nos fuimos para San Cugat.Nos esperaba una bienvenida linda, cálida y tremendamente rica en casa de nuestros queridos Cecil y Max. Salud!
Barcelona con amigos
Día 2 - A Caminar!

Empezamos la recorrida en Plaza Cataluña,  caminamos un pequeño sector  de las Ramblas.La Rambla de Barcelona tiene un kilómetro y medio de extensión y va desde la Plaza Cataluña hasta el Monumento a Colón. Es además la que divide el Barrio Gótico y El Raval.Hicimos fotos en la Fuente de Canaletas donde el Barca festeja siempre. Llegamos hasta el famoso Mercado de la Boquería, el más antiguo de la ciudad. Los mercados son siempre buen plan!
El Raval es un barrio interesante, algo oscuro y sórdido a la vez. Con una alta densidad de población, fue siempre lugar de conflictos y marginalidad social. Recién en el siglo XX con reformas urbanísticas pudo gozar de un mejoramiento parcial. Hay algunas tiendas de diseño, mucho street art.Imperdible el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en un edificio diseñado por el arquitecto Richard Meier.
De mis preferidos del barrio: La Librería la Central del Raval con un patio divino lleno de verde y un café. No se la pierdan!
Cruzamos las Ramblas y nos adentramos en el Barrio Gótico. En pleno centro de la ciudad, es el barrio más antiguo de Barcelona. Su creación se remonta al año 10 A.C cuando los romanos fundaron la colonia de Barcino, pero su máximo esplendor lo consiguió durante la época Medieval con la construcción de iglesias y palacios góticos. Junto a El Born, estos barrios de calles super estrechas e iglesias góticas tienen para mí un encanto único!.
Pasamos por la Catedral de Santa Eulalia, también conocida como la Seu y por la plaza del Rey, gran plaza rodeada por edificios palaciegos que fue el corazón del desarrollo político y económico de la Barcelona medieval.
Imperdible Carrer del Bisbe con el famoso Puente del Obispo. Esta calle desemboca en la Plaza Sant Jaume, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento y es sede de fiestas populares de Barcelona.Almorzamos super rico en La Cerería, ubicado en un pasaje divino, el Pasaje del Correo.
Una plaza con encanto es sin dudas la magnífica Plaza Real, construida sobre los restos del Antiguo Convento de los Capuchinos. Su aspecto uniforme contrasta con el trazado irregular predominante en casco antiguo. La plaza está rodeada por edificios señoriales con galerias con arcadas y en su interior, además de las palmeras que sobresalen hay dos fuentes y una de las primeras obras de Gaudí; dos farolas con seis brazos y un gran medallón de hierro con motivos florales.
Entre caminata y mucha charla, llegamos hasta la Barceloneta y el Mediterráneo. Porque siempre es lindo ver el mar! El día estaba muy nublado, así que nos dedicamos a descansar un poco de tanta caminata.
Luego retomamos ritmo volviendo hacia El Born
Con sus calles estrechas y adoquinadas que se llenan de restaurantes de tapas, cafés, boutiques y bares es uno de los barrios con más onda de Barcelona.
La principal joya del barrio es la espectacular Basílica de Santa María del Mar de estilo gótico, famosa por protagonizar el libro que luego fue serie "La Catedral del Mar". Fue construida entre 1329 y 1384. Es realmente bellísima!
El Passeig de Born se extiende desde la Basílica Santa María del Mar hasta el Mercado del Born. En sus inicios era una plaza pública rectangular donde se desarrollaba la vida comercial por su cercanía con el puerto. También era sede de celebraciones, ferias y fiestas populares.
En este barrio también se encuentro el Museo Picasso dedicado a la época de formación de Pablo Picasso, ocupa 5 palacios góticos construidos entre los siglos XVIII y XVIV.Otro museo en el barrio: el MOCO Museum Barcelona, museo independiente de arte moderno y contemporáneo.
Pasamos por Paradiso, un Cocktail Bar muy bien rankeado y al que es muy difícil entrar. Se escanea un código QR y te avisan por el celu cuando la mesa esté lista, cosa de no hacer filas en la calle.No teníamos muchas esperanzas porque nuestro amigo local lo había intentado varias veces y nunca tuvo suerte... la cosa es que a los pocos minutos, nos avisaron para entrar!El lugar es tipo speakeasy y adentro tiene mucha onda. Los tragos son vistosos, con nombres divertidos... aunque no nos parecieron tan wow de ricos! Fue de todos modos una experiencia MUY divertida.
Barcelona con amigos
Ya volviendo, pasamos por uno de mis lugares preferidos de Barcelona: la Plaza de Sant Felip Neri. un lugar mágico y tranquilo. Está ubicada al final de dos callejones que solo conducen a esta plaza, en pleno barrio gótico. La tarde nos regaló además este momento:
Día 3 - Palau de la Musica y Recinto Modernista de San Pau + Cena con amigos!Sin dudas las joyas modernistas de Barcelona la hacen una ciudad especial. En viajes anteriores visitamos algunas obras del gran Gaudí (La Pedrera, Parc Guell, Sagrada Familia). Esta viaje se lo dedicamos a Domenech i Montaner, en dos obras maravillosas con funciones totalmente distintas: una sala de música y un hospital.
Saqué muchas muchas fotos así que seguramente haga post especial en breve.
Hicimos la visita al Palau de la Música Catalana con audio guía. Lamentablemente están reformando justo la fachada principal con esas columnas bellas repletas de flores y colores con la técnica de mosaiquisimo y trencadis. Nos quedamos con las ganas de verlas en detalle y fotearlas!Otro dato: 2023 es el año Domenech asi que hay descuento especial para visitar sus dos grandes obras en la ciudad.
El Hospital de Sant Pau, está en línea directa a Sagrada Familia. De hecho se ve desde las ventanas del edificio principal. Así que volvimos a pasar por esa obra tan hermosa de Gaudí. Nunca te cansás de admirar sus detalles.Seguimos caminando, con más fachadas modernistas como la Casa de Les Punxes/Casa de las Puntas y finalmente La Pedrera. Otra obra de Gaudí magnífica que visitamos hace años. Bella! Por unos meses, también se suma a su fachada la escultura de Jaume Plensa, divina.
A la noche rumbeamos para Enric Granados. Es LA calle de moda para todos los foodies de BCN. No es que no haya ningun turista, pero la mayoría es gente local disfrutando muchas opciones lindas y ricas!Comimos riquísimo en Palo Verde y luego fuimos a por unos drinks al legendario Dry Martini. Un cocktail bar que te lleva de viaje a los 70´s, con barmans de oficio y saco blanco. Un flash! Fue muy muy divertido! Gran noche gran con nuestros queridos amigos! De esas que no querés que terminen nunca!
Día 4 - Encuentro con Pepi por Passeig de Gracia + MontserratSabemos que en Barcelona viven cantidad de argentinos, y nosotros conocemos a varios de esos! jaja Nos hicimos un tiempito con Pepi, querida amiga blogger, para tomarnos un café en Casa Seat. Charloteamos y caminamos un rato juntas, placer!
Por sugerencia de Pepi entramos al Palau Robert (es gratuito y suele haber buenas muestras). Dedicamos la mañana a caminar por Passeig de Gracia, pasamos por las increíbles Pedrera y Casa Batlló (tratando de sortear las multitudes que se juntan en cada uno!) y volvimos al mediodía a Sant Cugat.
El plan de la tarde: ir Montserrat, donde se encuentra "La Moreneta" Virgen Negra patrona de Cataluña.Montserrat está a unos 50km del noroeste de Barcelona, en una formación rocosa muy particular, esculpida por miles de año gracias al viento y la lluvia.Aquí se encuentra un famoso monasterio benedictino, importante lugar de peregrinación católica gracias a su estatua de madera del siglo XII, La Moreneta.Aparte de su importancia religiosa y cultural, la montaña también cuenta con unas vistas inmejorables desde sus picos y hay numeros trails para caminatas.
Estas formaciones nos recordaron mucho a los monasterios de las Meteoras, en Grecia. lugar increíble que visitamos hace unos años. En este post les cuento más.
Día 5 - Una mañana en San Cugat y despedidaDespués de desayunar, fuimos a ver un ratito el partido de futbol del hijo de nuestros amigos y luego a por unas tapas de despedida en el pueblo, que es lindísimo.
Sant Cugat tiene un Monasterio con un claustro muy bello. Hicimos una mini recorrida y hasta tuvimos coro en la Iglesía, ya que había un casamiento. Hermoso!
Adeu Barcelona ♡
Como hablamos con Max y Cecil, cuanto uno más conoce una ciudad, más siente que le faltan cosas por descubrir o revisitar y más cortos resultan los días. Si además lo compartis con gente querida, más corto aún se hace y más difícil es despedirse.

Barcelona, gracias por tanto. Sin dudas volveremos a por más!
Te puede interesar:
* Viajamos a principios de Junio 2023. Pueden ver más detalles de mi viaje #España2023 en estas Historias destacadas de Instagram
* Dejo links a posteos de otros destinos visitados en este viaje
- Nuestro último paso por Madrid, en Primavera- Patones de Arriba, un pueblo bonito a 1 hora de Madrid
- Chinchón, otro pueblo bonito a 1 hora de Madrid- Valencia en tres días
* Y aquí, posteos de nuestra visita anterior a BCNSitges & BarcelonetaMercantic en Sant CugatSagrada FamiliaLa ruta completa del viaje de 2016