El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l Fundil

Fecha: 21-Enero-2018 Situación geográfica: Alto Ayer (Parroquia de El Pino) Itinerario: El Pino-Molín Peón-Rocabiel.lo-L.lavayos-El Vegón-La Varera-El Roel.laón-Los Praos de la Panda-Monte la Panda-La Veguil.lina-La Col.lá L.lagos-Mayéu Piniel.lo-La Col.lá Tras la Pena-El Puerto´l Fundil-Las Foces del Pino-El Pino Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1600 m Distancia recorrida: 20,3 km
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilMapa topográfico del IGN
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilPerfil de la ruta: 20,3 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-pino-l-lavayos-la-panda-puertol-fundil-24050741
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilDomingo, 21 de enero de 2018. Nos encontramos en la localidad de EL PINO (628 m), en el concejo de Ayer, punto de partida de una atractiva ruta por las caserías y las majadas altas del entorno de Las Foces del Pino y el puerto El Fundil. La toponimia incluida en el reportaje es fruto de la información que nos han proporcionado varios ganaderos de la zona y también muchos proceden del imprescindible 'Mapa toponímico y geográfico de la parroquia de El Pino', de Santos Nicolás Aparicio
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilSobre las 8:50 h partimos del pueblo de El Pino con rumbo Sur donde cogemos el camino que se dirige hacia Las Foces del Pino, un conocido y angosto desfiladero de unos 300 m de longitud, señalizado como PR AS-31. Cruzamos el río Braña por La Puente d'Arriba sobrepasando al poco La Fuente la Salud (La Fuente la Salú), de aguas ferruginosas. Después llegamos a la encrucijada del Molín Peón, antigua 'fábrica' de luz y antes batán, ahora centro de alevinaje de truchas perteneciente a la sociedad 'El Maravayu'
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilDejamos el camino señalizado que continúa a las foces y seguimos rectos al Sur yendo paralelos al río Marmartín
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilAl poco, abandonamos la pista para girar a la derecha y entrar en los praos fonderos de Rocabiel.lo
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilNos acercamos a la cuadra y cabaña de este prao de Rocabiel.lo
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilEn fuerte ascenso continuamos al Oeste por el desmontado monte
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilA mitad de ascenso giramos a la izquierda para ver una abandonada cuadra en El Picu la Cabra
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilRetomamos la trayectoria Oeste para avanzar por el interior del monte yendo paralelos al Preu García
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilA lo cimero del Preu García se encuentran estas preciosas cuadra y cabaña
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilSeguimos en duro ascenso atravesando el prao cimero de Rocabiel.lo
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilAsí alcanzamos otra ruinosa cuadra en Rocabiel.lo finalizando el durillo ascenso por el valle homónimo
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilLuego bajamos hacia las cuadras y cabañas de L.lavayos
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilDesde la cuadra cimera de Rocabiel.lo continuamos al Sur hasta un alargado canto desde donde damos vista a las fincas de L.lavayos, La Telaya, Sanceo, etc
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilBajamos por el conocido como el Cantu Mingoxu, donde antiguamente había una antena de la que hoy tan sólo queda el mástil
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilDespués cruzamos El Col.láin de la Val.lina para pasar al otro valle
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilVamos hacia el espacioso prao con cuadras y cabaña de El Campón
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilYendo al SO sobrepasamos la fuente y la cabaña con cuadra de L´Argueyu
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilCaminamos paralelos a los extensos praos con cuadras y cabañas de El Vegón
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilCruzamos la reguera para seguir subiendo al SE hasta llegar a los praos de La Varera
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilDesde La Varera bajamos vertiginosamente por la extensa carba de La Cuesta Repulpo
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilEnlazamos con el camino procedente de Brañavieya por el que continuamos al NE hasta desembocar en la pista en el paraje de Las Mestas
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilDesde la pista subimos al SE por el empinado prao de El Roel.laón
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilPasamos junto a una buena cabaña en El Roel.laón
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilAntes pasamos junto a otras ruinosas cuadras en El Roel.láon
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilA partir de aquí nos adentraremos en el interior del monte La Panda, un extensísimo 'fayéu' de gran valor ecológico tanto forestal como faunístico
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilCruzamos la reguera La Panda para pasar a la otra orilla
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilCon rumbo Sur nos disponemos a subir por los empinadísimos Praos de la Panda
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilEn el prao más fondero se encuentran los restos de una antigua cuadra y cabaña
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilLuego volvemos a cruzar la reguera para continuar en ascenso por tres praos escalonados, alguno de los cuales cuentan con algunos vellares
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilYendo al SO dejamos atrás Los Praos de la Panda para, de inmediato, adentrarnos en lo más profundo de este extraordinario y mágico monte La Panda donde el silencio tan sólo se ve alterado por el trinar de los pájaros y el rugir de las aguas que descienden por el interior del mismo. Lo que sí nos llamó la atención fue la presencia de un profundo y peligrosísimo agujero en mitad del bosque en cuyo interior había varios huesos de algún animal que cayó en su interior
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilDespúes de un largo y durillo ascenso por el interior del bosque desembocamos en La Veguel.lina, un mayaín con un par de cuadras totalmente en ruinas
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilUno de los escasos restos que aún se conservan en La Veguel.lina
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilDe La Veguel.lina iremos hasta la Col.lá L.lagos (o L.laguas)
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilAlcanzamos La Col.lá L.lagos (o L.lagua) (1547 m), dando vista a la pena La Panda
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilYendo al mediodía nos acercamos a la vertiente meridional de la pena La Panda
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilLlegamos al mayéu Piniel.lo donde haremos un alto para descansar y comer el merecido 'bocata'
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilTras el refrigerio reanudamos la marcha yendo al Este bajo los farallones calizos de la pena La Panda y Pena Reonda
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilVerticales paredes calizas se alzan sobre nosotros conformando un paisaje muy alpino de extraordinaria belleza
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilBajo nosotros, en el fondo del valle, se encuentra la localidad de Ruayer
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilVamos en dirección a la Col.lá Tras la Pena
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilAlcanzamos la Col.lá Tras la Pena (1692 m), bajo los contrafuertes rocosos de Pena Reonda
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilIniciamos un fuerte descenso al Este
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilUn vistazo atrás hacia la espectacular Pena Reonda
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilAntes de llegar a Palmián torcemos bruscamente a nuestra izquierda para entrar en El Puerto´l Fundil bajando al Norte, en primera instancia, hacia Campa Reonda, un antiguo mayaín con cabana y cuadra de las que apenas quedan unas cuantas murias
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilNos incorporamos a un sendero que discurre al NO bajo las verticales paredes calizas de Pena Reonda
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilMás adelante, descendemos hacia Vega la Piedra
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilVega la Piedra debe su nombre a la gran piedra que se encuentra en mitad de la pradería. Contaba con cabana, corral y varios añares de los que apenas quedan restos
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilDespués bajamos a El Mayaín, donde nos incorporamos al Camín del Fundil por el que bajaremos con rumbo Norte hasta El Posaero, encrucijada de caminos
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilEn larga pendiente dejamos atrás las caserías de El Carrescu...
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l Fundil... La Potrera
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l Fundil... El Preu de Jaime
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l Fundil... El Fundil
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l Fundil... Los Robles
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilLlegamos a El Posaero, encrucijada de caminos con un puentín
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilComienza el estrecho y corto desfiladero de Las Foces del Pino donde camino y río corren parejos por la apretada entalladura
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilTras superar un hermoso puente de piedra y otro de madera salimos a la otra orilla donde nos incorporamos a una buena pista que baja al Norte pasando por los lugares de La Cabritera, El Praón, Las Gavilanceras, La Carba y El Pendu
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilMás abajo, caminamos entre los praos con cuadras y cabañas de Coes
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l FundilFinalmente, cruzamos el río por un puente en la encrucijada del Molín Peón. Siguiendo al Norte el correr de las aguas se llega enseguida a la localidad de El Pino
El Pino-L.lavayos-La Panda-El Puerto´l Fundil Sobre las 18 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 20,3 km de recorrido y 1600 m de desnivel positivo acumulado por tierras alleranas. Como siempre agradecemos a los vecinos su colaboración en la recogida de topónimos de la zona, sin ellos nuestra labor sería imposible. Saludos y hasta la próxima