Del puente de Perosa al de Montgosso por los prados de Clavera | Pallars Sobirà

Por Travelphotobox @travelphotobox
Vall de Bonabé
Realizamos una ruta por el Vall de Bonabé, en el término municipal del Alt Àneu (Pallars Sobirà - Lleida), dentro de los límites del Parc Natural de l'Alt Pirineu. Visitamos los Prats de Clavera y el Bosc de Bonabé partiendo des de la Borda de Perosa.
🐾 Esta ruta se encuentra en una zona de presencia permanente de oso pardo europeo (Ursus arctos arctos). En 2016, el oso Goiat fue liberado en el bosque de Bonabé. El ejemplar es un macho, de entre nueve y diez años de edad, con un peso aproximado de 205 kilos y procedente Eslovenia.

Dejamos en coche en la zona de aparcamiento del Pont de Perosa. El primer tramo de esta ruta va del Pont de Perosa hasta el Pont de Montgosso pasando por los Prats de Clavera. Comenzamos a caminar desde el puente de Perosa y avanzamos teniendo el río Noguera Pallaresa a nuestra izquierda y en sentido ascendente. Seguimos por la pista forestal y, después de cruzar el Barranc de la Tinta llegamos a los Prats de Clavera. El sendero transcurre por los prados de Clavera y el Bosc de Raspamala. Pasamos por el Barranc de Raspamala y el de Montgosso, que baja sin agua. Más adelante, cruzamos el río Noguera Pallaresa por una pasarela de madera (Pont de Montgosso) y seguimos por un camino, en dirección a la izquierda, hasta la pista forestal de Bonabé que seguimos de bajada.

Barranc de la Tinta

Prats de Clavera

Lagarto ocelado (Timon lepidus)

Barrancs de Raspamala

Barranc de Raspamala

Pont de Montgosso

Pronto veremos, a la izquierda, la Moixera de Montgosso que mide casi 10 metros de alto y se encuentra muy cercana a un abeto, hecho poco habitual. Continuamos la ruta por la pista a través del Bosc de Bonabé, una de las masas forestales más importantes de bosque del Pirineo catalán. Son unas 650 hectáreas de abetos y pinos negros.
Continuamos por la Pista de Bonabé hasta encontrar de nuevo el puente de Perosa.