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CPC, CPM, CPA, CPL, CPV, CPI, CR qué son y para qué sirven

Publicado el 18 marzo 2019 por Carmen Ferreira @negocioscaninos
CPC, CPM, CPA, CPL, CPV, CPI, CR qué son y para qué sirven

Si tienes publicidad o la vas a contratar estas siglas son lo más importante, de ellas depende tu éxito y la rentabilidad de tu blog.

Dependiendo del modelo de publicidad la compensación se hace de una forma u otra, para establecer el modelo de atribución y pago normalmente se fija al menos un indicador.

En el caso de la publicidad de display pueden ser varios como CPC y CPM en la misma acción.

En el caso de que seas tú quién compra la publicidad según el modelo así obtendrás resultados.

Clic, conversión o impresión los objetivos.

Dependiendo de la plataforma puede ofrecerte el pago en base a unos objetivos los principales son estos aunque hay muchos más y cada vez más rebuscados estos son los más comunes y medibles.

Es cuando alguien hace clic o pincha en un anuncio, enlace, imagen.

Cuando el pago o el cobre es por clic es indiferente que eso lleve a venta o no, sólo se factura la acción del clic.

CONVERSIÓN

Conversión es cuándo se realiza alguna acción importante para quién anuncia, puede ser desde reproducir un vídeo, rellenar un formulario, descargar una app, rellenar una encuesta o visitar una página valiosa para el anunciante.

Puede coincidir con el coste por acción pero no es obligatorio.

Es la cantidad de veces que se ha visto un anuncio, no garantiza que se haya visto sino que se ha mostrado da igual tiempo, si hay scroll... por eso las impresiones suelen ser una métrica mayor que el resto.

VISUALIZACIÓN

Es la cantidad de veces que se ve algo, por ejemplo un vídeo, un anuncio a pantalla completa.

En acción caben muchas cosas desde el clic a pinchar un enlace, hacer scroll con el ratón, comprartir, rellenar un formulario, hacer comentarios.

CPC Coste por clic

Es lo que pagan o tienes que pagar cada vez que hacen clic en el anuncio, esta métrica puede ser estable con un coste fijo o variable dependiendo de la oferta y la demanda ya que en algunas plataformas los pagos se establecen con un sistema de pujas y subastas.

Si por ejemplo quieres poner un anuncio en Adwords debes saber que hay tres tipos diferentes de CPC:

CPC mínimo, es la cantidad mínima que Google estipula que debes ofertar por clic, esta cantidad no es la misma para todo el mundo, de ello depende la calidad de tu anuncio y el quality score, de ahí que sea tan importante tener landing pages para tus anuncios.

CPC medio, es la media de dinero que hemos pagado por una misma keyword en el mismo anuncio en un periodo de tiempo. Esta métrica es muy válida ya que a veces entre el CPC mínimo y el CPC máximo puede haber mucha difrencia.

CPC máximo, es el máximo que indicamos a Google que vamos a pagar por una palabra clave, lo recomendable es intentar no exeder la puja sugerida.

La fórmula para saber cuál es el coste por clic es:

Coste total/total de clics

CPM Coste por mil impresiones

Coste por mil impresiones es una métrica muy conocida, es el precio por 1000 impresiones de un anuncio.

Este modelo de monetización necesita muchas visitas para ser rentable.

La fórmula para calcular el CPM:

El CPM se calcula de la forma siguiente:

Coste total / (impresiones/1000)

Por ejemplo si tienes 40.000 impresiones que te generan 10 euros el coste por 1000 impresiones son:

30.00€ / (40.000/1000)

30.00 / 40 = 0,75

CPA Coste por acción

El coste por acción es popular en algunos modelos de monetización pero no tanto como el CPC o CPM, se da en campañas de marketing concretas y para las empresas es muy interesante.

A veces se confunde con el coste por lead CPL aunque el CPL está más destinado a conseguir clientes o prospectos y se asocia más a la recogida de datos y formularios.

La fórmula para calcular el Coste por acción:

Calculamos el coste por acción así: Coste total/acciones

CPL Coste por lead

Es el modelo mejor pagado ya que da lugar a la consecución de un cliente potencial.

El CPL se suele materializar en registros, rellenar formularios o incluso llamadas telefónicas.

Como el objetivo de conseguir clientes es más complejo suele necesitar una estrategia reforzada por otro tipo de ganchos como lead magnets.

La fórmula para calcular el Coste por Lead:

El CPL se calcula así: Coste total/leads

CPV Coste por visualización

Este es un modelo que se aplica a vídeo y a algunos contenidos que son más largos.

El coste por visualización simple se aplica a partir de 29 segundos en YouTube y 3 segundos en Facebook, por lo que muchas plataformas añaden más indicadores como el tiempo de visionado o si se han realizado acciones. Por ello conviene vigilar el autoplay que puede llevarnos a métricas erróneas.

La fórmula para calcular el CPV:

El coste por visualización se calcul a mediante: Coste total/número de visualizaciones

CPI Coste por impresión

El coste por impresión es una métrica que se usa menos, es más normal encontrar CPM pero en algunos nichos es cierto que se puede valorar por la escasez de visitas y puede que la necesitemos para conocer nuestro porcentaje de conversión.

La fórmula para calcular el CPI:

El CPI se calcula dividiendo el coste total entre todas las impresiones.

CR o coste por conversión (conversion rate)

En muchos casos coincide con el CPL, CPV y con el CPA ya que las conversiones las marca el anunciante y puede ir desde el rellenar el formulario, visitar un página, pasar tiempo en la web o hacer scroll hasta el footer...

Lo normal es que coincida con el coste por lead, pero en Google Ads verás que puede ser cualquier cosa.

Se usa mucho para medir las compras en firme en las que se ha pagado en la pasarela de pagos, en realidad debería ser así siempre pero empezaron a diluirlo en los embudos de venta.

La fórmula para calcular el Coste por inversión:

El coste por conversión se calcula dividiendo el coste total entre las conversiones.

CTR Clic Throught Rate

El CTR sirve para medir el porcentaje de clics que llevan a una acción y saber el interés o impacto de tus anuncios.

Es muy útil para determinar si estamos haciendo bien las cosas.

La fórmula para calcular el CTR:

(Número de clics/ impresiones totales) x 100

Dependiendo del modelo de publicidad, el nicho y otras variables se puede considerar alto o bajo un CTR.

ROI Retorno de la inversión

El ROI es el porcentaje que rinde una acción publicitaria, digamos que es lo que obtenemos en relación a lo invertido.

((Ingresos totales - costes totales)/ costes totales) x100

Si una campaña te ha generado 300.000 euros en ventas y te ha costado 350 euros:

((300000-350)/350) x 100= 85.614%

Es una métrica muy útil para saber si una campaña ha sido o no rentable.

Por qué hay que conocer estos datos

Es muy importante conocer los modelos de atribución y la manera de la que se facturan las acciones de publicidad, tanto si eres el medio como si vas a publicar anuncios.

Hay muchos modelos que no son sostenibles para algunas webs o blogs porque no lograrían resultado y lo único es que tendrían publicidad sin ganar dinero. De esto hablaré en un post sobre cómo crear un blog para ganar dinero de forma realista porque para meter pajaritos en la cabeza ya hay mucho escrito.

Tampoco todos los modelos se ajustan a los objetivos de los anunciantes ya que un modelo que facture por impresiones no es tan efectivo como uno que facture por leads, conversiones o acciones. Elegir un mal modelo puede hacer que no cumplas tus objetivos y gastes presupuesto en anuncios que no funcionan.

Si conoces que modelo es el adecuado para tu objetivo tendrás una relación con la publicidad y la afiliación más sana y enfocada.

No siempre podemos elegir el tipo de acción que se factura

Para los anunciantes suele existir la opción de elegir, en Adsense y las grandes se puede seleccionar el tipo de coste, incluso si trabajan mediante agencias.

El problema lo tenemos los medios que a veces son lentejas y tenemos que apechugar con el modelo de atribución aunque nos haga chichones.

Espero que te sirva de mucho esta información, he intentado explicarlo de manera sencilla para que sepas qué son el CPC, CPM, CPA, CPL, CPV, CPI, CR qué son y para qué sirven el CTR y el ROI.

Pregunta en comentarios si hay algo que no entiendas.


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