El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-Fuentes

Fecha: 6-Mayo-2017 Situación geográfica: El Gumial y Fuentes (Ayer) Itinerario: El Carrozal-La Yana-Cotelbu-El Gumial-Fuentes de Baxo-Fuentes de Riba-Pico'l Castiel.lo-Pico la Col.lá Verde-El Picón de las Rubias-El Pico Noales (Moales)-El Pico l'Oso-El Pico l'Arenal-Los Picos de Fuentes (Los Castillones)-El Pico Fuentes-El Val.lenchu-La Col.lá Beldoso-El Gumial-El Carrozal Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1797 m Distancia recorrida: 20,65 kmEl Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesMapa topográfico del IGN
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesPerfil de la ruta: 20,7 kmTrack: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18131522
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesSábado, 6 de mayo de 2017. Hoy toca ruta en solitario desplazándome de nuevo a mi querido y bien conocido concejo de Ayer, concretamente, hasta el aparcamiento de El Carrozal (880 m), en la carretera AS-253 que sube hasta el Puerto de San Isidro, punto de partida de una interesante ruta circular que me llevará por varias cumbres de la Serranía de Fuentes
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesSobre las 7:45 h nos ponemos en marcha cruzando la carretera y bajando hasta el río Braña que salvamos por La Puente'l Carrozal
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesEl río Braña que acabamos de cruzar baja bastante bravo en sus inicios
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesA partir de aquí iniciamos la subida con rumbo SO pasando enseguida por las caserías de El Carrozal (910 m)...
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-Fuentes... y La Yana (918 m)
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesSobrepasamos las cabañas y cuadras cimeras de La Yana
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesLa pista deja paso a un sendero perfectamente señalizado (PR AS-48 "Ruta del Gumial") que se adentra en el precioso y frondoso "fayéu" de La Yana ganando altura en varias revueltas. El trazado de este camino fue impulsado por el conocido guardamontes Ramón en los años 50 del pasado siglo (Estaferia Ayerana. Santos Nicolás Aparicio)
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesA la derecha, podemos ver el final de "la presa Andrés", asombrosa obra hidraúlica, que capta sus aguas del río del Gumial para regar los praos de La Yana y de Los Cotol.lales
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesSiempre con rumbo SO, acometemos varios repechos ganando altura en sucesivas curvas bajo la fronda del "fayéu" del monte La Yana
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesMás arriba, el camino gira en varias vueltas entre grandes y blancas rocas calizas cubiertas de "mofo". Estamos en Las Yanas de Cotelbu (1150 m), lugar apacible donde aún se aprecian las ruinas de dos antiguos "cabanos" usados por los madreñeros que desarrollaban su oficio estacional en esta zona
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAfrontamos los últimos repechos yendo paralelos al río del Gumial
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAlcanzamos la "portiel.la" que da paso al puerto del Gumial
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesSalimos a Cotelbu con la peña homónima a nuestra izquierda y la casería (cabana y cuadra) al otro lado del río. A pocos metros nos encontramos al pie de la fuente de Cotelbu (1240 m), cuya agua gozó siempre de grandes poderes. Cuenta Santos Nicolás Aparicio que Manolón, un vaquero de la zona, decía que "si días melu y bebias na fuente Cotelbu sanabas"
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAvanzando al Sur, el camino se encajona entre los muros de piedra de los praos del Gumial mientras se presenta ante nuestros ojos un paisaje de excepcional belleza, en lo más alto El Pico Fuentes, Los Picos de Fuentes con su Ventana en el centro y El Castiel.lo
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesEntramos ya en el Mayéu del Gumial (1328 m), uno de los mayaos más conocidos y emblemáticos del concejo allerano por el buen estado de conservación de sus cabañas y su extraordinaria belleza
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesEn el pasado, el mayéu llegó a albergar en el verano hasta diecisiete vecinos de Felechosa. Apreciadas han sido desde siempre las truchas del Gumial siendo también muy famosas las manteguinas del Gumial, elaboradas con la leche de las vacas que pastaban por este puerto. Decía la canción "Vaquerinos del Gumial", cantada por Veneranda: "Vaquerinos del Gumial, madrugáis pe la mañana, baxáis al Camín Real primero que los de la Braña" (más información en la revista Estaferia Ayerana nº12)
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesTiramos de "zoom" para acercar hasta nosotros Los Picos de Fuentes con su Ventana en el centro. Paisaje brutal...
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAl salir de El Gumial seguimos al S-SE el marcado y jitado sendero
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesDespués de atravesar la zona de La L.lamarga Fuentes afrontamos un fuerte repecho para seguir ganando altura
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesNo podemos dejar de mirar hacia esas cumbres que más tarde hollaremos. De momento, el cielo permanece prácticamente despejado pero, desafortunadamente, más tarde cambiará a peor...
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesPoco a poco nos vamos aproximando a la amplia Vega de Fuentes pero antes tenemos que superar una zona pedregosa
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAl fin, alcanzamos la larga  Vega de Fuentes, donde se asienta la majada del mismo nombre (Fuentes de Baxo) (1575 m), ocupando el lecho de una antigua lengua glaciar. La majada está surcada, de Sur a Norte, por las aguas del modesto río de Fuentes
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesEs al inicio de la vega donde se encuentran los restos de antiguas construcciones: cabana, corrales, cuerrias y añares
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAbandonamos La Vega Fuentes para continuar subiendo al SO en varias revueltas
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAtravesamos una camperina situada bajo el pico El Castiel.lo, El Yenu los Marniegos. Recordemos esa división allerana de los espacios habitables según la altura: vaqueros (pueblos altos, de Felechosa o Casomera hacia arriba), marniegos (pueblos más fondos, de Cabañaquinta para abajo) y marigüelos (pueblos intermedios, en torno a Collanzo)
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesUn último vistazo de la alargada y hermosa Vega Fuentes
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesNos encaminamos directamente hacia la fuente Los Ril.layos
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesLa fuente Los Ril.layos (1722 m) constituye un manantial que brota a ras de tierra dando origen al nacimiento del río de Fuentes, después llamado del Gumial
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesEntramos en Fuentes de Cima (o de Riba), bajo la vertiente septentrional del pico L'Oso
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesFuentes de Cima constituye un terreno pedregoso e irregular donde encontramos restos de construcciones que nos hablan de su antiguo aprovechamiento para el ganado ovino. En la parte fondera podemos ver tres añares y una cuerria de piedra
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAñares y cuerria de piedras en Fuentes de Cima
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-Fuentes... y los restos de un chozo de pastores
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesContinuando al NO nos acercamos hasta otro pequeño manantial, la fuente La Cascayera
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesDesde la fuente nos aupamos hasta La Col.lá las Cascayeras (1814 m)
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesLa panorámica desde la collada es impresionante: el Pico Noales, el Pico Col.lá Verde y El Picón de las Rubias
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesDesde la collada continuamos al Norte para alcanzar la cima del pico EL CASTIEL.LO (1845 m), erróneamente nombrada en el mapa del IGN como Peña del Alba siendo ésta otra peña situada más al Norte, a 1627 m de altitud
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesDesde la cima gozamos de una espléndida panorámica hacia Fuentes, los mayaos y sus picos. El cielo empieza a encapotarse, sopla un fuerte viento y, por momentos, aparecen las primeras gotas de lluvia
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesBajamos desde el pico El Castiel.lo al fondo del valle, un terreno caótico de grandes hoyas y pozas con mucha piedra conocido como Las Pozas de Col.lá Verde. En dicho paraje encontramos algunas charcas ocasionales y también las ruinas de un par de añares y una cuerria para el ganado
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesDesde Las Pozas de Col.lá Verde subimos a incorporarnos al marcado sendero (La Travesea Fuentes) por el que caminamos al SO hasta alcanzar La Col.lá Verde
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesEnseguida alcanzamos La Col.lá Verde (1860 m)
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesDesde esta hermosa y apacible camperina nos encaminamos hacia el cercano Pico Col.lá Verde
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesEL PICO COL.LÁ VERDE (1876 m), en los mapas nombrado de forma errónea como Pico Alba
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesConstituye este modesto pico un buen mirador hacia los picos cercanos de más entidad: el Pico l'Oso y el Noales
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesBuena panorámica también hacia El Picón de las Rubias y El Siirro los Vaqueros
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesBajamos de nuevo a La Col.lá Verde para desde allí continuar por el marcado sendero (La Travesea) que nos llevará hasta La Col.lá Moales
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAtrás dejamos la collada y el pico Col.lá Verde
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesLlegamos a La Col.lá Moales (1865 m), una amplia y espaciosa collada entre El Picón de las Rubias y el pico Noales
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesDesde la collada continuamos al NO en dirección a El Picón de las Rubias
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesMientras ascendemos dejamos a nuestra izquierda, al Oeste,eEl Val.le Moales y la cabecera del Val.le Rupinos donde se asienta el mayéu homónimo todo ello cerrado por altas cumbres como El Picón de Maea Alta (mal conocido como La Cabritera)
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAl Este, las vistas hacia El Gumial y el puerto San Isidro son también fabulosas
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesTras un prolongado pero cómodo ascenso nos aproximamos a la cima
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesEL PICÓN DE LAS RUBIAS (1958 m)
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesPanorámica al S-SE: los picos L'Oso, Noales y Xixa. Obsérvese como un espeso manto de nubes se cierne sobre nosotros...
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesSin más tiempo que perder bajamos de El Picón de las Rubias hasta La Col.lá Moales y de ahí seguimos al SE arista arriba
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesNos dirigimos hacia el pico Noales, la cumbre más alta de este sector montañoso, cuya cima alcanzaremos bajo un viento de justicia e incluso algo de aguanieve
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesEL PICO NOALES (o MOALES) (2074 m), en los mapas y en el entorno montañero conocido como Nogales. Con respecto al nombre de este pico varios estudiosos como Xulio Concepción y Santos Nicolás Aparicio tienen muy claro que sobre el paisaje "nada de nogales". Su origen es a partir de "nauca" (nave y por extensión, valle); tierras naucales de valles con arroyos como así sucede tanto en la vertiente asturiana como en la leonesa. Otra posibilidad es un antiguo Moales deformado en Noales y, finalmente, en Nogales. El caso es que los ganaderos de la zona se refieren a él, mayoritariamente, como el pico Noales
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAl Oeste, la sierra continúa hasta el pico Xixa (o Xexa) pero, en esta ocasión, no nos acercaremos hasta él
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesNosotros continuaremos al E-SE por la línea cumbrera, divisoria entre Asturias y León
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesBajamos hasta La Col.lá Noales (1919 m) para luego acometer la ascensión al pico L'Oso
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesMetros finales antes de alcanzar la cima de este pico cuyo buzón de cumbres es emblemático y muy conocido en el mundillo montañero
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesEL PICO L'OSO (2024 m)
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAl Sur, damos vista al puerto Vegará y a las cumbres del Faro
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesPanorámica al Oeste: los picos Xixa y Noales y El Picón de las Rubias
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesTan pronto sale el sol como el cielo se encapota soltando alguna gota de lluvia así que nos apresuramos en seguir por la arista cumbrera atravesando La Col.lá l'Arenal (1919 m) para, después, subir al pico homónimo
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesEL PICO L'ARENAL (1972 m)
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesLos picos L'Oso, Noales, Xixa (Xexa) y El Picón de las Rubias
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesLos Picos de Fuentes, el Pico Fuentes, el Torres y el Toneo
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesDe inmediato, bajamos del pico L'Arenal, cuyo nombre resulta obvio dadas las características del terreno
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesNos encaminamos hacia la cota más alta de Los Picos de Fuentes
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesLOS PICOS DE FUENTES (1970 m), también nombrados en algunos mapas como Los Castillones
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesVistas al Oeste: L'Arenal, L'Oso, Noales y Xixa
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesUna buena panorámica hacia El Pico Fuentes
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesInmejorables las vistas hacia los mayaos de Fuentes y el puerto del Gumial
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesMás adelante, pasamos junto a otra cota de menor altitud de Los Picos de Fuentes
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesDe inmediato, cruzamos por La Ventana Fuentes, esa hermosa horcada que se abre en el centro de Los Picos de Fuentes
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesEl Pico l'Arenal, Los Picos de Fuentes y La Ventana Fuentes
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesContinuamos avanzando al Este por la línea divisoria, con un pie en Asturias y otro en León, dejando a nuestro paso varios crestones cuarcíticos de formas singulares
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesNos dirigimos hacia la última cumbre que hollaremos en esta jornada, El Pico Fuentes
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesEL PICO FUENTES (2021 m)
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesEs la hora de iniciar el descenso el cual lo haremos con rumbo Norte por una canal, más pedregosa que herbosa, que se dibuja en la ladera oriental del Pico Fuentes, denominada El Val.lenchu
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAl finalizar el descenso por El Val.lenchu desembocamos en el mayéu La Oscura
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesEn este mayéu se encuentran las ruinas de un corral y un par de chozos
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesDesde La Oscura iremos a La Col.lá Beldoso (1572 m) siguiendo un sendero al NO
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesDesde la collada iremos en descenso a cruzar El Reguerón la Fo de l'Alba
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesTras atravesar La Campa la Cruz nos elevamos hasta alcanzar el estrecho paso de El Portiil.lo la Fo (1539 m)
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesYendo por un marcado sendero descendemos al Oeste atravesando una mata de fayes
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAtravesamos la extensa y llana campera de La Brañuela
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesMás abajo, cruzamos La Campa'l Relateyu
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAl salir de La Campa'l Relateyu desembocamos de nuevo en el mayéu del Gumial
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAbandonamos el puerto del Gumial
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesBajaremos con rumbo NE por el frondoso y hermoso monte La Yana
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesNos sigue asombrando "la presa Andrés"
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesAl salir del monte sobrepasamos las cabañas y cuadras de La Yana...
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-Fuentes... y las de El Carrozal
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesCruzamos el río Braña por La Puente'l Carrozal
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesDesde la carretera disfrutamos de esta hermosa panorámica
El Gumial-El Picón de las Rubias-Noales-L'Oso-FuentesSobre las 16:45 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 20,6 km de recorrido y 1797 m de desnivel positivo acumulado. Una gran jornada de montaña por unos parajes de extraordinaria belleza. A la hora de elaborar este reportaje, además de los nombres que nos han facilitado los vaqueros de la zona, he extraido gran cantidad de información de los artículos escritos por Santos Nicolás Aparicio en la revista Estaferia Ayerana nº12. Saludos y hasta la próxima