Por Diario De Viaje De Kiana @ViajeKiana

No hace mucho os mostraba los encantos de Madrid, ciudad de la que he disfrutado durante casi 4 años. Como sabéis he vuelto a vivir a Catalunya y por lo tanto me animo a hacer la contrapartida mostrando los lugares más bonitos de Barcelona, pero esta vez por partes. En este primer artículo os muestro una de las zonas más turísticas y agradables que se podría visitar perfectamente en un día y podría servir para tomar un primer pulso a la ciudad. Se trata de un recorrido que comprende los barrios de l'Eixample dreta y la Barceloneta en las que encontraremos: edificios históricos, plazas emblemáticas, tiendas, museos, teatros y... el mar. Completo, ¿no? ¡Empezamos!
PASSEIG DE GRÀCIA (PASEO DE GRACIA)
Passeig de Gràcia és una de las calles más conocidas de la capital catalana con acceso a través de metro (líneas: 2,3 y 4) y tren lo que la convierte en uno de los principales puntos de entrada a la ciudad.
- Tiendas
A parte de pasear tranquilamente por sus amplias aceras nos podremos entretener viendo escaparates de las más importantes firmas de moda y si el bolsillo lo permite podréis dar rienda suelta a vuestros caprichitos.

Tiendas en el Passeig de Gràcia

- La Pedrera y la Casa Batlló
En el número 92 de la calle (metro: diagonal, líneas 3 y 5) encontramos uno de los primeros edificios de Gaudí que seguro nos llamarán nuestra atención: La Pedrera o Casa Milà. Podemos visitar su interior, una recreación de una vivienda y su azotea por 16.50 euros por adulto. Pero si lo único que pretendéis es contemplar su peculiar fachada lo podréis hacer de forma gratuita.
Un poquito más a bajo en la misma calle nos toparemos con la obra maestra de Gaudí, la Casa Batlló (metro: passeig de gràcia, líneas 2, 3 y 4), una de las piezas clave de la arquitectura modernista de la ciudad. Se puede visitar el interior de la antigua residencia de los Batlló pagando la entrada de 20.35 euros por adulto.  Nuevamente, y bajo mi opinión, sólo con observar la fachada ya podemos darnos por satisfechos ya que, sin desmerecer nada, es para mi lo  mejor de la visita.

Casa Batlló

PLAÇA CATALUNYA (PLAZA CATALUÑA)
Seguimos bajando por la misma calle de Passeig de Gràcia y a los pocos minutos reconoceremos perfectamente la Plaça Catalunya, siempre llena de palomas, que en ocasiones se convierte en el punto central de muchas manifestaciones como podría ser el caso de Sol en Madrid. Por otro lado, sirve de punto de enlace entre el Passeig de Gràcia y la Rambla.

Plaça Catalunya

LA RAMBLA
No hace falta mucha presentación para uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad: la Rambla. Un lugar de paseo, de compras y de enlace con otros puntos importantes durante nuestra visita a Barcelona. Es uno de los puntos más frecuentado por turistas con lo que también se suele decir que es uno de los puntos favoritos de los carteristas, o por lo menos lo era, aunque creo que últimamente hay bastante más control. Se aconseja tener cuidado de no dejar desatendidas nuestras pertenencias pero como lo haríais en cualquier ciudad grande, sin más. He paseado muchas veces por las ramblas y nunca he tenido ninguna experiencia desagradable, ni he visto ningún tipo de robo aunque no está de más ser precavido.

La Rambla

- Font de Canaletes (Fuente de Canaletas)Al inicio de las ramblas encontramos la Font de Canaletes que reconoceréis enseguida si sois culés ya que es el lugar de celebración de los triunfos del Barça por excelencia, como sería la Fuente de Cibeles para los madridistas o la Fuente de Neptuno para los colchoneros, en Madrid.

Font de Canaletes

- Teatre del Liceu (Teatro del Liceo)
En el número 51-59 de la Rambla (metro: Liceu, línea 3) se halla el teatro activo más antiguo de la ciudad ya que data del 1847. Hace justo 20 años el Liceu sufrió un grave incendio que destrozó la sala principal casi por completo. Actualmente existen visitas guiadas de 20 minutos o de 1h 10 minutos.

Teatro del Liceo

- Mercat de la Boqueria (Mercado de la Boquería).
Siguiendo con nuestro recorrido, en el número 91 de la rambla llegamos al Mercat de Sant Josep o la Boqueria (metro: Liceu, línea 3). Podría ser el equivalente al Mercado de San Miguel de Madrid pero diría que la Boquería es más grande y contiene más variedad de artículos y productos exóticos. Existen todo tipo de puestos desde carne, frutos secos, frutas, zumos, especies, etc. Hasta hace pocos años incluso había puestos de venta de insectos pero sanidad los prohibió hace unos 5 años. Veréis la gente del barrio comprando en puestos de toda la vida pero sobretodo turistas con cámara en mano haciendo clics sin parar.

La Boqueria

Dentro del mercado también hay zonas de restauración en las que podremos parar a comer o a tomar algo para descansar unos minutos y recargar pilas para seguir caminando y descubriendo la ciudad andando, que es como a mi más me gusta visitar las ciudades.

Reposando y cogiendo fuerzas en La Boqueria

La Boqueria

- Plaça Reial (Plaza Real)
Un poco más descansados nos ponemos de nuevo en las ramblas para continuar nuestra ruta siguiendo su trayectoria. Unos metros más tarde a nuestra izquierda encontramos una plaza que muchas veces no es tenida en cuenta en los itinerarios turísticos pero que a mi me encanta. Se trata de una plaza soportalada que guarda algo de parecido con la Plaza Mayor de Madrid ya que tenemos la posibilidad de sentarnos en una terraza para tomar algo y contemplar la variedad de personas que intentan ganarse la vida en ella haciendo algún espectáculo o vendiendo alguna cosita. Os dejo con un breve vídeo en el que se puede contemplar la plaza entera.

Plaza Real

- Teatre principal
El teatro principal de Barcelona está situado en el número 27 de las Ramblas. En él podemos tomarnos un café, disfrutar de una obra, cena-espectáculo, concierto, evento o una sesión de discoteca en el club.

Teatro Principal

- Museo de Cera y El bosc de les fades (el bosque de las hadas)
Casi al final de la rambla a mano izquierda podremos visitar el Museo de cera (metro: drassanes, línea 3) pagando la entrada de 15 euros por adultos o bien entrar en el curioso bar del bosque de las hadas. Si tuviera que escoger me quedo con este último. Se trata de un bar que recrea un bosque con curiosos árboles humanizados, gnomos y hadas que te trasladan por unos momentos a un cuento infantil. Debo decir que el museo de cera nos decepcionó bastante. Fuimos hace unos 5 años, a lo mejor ahora ha cambiado pero en aquel momento los personajes no estaban nada actualizados y muchos de ellos eran presidentes de estado y personajes históricos o científicos. En cuanto a personajes famosos recuerdo a Lady Di con el look de los años 80 y Harrison Ford en la película de Indiana Jones, en busca del arca perdida. Lo que os decía, todo muy desactualizado, como si no se hubiera modificado en años. Nada que ver con el museo Madame Tussauds de Londres en el que pudimos ver actores, cantantes y personajes de películas muy actuales como los integrantes de Crepúsculo o Beyoncé, entre otros. Además, las figuras de cera de Londres estaban más conseguidas y guardaban más parecido con el personaje real que las de Barcelona. Cuando vivíamos por Madrid no fuimos al museo de cera de la capital por temor a nuevas decepciones pero tendríamos que haberlo hecho para tener la oportunidad de comparar.

Barcelona I

Entrada al museo de cera

En este punto, y no a lo largo de toda la Rambla como antiguamente, nos topamos con los famosos mimos. El ayuntamiento reguló la actividad de estos artistas limitando y controlando su acceso. Son el blanco de miradas y fotos de los turistas a los que parece hacerles mucha gracia. Yo siempre he admirado esta habilidad para permanecer inmóvil sin ni tan si quiera pestañear durante un buen rato.

Mimos en el tramo final de la Rambla

Se acaban las Ramblas pero enfrente nuestro aparece otro de los símbolos de Barcelona: el mirador de Colón. Muchas personas piensan que se trata sólo de una estatua o un monumento y no saben que pagando 4 euros se puede acceder a su interior y subir 60 metros para contemplar las vistas del puerto y parte de Barcelona.

Mirador de Colón

PORT VELL (PUERTO VIEJO)
Por fin nos acercamos al mar y lo hacemos pasando por el Puerto Viejo (Metro: drassanes, línea 3; barceloneta, línea 4), con su impresionante edificio. Cada vez que llego a este punto de la ciudad aparece en mi recuerdo el viaje que hicimos a Ibiza en 2006 ya que quisimos probar la experiencia de viajar en barco desde Barcelona a las Islas Baleares.

Edificio del Puerto de Barcelona

Y detrás: el mediterráneo con una pasarela de madera muy bien apodada la Rambla del Mar que nos conducirá al Maremagnum, un centro comercial de moda, gastronomía y ocio con unas vistas y una localización privilegiada frente al mar.

Rambla del Mar

Barcelona I

Maremagnum, centro comercial y de ocio

Por los alrededores y durante nuestro camino por la Rambla del Mar podremos contemplar numerosos barcos y yates amarrados en el puerto que conforman una estampa muy mediterránea y bien bonita de la zona.

Puerto de Barcelona

Barcelona I

Y finalmente, el último edificio que sobresale en el mar es el World Trade Center, uno de los parques empresariales más carismáticos de Barcelona que consta de salas de congresos y reuniones y un hotel 5 estrellas. Tuve la ocasión de comer allí una vez y no hace falta decir que se come de lujo y con unas vistas impagables.

World Trade Centre

Hasta aquí este primer recorrido por una de las zonas más conocidas de Barcelona, en futuros posts espero descubriros rincones estupendos pero algo menos populares de la ciudad.