Congostinas-L' Homón de Faro

Fecha: 11-Abril-2015
Situación geográfica: Cordal de Carraceo
Itinerario: Congostinas (Lena)-El Cuñu-El Cueyu-Calaverdás-Chixincos-El Camín Real Vieyu-Col.lá L' Acíu-La Cava-Busián-L' Homón de Faro (1661 m)-Busián-Picoces-Yanamontán-Minas de Linares-El Xafre-El Cueyu-El Cuñu-Congostinas
Tipo de ruta: Circular
Desnivel positivo acumulado: 1123 m
Distancia recorrida: 20 km
Congostinas-L' Homón de FaroMapa topográfico del IGN
Congostinas-L' Homón de FaroPerfil de la ruta: 20 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9388821
Congostinas-L' Homón de FaroSábado, 11 de abril de 2015. Hace unos meses se puso en contacto conmigo mi amiga Mar para que propusiera un par de rutas a incluir en el calendario de la Asociación Amigos de Mieres. Una de ellas era una circular desde Congostinas con ascensión incluida al pico L' Homón de Faro, ruta que haremos en esta jornada y que tendré el honor de guiar junto con mi compañero Alejandro
Congostinas-L' Homón de FaroCongostinas (640 m), en el concejo de Lena, es el punto de partida de nuestra ruta. Como bien dice nuestro eminente amigo y maestro Xulio Concepción, Congostinas es uno de esos pueblos con nombre transparente, el cual responde a la situación del pueblo a la salida del profundo estrechamiento del valle (con angosturas)
Congostinas-L' Homón de FaroSobre las 9:05 h iniciamos la excursión atravesando un puente sobre el río Congostinas
Congostinas-L' Homón de FaroCon rumbo Norte, avanzamos por una empinada pista hormigonada
Congostinas-L' Homón de FaroAl llegar a esta bifurcación cogemos el ramal a nuestra derecha obviando el que se dirige al frente hacia Linares
Congostinas-L' Homón de FaroYendo ahora con rumbo Este, alcanzamos las casas ruinosas de El Cuñu, antiguas viviendas para las familias mineras
Congostinas-L' Homón de FaroMás adelante, nos aproximamos a El Cueyu
Congostinas-L' Homón de FaroEn El Cueyu cogemos el ramal que sale a nuestra izquierda
Congostinas-L' Homón de FaroLa pista sube en dirección NO y desde ella podemos contemplar el fondo del valle donde se encuentra Congostinas
Congostinas-L' Homón de FaroNos adentramos seguidamente en un pequeño bosque de robles para llanear más adelante momentáneamente
Congostinas-L' Homón de FaroAl llegar a una nueva bifurcación, continuamos por el ramal de la derecha
Congostinas-L' Homón de FaroCon rumbo Norte, afrontamos duras rampas por la pista de tierra que nuestra amiga Mar supera sin problemas
Congostinas-L' Homón de FaroAtravesamos una campera poblada de acebales antes de llegar a una de las cabañas del mayáu Calaverdás, a cuya entrada encontraremos una buena fuente al lado del camino
Congostinas-L' Homón de FaroEn Calaverdás dogemos un ancho camino de tierra que sube al Norte en fortísima pendiente
Congostinas-L' Homón de FaroPasaremos próximos a la cabaña cimera de Calaverdás
Congostinas-L' Homón de FaroAl llegar al importante mayáu L.lixincos (1281 m), línea divisoria entre Lena y Aller, la niebla nos envuelve por completo.
Congostinas-L' Homón de FaroEn este enclave nos reagrupamos para que no haya distancias importantes entre los compañeros
Congostinas-L' Homón de FaroDesde L.lixincos seguimos el camino hacia la derecha que, en un principio, va hacia el Este para, enseguida, girar bruscamente al Sur
Congostinas-L' Homón de FaroAvanzamos por El Camín Real Viiyu rodeando la ladera meridional de la Sierra Milota
Congostinas-L' Homón de FaroAl trasponer el contrafuerte por el Quentu'l Tal.luizu variamos el rumbo al NE en dirección a Brañarredonda
Congostinas-L' Homón de FaroPronto alcanzamos los rellanos escalonados de Brañarredonda cruzando, en primer lugar, por el de Baxo
Congostinas-L' Homón de FaroSeguidamente, atravesamos la Brañarredonda Riba
Congostinas-L' Homón de FaroDejamos atrás las escalonadas camperas de Brañarredonda para seguir por el marcado camino
Congostinas-L' Homón de FaroCon rumbo Este, pasando próximos a la cochá La Potrera siguiendo por la senda que faldea a media altitud bajo la ladera meridional del pico Pedro García
Congostinas-L' Homón de FaroAl bordear el último contrafuerte nos encaminamos directamente a la Col.lá L' Acíu (1468 m)
Congostinas-L' Homón de FaroPoco a poco, van llegando el resto de compañeros a esta lugar donde pararemos a comer algún refrigerio
Congostinas-L' Homón de FaroUna foto con algunos compañeros de Amigos de Mieres
Congostinas-L' Homón de FaroReanudamos la marcha incorporándonos a la pista por donde discurre El Camín Real (o de La Carisa)Congostinas-L' Homón de FaroAfortunadamente, la niebla se va disipando por momentos...
Congostinas-L' Homón de FaroEllo nos permite observar el cordal por donde bajaremos a nuestro regreso, atravesando el monte Picoces para llegar a Yanamontán
Congostinas-L' Homón de FaroDescendemos ligeramente al SE donde enlaza la pista que dejamos en el crucero de El Cueyu
Congostinas-L' Homón de FaroMás adelante, atravesamos el rellano de La Cava (1453 m)
Congostinas-L' Homón de FaroHemos de acometer un fuerte remonte por la empinada y nevada pista girando, posteriormente, al Sur
Congostinas-L' Homón de FaroTras el duro repecho alcanzamos El Portiil.lu la Cava (1543 m), lugar desde donde vemos el pico L' Homón de Faro hacia el que nos dirigimos
Congostinas-L' Homón de FaroDesde El Portiil.lu la Cava damos vista a El Mayéu Busián, hermoso paraje hacia el cual bajaré en solitario mientras Alejandro espera por el resto de compañeros que vienen bastante desperdigados
Congostinas-L' Homón de FaroEn El Mayéu Busián encontramos restos de antiguas cabañas y una refrescante fuente
Congostinas-L' Homón de FaroAl incorporarme de nuevo a la pista mis compañeros ya se encuentran en El Portiil.lu Busián
Congostinas-L' Homón de FaroDesde El Portiil.lu Busián (1584 m) iremos directamente al Norte para afrontar la fácil ascensión al pico L' Homón de Faro
Congostinas-L' Homón de FaroJunto a mi amiga Mar subimos raudos hasta la cima
Congostinas-L' Homón de Faro"Amigos de Mieres" en L' Homón de Faro (1661 m). Según la tradición, en la cima existía un hito o mojón de piedras denominado "el homón de piedra", formado por enormes piedras que delimitaba los valles de Aller y Lena del que hace referencia Menéndez Pidal
Congostinas-L' Homón de FaroTras la foto de rigor bajamos de la cima para volver a El Portiil.lu Busián
Congostinas-L' Homón de FaroPróxima a El Portiil.lu Busián se encuentra la Torre del Cantu Busián, torre vigía defensiva suspendida sobre el valle se levantó esta construcción de planta cuadrangular de 7 m de lado y muros de un metro de grosor de aparejo rejuntado con barro y que debió tener buen alzado, quizás dos o tres plantas
Congostinas-L' Homón de FaroRegresamos sobre nuestros pasos para continuar por la pista al NO
Congostinas-L' Homón de FaroAl llegar de nuevo a El Portiil.lu la Cava abandonamos la pista para bajar por la línea cumbrera de un cordal que ese extiende por el Oeste
Congostinas-L' Homón de FaroEn su primer tramo, debemos superar unos compactos trabes de nieve que se extienden por toda la arista
Congostinas-L' Homón de FaroSuperada esa primera dificultad, salimos a la hermosa campera de El Col.laón de Busián (1533 m)
Congostinas-L' Homón de FaroCon rumbo SO, bajamos buscando los mejores pasos entre la maleza
Congostinas-L' Homón de FaroMás abajo, nos adentramos en la espesura del monte Picoces
Congostinas-L' Homón de FaroNos pegamos a la arista para salir a terreno más despejado
Congostinas-L' Homón de FaroLas vistas desde nuestra posición son de vértigo pudiendo apreciar Yanamontán que es donde culmina este interesante descenso
Congostinas-L' Homón de FaroEn algunos tramos la maleza dificulta un tanto nuestro avance
Congostinas-L' Homón de FaroLlegamos hasta los restos de La Cabaña Picoces
Congostinas-L' Homón de FaroVolvemos a internarnos en el bosque
Congostinas-L' Homón de FaroBajamos la carba para llegar a la colladina de Las Felechosas Cimeras por un sendero apenas esbozado
Congostinas-L' Homón de FaroLas Felechosas Cimeras (1285 m)
Congostinas-L' Homón de FaroLas Felechosas Cimeras es un buen sitio para reposar y comer el "bocata"
Congostinas-L' Homón de FaroTras el parón para almorzar, reanudamos la marcha afrontando la parte final de este atractivo descenso por el cordal
Congostinas-L' Homón de FaroSuperado un crestón rocoso, volvemos a bajar por otra carba para dar a Las Felechosas Fonderas
Congostinas-L' Homón de FaroObservando al resto de compañeros desde Las Felechosas Fonderas (1251 m)
Congostinas-L' Homón de FaroAtravesamos esta verde colladina
Congostinas-L' Homón de FaroEntramos en una zona pedregosa, libre de maleza, por la que se camina bastante bien
Congostinas-L' Homón de FaroPoco a poco, vamos superando este tramo que alterna pequeños crestones rocosos y rellanos
Congostinas-L' Homón de FaroUn corto y fácil descenso nos llevará a cruzar tres camperas escalonadas: El Mortiru, El Piruyalín y Yanamontán, cerradas al Oeste por la peña Susenche
Congostinas-L' Homón de FaroAtravesamos la primera campera, El Mortiru
Congostinas-L' Homón de FaroHasta El Mortiru bajan el resto de compañeros escalonadamente
Congostinas-L' Homón de FaroLuego cruzamos la pequeña camperina de El Piruyalín
Congostinas-L' Homón de FaroTan sólo nos resta bajar por la carba para llegar a la bonita y emblemática escotadura de Yanamontán
Congostinas-L' Homón de FaroYanamontán (1085 m) supone el final de nuestro descenso por el cordal desde El Portiil.lu la Cava. A pesar de que en alguna zona había algo de maleza, creo que los compañeros disfrutaron con esta bajada que tuve el placer de hacer en solitario hace más de un año y que mi amiga Mar tenía mucho interés en conocerla
Congostinas-L' Homón de FaroDesde Yanamontán cogemos una ancha pista que se dirige al Norte en dirección a las Minas de Linares-Tuñón
Congostinas-L' Homón de FaroAvanzando cómodamente por la pista sobrepasamos las ruinosas cuadras de El Yenutixu
Congostinas-L' Homón de FaroCruzamos el regueru del Trabancal
Congostinas-L' Homón de FaroLlegamos a la antigua explotación de las Minas de Linares-Tuñón, cerrada en 2010
Congostinas-L' Homón de FaroCruzamos el río Congostinas mientras contemplamos los restos que han quedado de las instalaciones
Congostinas-L' Homón de FaroMinas de Linares-Tuñón
Congostinas-L' Homón de FaroDesde allí seguimos al Oeste la pista
Congostinas-L' Homón de FaroA un lado del camino se encuentra una fuente próxima a la reguera Brañaloso
Congostinas-L' Homón de FaroMás abajo, pasamos junto a la cabaña y cuadra de El Xafre
Congostinas-L' Homón de FaroAl doblar en una curva cruzamos por encima de la reguera Los Tendiones
Congostinas-L' Homón de FaroSobre la pista se encuentran los praos con cuadras y cabañas de Los Tendiones
Congostinas-L' Homón de FaroAlcanzamos el crucero en El Cueyu
Congostinas-L' Homón de FaroBajando comódamente por la pista sobrepasamos Las Casas del Cuñu
Congostinas-L' Homón de FaroMás abajo, giramos bruscamente a la izquierda para bajar al Sur por la carretera hacia Congostinas
Congostinas-L' Homón de FaroA la entrada del pueblo cruzamos el río Congostinas por un pequeño puente
Congostinas-L' Homón de FaroSobre las 17:45 h ponemos punto final a esta guapa ruta por tierras lenenses de unos 20 km de recorrido y 1123 m de desnivel positivo acumulado. Agradecer a Mar la oportunidad que me brindó de poner esta ruta en el calendario de la "Asociación Amigos de Mieres", a Alejandro por su colaboración y al resto de compañeros con los cuales fue un placer caminar pues, a pesar de algunas adversidades, creo que disfrutaron bastante con la ruta y siempre tuvieron un talante positivo. Un abrazo para todos ellos y un honor para mí haber podido enseñarles estos parajes tan bellos de nuestra geografía