Por Travelphotobox @travelphotobox
Hoy os proponemos una excursión por la comarca de Osona (Barcelona). La ruta empieza y termina en la localidad de Centelles y presenta varios atractivos: ascenso a una sierra, un bosque de hayas, panorámicas espectaculares y castillos.
Powered by Wikiloc

Desde Centelles empezaremos, en subida constante, hasta alcanzar la cima del Morro de Porc, una montaña de 966 metros que se encuentra frente Centelles. En algunos tramos, el camino es un poco aéreo y hay algún cable para ayudarnos en la progresión. Una vez arriba, disfrutaremos  una panorámica muy interesante de Centelles, la Plana d'Osona y el Montseny al fondo.
Centelles - Morro de Porc - Sauva Negra - Castell de Popa o Castellcir - CentellesCentelles - Morro de Porc - Sauva Negra - Castell de Popa o Castellcir - CentellesCentelles - Morro de Porc - Sauva Negra - Castell de Popa o Castellcir - Centelles
Morro de Porc
Plana d'Osona y el Montseny
El camino desciende hasta encontrar el espacio natural protegido de la Sauva negra, del catalán antiguo "Selva negra", por lo denso de este bosque. La Sauva negra es uno de los hayedos más meridionales del territorio catalán. Vamos avanzando y, así, llegamos a la Fuente de la Sauva Negra cuya aguas no son potables.
Centelles - Morro de Porc - Sauva Negra - Castell de Popa o Castellcir - CentellesSauva negra
Centelles - Morro de Porc - Sauva Negra - Castell de Popa o Castellcir - CentellesFont de la Sauva negra
Ahora ponemos rumbo hacia el Castell de Castellcir o de la Popa, que data del siglo X y conserva parte de sus estructuras. La originalidad de la fortaleza es que fue construida sobre una plataforma rocosa alargada que le confería una protección extra en caso de asalto. Rodeamos la gran roca y subimos por unas escaleras para acceder al interior del recinto. La escalera termina en un portal de estilo románico. El conjunto del castillo está formado por las murallas, hoy fragmentadas, los restos del edificio principal y la capilla de Sant Martí de la Roca.

El Castillo de la Popa es conocido como el Castillo de la Popa, por la forma de barco que tiene la roca donde está edificado.
Centelles - Morro de Porc - Sauva Negra - Castell de Popa o Castellcir - CentellesCastell de Castellcir o de la Popa
Emprendemos el camino de vuelta dirigiéndonos al Coll de Prims. El camino baja y pasamos por la Masía de La Rovira dels Cerdans. Un poco más adelante sale, a la izquierda, un sendero que sube al Castell de Centelles o de Sant Martí. Nosotros no abandonamos la pista y seguimos en paralelo al Torrent de Codina Mala. Continuamos por la ladera de la montaña. Ya muy cerca de Centelles enlazamos de nuevo con el camino por el que empezamos la ruta.
Centelles - Morro de Porc - Sauva Negra - Castell de Popa o Castellcir - CentellesColl de Prims