Canadá 2016, día 9: tok-dawson city (top of the world highway)

Por Trotaburgos @trotaburgos

No habría mucho que comentar hoy hasta el paso fronterizo en Port Alcan. Quizá que estamos en el Yukón, en ese territorio del que tanto ha hablado la historia de este país durante el s.XIX y s.XX. y eso es mucho, tanto como lo es disfrutar de unos paisajes diferentes, pero igualmente sorprendentes y sobrecogedores. Podrían parecer monótonos y sin embargo nos están introduciendo en la parte más recóndita de Canadá, suponemos que por algo lo llamarán "la última frontera".

La noche en el camping ha sido muy cómoda y hemos descansado muy bien, es muy recomendable. Salimos temprano para aprovechar el día y tratar de llegar a Dawson City pronto y visitarlo tranquilamente. Intentamos repostar sin conseguirlo en Beaver Creek. Otro 20 % más que hay que sumar a lo que ya se había incrementado anteriormente, desde que salimos desde Haines Juction casi un 35% más caro. Tomamos un café en un local que habíamos leído como recomendado, se trata del Buckshot Betty's y efectivamente nos ha gustado lo que sirven y el trato. Por la mañana el café aquí tiene una ventaja, pagas uno y puedes rellenarlo después. Probamos una pasta casera y nos quedamos con ese sabor, el de que son caseras.

De nuevo volvíamos a cruzar la frontera con Estados Unidos y llegar a la parte del Yukón que está situado en Alaska. Así tendríamos acceso hacia la carretera Top of the World Highway, una de las más famosas de toda esta zona de Canadá. El control de frontera, al igual que anteriormente, ha sido cómodo, sencillo y con muchísima amabilidad. Esta frontera está abierta 24 horas todos los días del año.

TOK:

En Tok hemos hecho parte de la compra porque el resto del pueblo son viviendas y a nivel turístico sólo encontramos atractivo el centro de recepción de visitantes, donde la atención ha sido exquisita. Decir que no tiene nada más no es criticarlo, simplemente confirmar lo que nos dice la persona que nos ha atendido en el centro al decirnos que se trata de un área de servicios. Aquí repostamos y hacemos algo de compra en el supermercado. Está algo más cara que en Haines Junction, pero no como lo habíamos visto hasta ahora.

Desde Tok iniciamos el camino hacia la carretera que teníamos tantas ganas de conocer, la Top of the World Highway, que es la carretera que une Chicken con Dawson City (un consejo, si venís desde Tok hasta Dawson City son 185 millas o casi 300 km. id con carburante suficiente). Es una de las más famosas del Yukón y sólo por el nombre apetece recorrerla. A los pocos kilómetros de Tok tomamos el desvío que indica Chicken y Eagle. En un principio la carretera está asfaltada, pero unos 10 kilómetros antes de llegar a Chicken se pierde el asfalto en favor del ripio.

CHIKEN:

Chicken son tres casas que forman parte del recuerdo de una época mucho más boyante, como lo fue la de la búsqueda de oro. Se trataba de un campamento del que se conservan dos partes diferenciadas: la zona de extracción y el pueblo histórico. El pueblo histórico lo forman unas 12 casas y el campamento 2. Así que es realmente fácil hacerse una idea de cómo era. Lo más llamativo, sin ninguna duda, es el valor que le dan a su nombre, ya que al llegar te reciben tres figuras de pollos y en el campamento otra muy grande. Las tiendas se adornan con figuras de pollos y resulta divertido, consiguen atraer la atención de todos los que vamos, así que publicitarse y promocionarse no lo hacen nada mal.

Continuamos ruta siguiendo el curso de otro de los ríos que desembocan en el Yukón, el South Fork Fortymile River y en un área de descanso nos detenemos a comer. No hay muchas durante la ruta, lo que si nos encontramos son puntos panorámicos. La carretera serpentea a lo largo de un bosque como los que ya nos tiene acostumbrados esta zona. Lo único que cambia es la cercanía, en el resto de carreteras los árboles están cortados hasta una distancia de seguridad importante, aquí no, aquí los tenemos próximos, así que la sensación de frondosidad aumenta.

Después comenzamos a subir, de manera continuada y el paisaje cambia completamente. Recorremos una gran pista que nos va remontando hacia otro de los puntos de control y frontera. De nuevo no hay ninguna pega en cruzarle, en éste hay que tener en cuenta que se cierra desde las siete de la mañana hora de Alaska hasta las 7 de la tarde. Una hora más cuando se viene de Canadá.

El resto de la ruta hasta Dawson City no tiene grandes dosis de naturaleza o aventura. Es disfrutar y sufrir una carretera de ripio que en ocasiones te pone en tensión por diferentes motivos. No son los grandes paisajes que hemos ido describiendo, con mejor o peor acierto, en los días anteriores. Creemos que se trata de un buen producto comercial vendido muy acertadamente por parte del sector turístico canadiense y americano. El nombre es embriagador y además cruzamos la frontera internacional más al norte del mundo.

Es Canadá y se dan por hecho bastantes cosas, pero creemos sinceramente, y después de haberla recorrido, que no es para tanto. Lógicamente cualquiera que lea esto de alguien que no conoce puede pensar muchas cosas, pero si tenéis otras alternativas por esta zona o pocos días os recomendamos que no lo pongáis en el "imprescindible" del viaje. Hay otras carreteras, y mucho más espectaculares, que no se llaman "Top of the World", repartidas por el mundo.

DAWSON CITY:

La llegada a Dawson City nos reservaba la anécdota del día. La carretera te deja en la orilla del río Yukón, literalmente. Ahí hay que esperar un ferry que va cruzando de extremo a extremo con los coches que vamos llegando. Es gratis y no tiene más misterio que el de ponerse a la cola y esperar que haya hueco. Cruzado el río nos dirigimos a nuestro alojamiento de hoy, el Dawson City RV park, un camping a las afueras. No hacemos mención porque no es nada recomendable.

La visita al pueblo si es recomendable. Es una localidad que ha sabido conservar parte del "sabor" que tenía antaño. Sus calles ya no muestran la vida que tenía antes, pero sí un nutrido grupo de turistas que nos acercamos hasta aquí con la curiosidad de conocer uno de los pueblos más famosos de Canadá. El conjunto urbano está salpicado de los edificios, ahora restaurados, de la época de esplendor, la fiebre del oro. Con algo de imaginación hemos disfrutado de un entorno rural que nos ha trasladado a esos años. Merece la pena darse un paseo por sus calles y sentirte o imaginarse en las escenas de una película del salvaje oeste. También tienen un paseo fluvial que puede ser una buena alternativa.

Dawson City es un buen punto para aprovisionarse de lo necesario para seguir viaje. También de carburante.

A las horas que vamos terminando nuestro recorrido, el estómago nos va llamando la atención y decidimos cenar en Klondike Kate`s. Hay mucha gente y después de hacerlo nosotros entendemos por qué. Es muy recomendable por su buena relación calidad-precio. Repetimos con la poutine y aquí lo han bordado, estaba buenísima.