El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La Oscura

Fecha: 09-Octubre-2016Situación geográfica: El Puerto Braña (AYER)Itinerario: El Fielato-Brañarreonda-La Col.lá Beldoso-El Bail.laero l'Oso-Val.le la Gurbizosa-La Foz de l'Alba-Mayéu la Foz de l'Alba-El Portiel.lu-La Brañuela-La Col.lá Beldoso-Mayéu la Oscura-El Sierru Blancu-La Yana'l Vao-Las Regás-Marfonda-El FielatoTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 773 mDistancia recorrida: 13,5 kmEl Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraMapa topográfico del IGN
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraPerfil de la ruta: 13,5 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15457371
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraDomingo, 9 de octubre de 2016. Domingo, 18 de septiembre de 2016. Estacionamos el coche en El Fielato (1275 m), conocido paraje ocupado por un grupo de cabañas y una fuente que se encuentra en la orilla derecha de la carretera que sube al Puerto San Isidro
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraAl salir de El Fielato cogemos un camino al SO que cruza el río Braña por un puentecillo de madera
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraMás arriba, cruzamos un nuevo regato, el reguero Las Comuñas
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraAvanzamos en suave ascenso por este sendero por cuyo trazado discurre el PR AS-48 "Ruta de El Gumial"
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraLlegamos al extenso mayeú de Brañarreonda
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraEn esta amplia campera se encuentran numerosas cuadras y cabañas además de varias fuentes
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraContinuamos por el sendero con rumbo Este sobrepasando un par de añares en El Col.léu
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraDespués de atravesar una zona de piornos y felechos salimos a la campera de El Rebel.léu
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraMás arriba, llegamos a la Campa Reonda
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraAl poco, alcanzamos La Col.lá Beldoso (1582 m), en cuyas inmediaciones encontramos la fuente homónima
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraNos apartamos del camino principal para continuar al NE en busca de La Col.lá'l Medio (1575 m)
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraMás adelante, sobrepasamos la fuente Los Ayones, bajo la collada homónima
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraA nuestro paso dejamos a la derecha las estribaciones rocosas de La Sierra les Matuques (Pena L.lagareyu, en los mapas del IGN)
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraMás adelante, llegamos a un lugar extraordinariamente hermoso, el Bail.laero l'Oso. Se trata de una pradera llana con grandes "fayas"
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraDice el cantar: "Las vaquinas de mio padre / caminan para Beldoso / sestian en La Foz del Alba / y Bail.laero del Oso" (extraido de la revista Estaferia Ayerana)
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraNos aupamos hasta lo alto de La Sierra'l Bail.laero l'Oso
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraDesde este altozano obtenemos una espléndida panorámica
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraDesde el Bail.laero l'Oso bajamos al SO por el Val.le la Gurbizosa
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraAl final del valle encontramos las ruinas de varios añares utilizados antaño por los madreñeros
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraEl Reguerón de La Foz de l'Alba discurre por este paraje conocido como Lo Estrencho
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraLuego subimos al SO yendo paralelos al reguero
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraAsí alcanzamos el mayéu La Foz de l'Alba, en El Portiel.lu, donde se encuentran las ruinas de varios añares y un refugio construido en 1964
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraSeguimos en ascenso al Oeste hasta alcanzar El Portiel.lu
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraPor un marcado sendero nos adentramos en el bosque
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraAl salir del bosque el camino desemboca en la despejada campa La Brañuela
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraLa Brañuela
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraRegresamos por el mismo camino hasta alcanzar de nuevo el estrecho paso de El Portiel.lu
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraBajamos hasta el mayeu La Foz de l'Alba
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraPasamos al otro lado del reguero para subir por La Vega las Carneras
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraDe nuevo nos acercamos hasta La Col.lá Beldoso
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraEn La Col.lá Beldoso cogemos un sendero al SE
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraEn poco tiempo llegamos al mayéu La Oscura, donde encontramos las ruinas de un añar y un corral para el ganado
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraDesde La Oscura iniciamos un pronunciado descenso atravesando, en primer lugar, La Yana l'Amiraeru
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraTras un vertiginoso descenso llegamos a la altura de la cabaña de El Sierru Blancu
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraContinuamos al Norte subiendo paralelos al reguero La Reguerona
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraPronto alcanzamos La Yana'l Vao
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraEn esta amplia campera pastan libremente varias yeguas
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraEs hora de descender hasta el fondo de El Puerto Braña
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraEn nuestro descenso atravesamos La Campa'l Güirzu
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraSobrepasamos las cabañas de Las Regás
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraJunto a un ganadero nos dirigimos hacia las cabañas de La Marfonda
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraIncorporados a la carretera descendemos por ella hasta llegar a El Fielato
El Fielato-Beldoso-La Foz de l'Alba-La OscuraSobre las 14:30 h ponemos punto final a esta corta pero bella ruta de unos 13,5 km de recorrido y 773 m de desnivel positivo acumulado. En esta ocasión, acabamos pronto pues teníamos previsto parar en Yanos a hablar con varios ganaderos que nos iban a facilitar numerosa y valiosa información sobre los topónimos de la zona. Un fuerte abrazo para Manuel, Santi, Vicente, José, César y más gente que, con gran amabilidad, atienden a nuestras preguntas. Saludos y hasta la próxima