Revista Ciencia

De Monte por Quirós: Picos Cascorbal, Airua Naval (1.413 m.) y Peña del Navalón desde Tene

Por Pasuapasu
Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Pueblo de TeneLa jornada de hoy, discurre por una zona de Asturias muy frecuentada por nosotros en esta época: Quirós. Será una dura ruta, que nos llevará a visitar gran parte de la sierra de Tene. Durante el trayecto, visitaremos las cimas de los picos Cascorbal, Peña Cornuda, Airúa Naval y Peña del Navalón, que nos dejarán unas vistas preciosas sobre el macizo de Ubiña y del Aramo. El camino de subida es cómodo, exceptuando el lógico desnivel a salvar. En ocasiones, discurre por pistas agrícolas, y en prácticamente todo momento hay sendero. El descenso, no podemos considerarlo tan asequible. La bajada de la Peña del Navalón, se realiza por una dura pendiente, sin camino definido y con bastante piedra. Abajo, la cosa mejora algo y nos permite un final más cómodo.Salimos por la parte superior del pueblo, en busca de una pista que lleva a las inmediaciones del Collado Meanes. Antes, de llegar al collado, habremos pasado por la Mortera Fondera, donde atajamos por senderos, los zig-zag de la pista. En un momento dado, nos desviamos para visitar el cercano pico de Cascorbal. Subimos por la arista Este, algo empedrada, pero sin ninguna dificultad añadida. Bonita vista nos deja este pico, que además, nos permite ver casi todo el camino que tendremos hasta la Airúa Naval, justo enfrente. Bajamos al Collado Meanes, para tomar un sendero que nos lleva al grupo de cabañas que forman la Mortera de Arriba, donde hay una fuente. Encima de esta mortera, hay un pequeño pico denominando Peña Cornuda, que no ofrece demasiado. Tras su visita, vamos a rodear gran parte de lo que queda de la Sierra de Tene por su parte norte, para emprender por la arista cimera la ascensión final al pico Airúa Naval. Encontramos algo de nieve y una cómoda ascensión. En la cima, tendremos una perfecta atalaya sobre el Aramo y parte del macizo de Ubiña. Continuamos la sierra de Tene con dirección Sur en busca de la última cima del día: La peña del Navalón. Su silueta, nos deja un perfil que le hace parecer más complejo de lo que realmente es. Tras su visita, comienza la parte más fea de la ruta, con una bajada larga y dura, con terreno muy empedrado, hasta las inmediaciones de la majada de Llinariega. Sin llegar a ella, entramos en una zona boscosa que oculta el paso del arroyo de Remedina. Este tramo,muy embarrado y con algo de vegetación, nos lleva a una zona más abierta y que empalma con otro sendero. Sólo nos queda acabar de rodear la sierra de Tene para regresar de nuevo al pueblo y finalizar la ruta

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Datos MIDE ruta sierra de Tene

Datos propios de la ruta:

• Inicio y Fin: Tene  (Quirós - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas 6 horas y media (Incluidas las paradas y comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1150 m. aproximadamente de subida otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 19%
  • Distancia recorrida: Unos 11 Kms
  • Recorrido: Tene-->Mortera Fondera-->Pico Cascorbal-->Collado Meanes-->Mortera de Arriba-->Peña Cornuda-->Airua Naval-->Peña Navalón-->Tene
  • Dónde comer: Restaurante Pan de Trigo (Bárzana). Ver web
  • Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc")

Fotografías:

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Saliendo de Tene, dos cachorros

Saliendo de Tene, calle arriba con dirección Norte inicialmente, encontramos a estos dos amiguitos, un poco tímidos.

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Saliendo de Tene

Una vez en las afueras del pueblo, la pista inicialmente comienza subiendo hacia el Collau Meanes. Por aquí, tenemos una bonita vista del pico Gorrión (Ver ruta)

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Vista de la Forcada y la Hoya

Entrando en la zona de Mortera Fondera, divisamos la zona de la sierra de Caranga, con la Hoya y la Forcada (ver ruta)

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Por la Mortera Fondera, al pico Cascorbal

Subimos toda la zona de la Mortera Fondera, atajando por senderos en vez de usar la pista, para ir a la arista este, que nos llevará directos al primer pico del día, el Cascorbal

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Al pico Cascorbal

Entramos en la arista cimera, que es bastante empedrada

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Desde el Cascorbal, vista del pico Grandamiana y Plantón

Desde el Cascorbal, tenemos una vista buena de la zona de Proaza, y los recientemente visitados, picos Grandamiana y Plantón (Ver ruta)

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Cima el Cascorbal

Pico Cascorbal - 1.064 metros

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Del Cascorbal, a la Mortera de Arriba

De la cima del Cascorbal, bajamos por la empedrada arista al collado Meanes. De ahí, vamos a la cercana Mortera de Arriba, donde hay una fuente y al pequeño pico sobre ella, la Peña Cornuda

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Mortera de Arriba

Llegando a la Mortera de Arriba

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Vista de Oviedo y el Naranco desde Peña Cornuda

Desde Peña Cornuda, modesta cima, divisamos abajo Pedroveya, y un poco más alejado asoma Oviedo y la sierra del Naranco (Ver ruta)

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Subiendo al Airua Naval

Bajamos de peña Cornuda y rodeando un poco el último tramo de la sierre de Tene, emprendemos el repecho final al Airúa Naval.

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Desde el Airua Naval, vista de Peña Manteca

Llegamos a la cima y logramos divisar la Peña Manteca (Ver ruta), en el concejo de Belmonte.

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Desde el Airua Naval, vista de Peña Negra y el Cornón

Un poco más hacia la cordillera, Peña Negra (Ver ruta) y ya en Somiedo, el Cornón (Ver ruta)

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Desde el Airua Naval, vista del Gamoniteiru

Vista del Gamoniteiru (Ver ruta)

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Desde el Airua Naval, vista del Moncuevo

Vista del Moncuevo

Vista de la Gamonal desde la Airua Naval

Vista de la Gamonal

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Desde el Airua Naval, vista del Tapinón, Siegalava, Peña Rueda, Fontanes y Huertos del Diablo

Vista de la zona del macizo de Ubiña. Tapinón (Ver ruta), Siegalavá (Ver ruta), Peña Rueda (Ver ruta), Fontanes (Ver ruta) y Huertos del Diablo (Ver ruta)

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Cima del Airua Naval

Airúa Naval - 1.413 m.

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Camino a la Peña del Navalón

Decidimos continuar y acabar con la Peña del Navalón, cercana.

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Cima de la Peña del Navalón

Peña del Navalón - 1.341 m.

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Descendiendo de la Peña del Navalón

Comenzamos a descender, inicialmente continuando la arista con dirección Sur, para posteriormente girar al Este, bajando por una larga y pendiente pronunciada. Mala zona, sin camino y con mucha piedra.

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Bajando al arroyo de Remedina

Bajamos para entrar en la zona boscosa que se ve en la parte inferior, que atravesaremos junto al embarrado sendero que va pegado al arroyo de Remedina

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Rodeando la sierra de Tene

Tras la pesada e incómoda bajada y atravesar la zona boscosa, nuestro escueto camino se junto con uno más amplio y comenzamos a rodear la sierra de Tene, de vuelta al pueblo.

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Llegando a Tene

Ya aparece abajo el pueblo de Tene.En breve conectaremos con la pista por la que subimos.

Ruta Tene, Cascorbal, Airua, Navalón: Iglesia de Tene con Peña Rueda detrás

Y de nuevo, en el bonito pueblo de Tene, donde ponemos fin a esta dura y larga jornada.