De Toses a Planoles por la Serra del Montgrony

Por Travelphotobox @travelphotobox
Esta ruta parte de Toses y sube hasta la cresta de la Serra de Montgrony, situada en la comarca del Ripollès. Recorrimos esta sierra y subimos a los picos de Pedra Picada (2.006 m) y de Costa Pubilla (2.053 m). Después, desde el Coll de Coma Ermada, bajamos hacia Planoles.
Powered by Wikiloc Empezamos la ruta en la estación de RENFE de Toses. Al otro lado de la vía, junto a una casa blanca, parte el sendero: el Camí de l’Oreneta de Toses. Es un camino lleva hasta los Plans de la Baga de Toses, unos prados alpinos donde se había cultivado cereal. Vamos subiendo hasta enlazar con una pista. Giramos a la izquierda y seguimos caminando entre bosques de pinos.
De Toses a Planoles por la Serra del Montgrony
Llegamos a Les Tallades donde hay un cruce de caminos. Continuamos por la pista de la derecha, en ligero ascenso, hasta el Pla de Querol. Cruzamos este gran prado. Siguiendo las marcas amarillas salimos del bosque y alcanzamos la cresta de la Serra del Montgrony.
De Toses a Planoles por la Serra del MontgronyDe Toses a Planoles por la Serra del MontgronyPla de Querol
De Toses a Planoles por la Serra del MontgronySerra del Montgrony
Ahora nos dirigimos hacia el Coll de les Fontetes de Castellar donde encontramos muchos senderistas procedentes de Castellar de n'Hug. En este punto de la ruta disfrutamos de una maravillosa panorámica de las dos vertientes de la Serra del Montgrony.
Continuamos la ruta pasando por la cima de Pedra Picada (2.006 m) y, después, bajamos hacia el Coll del Remoló. A continuación, bordeamos la cima del Emperadora y alcanzamos el Coll de la Bona. Seguimos hacia el Costa Pubilla (2.053 m).
Durante esta subida pasamos junto a un búnker y el Roc de Llamps.

De Toses a Planoles por la Serra del MontgronyPedra Picada
De Toses a Planoles por la Serra del MontgronyColl del Remoló
De Toses a Planoles por la Serra del MontgronyDe Toses a Planoles por la Serra del MontgronyBúnker
De Toses a Planoles por la Serra del MontgronyRoc de Llamps
De Toses a Planoles por la Serra del MontgronyDe Toses a Planoles por la Serra del MontgronyCosta Pubilla
Desde la cima del Costa Pubilla (2.053 m) bajamos hacia el Coll de Coma Ermada por zonas de pasto fuertemente inclinadas. Después dirigimos nuestros pasos hacia el Coll Roig. Un poco más adelante, el camino entra en el bosque y no se abandona hasta Planoles. Terminamos la ruta en la estación de RENFE de esta localidad.
El tramo final del camino hasta el Albergue Marista de Planoles presenta una bajada muy fuerte.