Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los Caballeros

Fecha: 07-Abril-2018 Situación geográfica: Parroquias de Erías y Sotiel.lo (L.lena) Itinerario: Erías-La Yana Cubiechas-La Penasca Xuviles-Xuviles-El Quentu Queméu-Los Fueyos-Costumiz-Siurreundu-La Vega´l Puzu-Campa Braña-El Curul.lu Braña (1317 m)-La Yana las Perdices-Los Picos de Castamar-Castamar-Curruverano-Paradiel.la-Alceo los Caballeros-Malpica-L´Aguilón-Plomoforcao-El Quentu la Cruz-Erías Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1168 m Distancia recorrida: 19 km
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosMapa topográfico del IGN
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosPerfil de la ruta: 19,1 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/erias-el-curul-lu-brana-alceo-los-caballeros-25531210
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosSábado, 7 de abril de 2018. En esta jornada con el cielo nublado y amenaza de lluvia me desplazo en solitario hasta ERÍAS (560 m), lugar y parroquia del mismo nombre en el concejo de L.lena, emplazado en un rellano a media ladera entre el valle del Güerna y el de Payares
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosEsta localidad será el punto de partida de una interesante ruta entre los valles del Güerna y de Payares con ascensión al conocido El Curul.lu Braña. Así pues, sobre las 9:30 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo por la carretera que se dirige a Bendueños
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosEn fuerte ascenso, caminamos por la carretera entre los espaciosos praos de El Montán, primero y de El Castro, más arriba tras doblar una curva
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosDe inmediato, abandonamos la carretera para subir por una pista de tierra que discurre al Sur porun extenso castañero rebasando al poco un transformador de una antigua mina (La Mina Cacio)
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosMás adelante, en el interior del castañero, encontramos una abandonada cuadra en el prao de Yendefayeo
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosSon varias las pistas que cruzan este castañero aunque nosotros cogeremos un ramal sube primero con rumbo Oeste para luego continuar al Sur
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosAl salir del bosque desembocamos en La Yana Cubiel.las, un pequeño rellano atravesado por la conducción del gas León-Gijón
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosAbandonamos la pista para seguir de frente por el cordal con rumbo SE
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosA pesar de lo empinado de la ladera avanzamos sin dificultades por el despejado carril que discurre a lo largo de La Penasca Xuviles cuya cima enseguida hollamos
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosLA PENASCA XUVILES (909 m)'Es zona de minerales por lo que la peña es muy castigada por los rayos de las tormentas' (Xulio Concepción)
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosDesde La Penasca Xuviles damos vista al valle del Güerna, contemplando los pueblos de Sotiello, Tiós y Zurea
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosSiguiendo el cordal contemplamos El Prau Xuviles, El Quentu Queméu y El Quentu Pelayo
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosBajamos a Xuviles, un hermoso prao cerrado con un murete de piedras y una preciosa cabaña
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosCuadra y cabaña de Xuviles
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosDesde Xuviles seguimos en ascenso llegando a un cruce en El Quentu Queméu cogiendo el ramal a la izquierda
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosAntes pasamos junto a la hermosa fuente Los Fueyos (construida en 1965)
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosLlegamos a los praos de Los Fueyos, con varias cuadras y cabañas en buen estado
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosCuadras y cabañas de Los Fueyos
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosCruzamos una riega antes de seguir al SE en dirección a Campas
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosBuena cuadra en Campas
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosDesde Campas subimos por un camino recién rozado, lo cual facilita nuestro avance
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosEl camino nos deposita en los espaciosos praos de Costumiz, que cuentan con varias cuadras y cabañas
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosCerca se encuentra la fuente-bebedero de Las Fonticas (construida en 1968), donde paramos a refrescarnos
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosNos aproximamos a otra buena cuadra y cabaña en Costumiz, donde tuvimos la oportunidad de hablar con su dueño quien nos recibió con gran amabilidad y hospitalidad y a quien agradecemos su atención hacia nosotros. Un fuerte abrazo para ti, amigo
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosAbandonamos Costumiz rebasando otra cuadra y cabaña emplazadas bajo el camino
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosEl camino gira al Este atravesando un par de riegas
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosEl camino nos deposita en los extensos praos de Siurreundu, cuyo nombre deriva de este enorme peñasco enclavado a media campera
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosCuenta Siurreundu con una cuadra y una cabañina un tanto abandonadas
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosEn peor estado se encuentran otra cabaña y cuadra próximas a la anterior, también en Siurreundu
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosDesde Siurreundu continuamos al S-SE en suave pero continuado ascenso hasta llegar a La Vega´l Puzu
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosCaminamos paralelos a unos alargados praos, quizás El L.lamargón...
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosMás arriba, atravesamos un empinado y encharcado prao con los restos de una antigua cuadra, quizás La Canalá...
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosA continuación, cruzamos un empinado prao, con algunos restos, quizás sea ya La Vega´l Puzu...
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosCerca se encuentran los restos de esta cabaña
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosFinalmente, desembocamos en El Mayéu la Vega´l Puzu, un amplio rellano divisorio entre los terrenos de Erías y Fresneo
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosLlegamos a La Vega´l Puzu que cuenta con una destartalada cuadra y cabaña
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosUn pequeño ascenso y desembocamos en la Campa Braña, donde los vecinos de Carraluz celebran una fiesta el último domingo del mes de agosto
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosNos espera una corta pero empinada ascensión antes de alcanzar El Curul.lu Braña
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosEL CURUL.LU BRAÑA (1317 m)"es una conocida montaña en el que confluyen las vertientes de Erías, Yanos de Somerón, Carraluz... De ahí el significado de la 'cruz' en la pura cima: el cruce, la encrucijada de las laderas, los pastos, las parroquias, en ocasiones popularmente interpretada como signo religioso. Es el punto más estratégico desde el que se contemplan a un tiempo los valles altos de Güerna y de Payares" (Xulio Concepción)
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosLas vistas hacia el Güerna son espectaculares a pesar de que el día hoy no acompaña
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosEl Curul.lu Braña cuenta también con un vértice geodésico (nº 7814)
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosPanorámica al Este hacia el Cordal de Carraceo
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosTras disfrutar de tan hermosas panorámicas reanudamos la marcha bajando al NO por el despejado carril por donde discurre el gaseoducto
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosMás abajo, atravesamos el bosque para dirigirnos al Oeste hacia La Yana las Perdices, una pequeña camperina cada vez más tomada por la maleza
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosDe nuevo en la pista nos aproximamos a Los Picos de Castamar
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosPanorámica desde la cima de uno de Los Picos de Castamar
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosSeguimos bajando con rumbo Norte hasta alcanzar la encrucijada de El Quentu Pelayo
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosCogemos el ramal que discurre al SO entrando en terrenos pertenecientes a la parroquia de Carraluz. Pronto pasamos junto a la fuente L´Oso
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosEnseguida llegamos a los espaciosos y a la vez apacibles praos de Castamar, que cuentan con tres cabañas con sus respectivas cuadras
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosDesde Castamar continuamos bajando ahora al Oeste alcanzando los praos de Curreverano (o Curruverano)
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosEn Curreverano se encuentran un depósito de agua contra incendios y un bebedero para el ganado
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosDesde Curreverano bajaremos a La Yana Col.lás
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosLa Yana Col.lás o simplemente, Col.lás es un amplio rellano situado al NE de Carraluz
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosDamos media vuelta para continuar al NE pasando por los también extensos praos con cuadras y cabañas de La Paradiel.la
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosMás cuadras y cabañas en La Paradiel.la
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosSobre los praos de La Paradiel.la se emplaza el prao con cuadra y cabaña de El Charcón
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosIniciamos un largo descenso al NO entrando en terrenos de la parroquia de Sotiel.lo y sobrepasando varios praos con cuadras, la mayoría en estado ruinoso cuyos nombres desconocemos...
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosSiguiendo el camino al Norte entramos en la deshabitada aldea de ALCEO LOS CABALLEROS (650 m), perteneciente a la parroquia de Sotiel.lo, situada en el llamado 'Camín de  Peregrinos del Güerna' (entre La Cortina y el Santuario de Bendueños). Por los años treinta llegó a tener 45 habitantes en 9 viviendas. Sin embargo, a mediados de los sesenta, se quedó sin su último vecino Alfredo 'el de Mayo'. Como anécdota, resaltar que Alceo fue uno de tantos pueblos que no llegó a ver la luz eléctrica
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosAl salir del pueblo continuamos al Este por el interior de un denso castañero hasta llegar a la finca de El Corraón donde giraremos bruscamente al Norte debiendo cruzar la reguera Malpica junto a la cual aún se encuentran las ruinas de un antiguo molino usado por los vecinos de Alceo
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosEn este tramo el camino está bastante perdido a causa de la maleza aunque, finalmente, logramos salir cerca de la cuadra de Malpica
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosSiguiendo al Norte atravesamos unos amplios praos con cuadra y cabaña cuyo nombre desconocemos...
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosMás adelante, rebasamos una 'fantasmagórica' cuadra en L´Aguilón
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosEntramos de nuevo en terrenos pertenecientes a la parroquia de Erías al pasar entre los praos de Plomoforcao y La Muesa
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosLlegamos a El Quentu la Cruz, "...una encrucijada en un altozano que une directamente Erías con Bendueños. Fue lugar de espera, un alto en los entierros para rezar una oración y pedir la limosna para el alma, etc. Con el tiempo, las peregrinaciones y los cultos, se levantó la cruz de piedra que hay casi pegada a la pared trasera de una cuadra" (Revista Vindonnus)
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosTan sólo nos resta bajar al pueblo de Erías para dar por finalizada la ruta eso sí bajo una constante lluvia que nos acompaña durante los últimos kilómetros
Erías-El Curul.lu Braña-Alceo los CaballerosSobre las 19:30 h ponemos punto final a esta atractiva ruta por tierras lenenses de unos 19 km de recorrido y 1168 m de desnivel positivo acumulado. Como gran colofón a esta jornada montañera tuve el placer y el honor de conversar con mi sabio amigo y maestro Xulio Concepción que estaba en su güertina de Erías. Un fuerte abrazo para él desde aquí y otro también para el amigo Marcos por su atención y amabilidad. Saludos y hasta la próxima