Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La Cuesta

Fecha: 24-Febrero-2018 Situación geográfica: Alto Ayer (parroquia de Beyo) Itinerario: Beyo-La Boza-Ferguerúa-La Carreyana-Les Foyaes-El Fundilón-El Fundil-Les Artusiel.les-La Torga l´Oso-El L.lusuriu-El Toral-El Xagual-Renorios-El L.lumbriru-El Corraón-El Pedregal-La Cuesta-La Casel.lina-Beyo Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 19,8 km Distancia recorrida: 995 m
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaMapa topográfico del IGN
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaPerfil de la ruta: 19,8 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/beyo-el-l-lusuriu-el-toral-renorios-el-l-lumbriru-la-cuesta-24572232
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaSábado, 24 de febrero de 2018. Nos encontramos en la localidad de BEYO (490 m), distante unos 4 km de Cabañaquinta, capital del concejo de Ayer
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaA los vecinos de Beyo se les conoce con el apodo de 'gobetos', nombre de una vaca famosa. <Se cuenta que una yegua y una vaca de un vecino de Beyo parieron en una misma noche, muriendo enseguida la yegua y la cría de la vaca, dicho vecino se obstinó en que la vaca criase al potrillo, para lo cual untó a éste con cenoyo y manteca fresca y para persuadir a la vaca le cantaba:"¡Quiérelu gobeta, / que to fichu ye; / tiene las patas chargues / y val paqué / el pescuiyu rollizu / y el reu matuché? / gobeta, eh!">
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaSobre los 8:45 h salimos de este hermoso pueblo, con un pasado minero importante, por el barrio de Turgán incorporándonos de inmediato a una pista de tierra que discurre al SO bajo el Sierru Cayíu y sobre los helados praos de Vizcayana. Más arriba, caminamos paralelos al reguiru Miareo
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaMás arriba, tras cruzar el reguero, giramos bruscamente al Este rebasando la cuadra y cabaña de El Cotayón, situada en un canto
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaRecuperamos la trayectoria SO hasta alcanzar el prao con cuadras y cabañas de La Boza
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaAlguna de las cuadras de La Boza
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaDe inmediato, pasamos junto a varias construcciones en El Col.laín
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaDespués de superar La Cuesta´l Col.laín alcanzamos el caserío de Ferguerúa (o Felguerúa)
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaSuperamos otras construcciones en Ferguerúa
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaContinuamos al Sur por una buena pista llegando enseguida a Carreyana
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaHermosa panorámica de Carreyana
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaTras cruzar un par de riegas avanzamos al mediodía llegando a los espaciosos praos de Les Foyaes
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaCuadra y cabaña en Les Foyaes
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaOtra buena cuadra y cabaña en Les Foyaes
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaAvanzamos bajo La Carba la Felecha cruzando, de inmediato, el reguiru Fundil
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaDe repente, entre la densa arboleda, nos topamos con varias construcciones abandonadas del 1º piso de la mina de antracita LA CARINSA (Compañía de Carbones, Industria y Navegación, S.A.), empresa filial de la SHE (Sociedad Hullera Española). Creada en 1942, se incorporó a HUNOSA en 1967 cesando su explotación en 1970
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaMás adelante, nos acercamos al rugiente río Beyo que baja en esta época con mucha fuerza
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaGiramos al Norte y entramos en lo que es Coto Beyo, una antigua mina a cielo abierto perteneciente a HUNOSA cuya explotación se desarrolló entre los años 1977 y 1990. Se expropiaron más de cien praos a los vecinos de Beyo por lo que el paisaje que contemplamos en la actualidad fue totalmente alterado durante la actividad minera. Finalizados los trabajos de explotación se restauró el terreno con la implantación de una cobertura vegetal y varias plantaciones de árboles gracias a lo cual hoy podemos disfrutar de este representativo paisaje
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaY así llegamos a El Fundil, lugar donde se situaba la salida del tranvía aéreo que, a través de más de 60 baldes, bajaba el carbón hasta el cargadero de Levinco, salvando 3,5 km de distancia
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaDesde El Fundil giramos bruscamente al Sur cruzando el río Beyo
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaDespués continuamos al Este para llegar al hoy completamente nevado prao de Les Artusiel.les, donde aún encontramos las murias de una destartalada cuadra
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaAvanzamos al Sur por La Torga l´Oso
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaLlegamos a El L.lusuriu, donde encontramos varias cuadras y cabañas totalmente en ruinas y una buena fuente
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaCon el Cuitu la Texera sobre nuestras cabezas seguimos al Oeste sobre una gruesa capa de nieve
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaAlcanzamos el prao con una cuadra y cabaña 'esborrá' del Yenu los Olios
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaTras cruzar una reguera alcanzamos los praos de El Toral, con varias cuadras y cabañas en ruinas
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaNos dirigimos hacia la Yana´l Turnu
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaParamos a comer junto a las ruinas de una antigua cuadra en la Yana´l Turnu
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaCercana se encuentra una destartalada nave y una fuente en El Xagual
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaContinuando al Norte llegamos al Cuitu Pequinu y a Renorios
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaDesde nuestra posición obtenemos unas vistas inmejorables de todo el entorno de Beyo
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaDesde el Cuitu Pequinu bajamos al Sur por una senda que discurre por la carba
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaGiramos al Norte rebasando los praos con cuadras y cabañas de El L.lumbriru
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaEl camino gira paulatinamente al NE sobrepasando los praos de El Naval, El L.lumbrerín, Viscayana y El Corraón
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaPosteriormente, sobrepasamos las cuadras y cabañas de Los Sucos y El Pedregal
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaPor una buena y empinada pista descendemos vertiginosamente al Este entre las fincas de La Cuesta
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La CuestaEntramos en Beyo por el barrio de Turgán
Beyo-El L.lusuriu-Renorios-El L.lumbriru-La Cuesta Sobre las 17 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de casi 20 km de recorrido y 995 m de desnivel positivo acumulado. Muchísimas gracias a todos aquellos vecinos que han colaborado con nosotros en la recogida de topónimos. Un fuerte abrazo en especial para Manolo, Enrique, Geromo, Ulises, Tomás, Dani, etc. Saludos y hasta la próxima