Por El Mundo A Mis Pies @elenandresp
Escapada sin éxito al valle del Tena ( Huesca ) para disfrutar de la nieve en actividades no de sky.
El viaje lo planificamos con tiempo organizándolo para disfrutar de diferentes actividades de nieve. Lastima que a falta de nieve tuvimos que cancelarlas y rehacer el viaje con otro enfoque. Las actividades que nos quedamos sin poder disfrutar fueron:
Tobogganing en Formigaly noche en la nieve con Tena Park

El alojamiento estuvimos en los bungalows del camping Gavin al lado de Biescas donde estuvimos tres noches.

Desde aquí visitamos:

- Panticosa. donde aparte de visitar el pueblo hay alguna rutilla a los miradores y existe la opción de coger el teleférico. La comida excepcional la hicimos en San Prieto. Excepcional el chuletón que nos comimos a la brasa. Lastima no poder ir por la noche para comer las famosas patatas.La tarde la pasamos dando un paseo por el Balneario que esta a pocos kilómetros del pueblo.
- para tener algo de contacto con la nieve fuimos a Portalet. Justo al pasar a Francia hay un ensanchamiento de la carretera donde se puede aparcar el coche e iniciar alguna marcha por la montaña. Nosotros íbamos a hacer la del refugio de Pombie, pero resultaba mucha pendiente para los peques que llevaban ropa de sky y además preferían jugar con la nieve. así que nos quedamos a medio camino donde hicimos el picnic con las mejores vistas.
A la vuelta paramos a merendar en Sallent de Gallego
- otra mañana completa la pasamos en Lacuniacha. Parque faunístico donde puedes contemplar multitud de animales propios del monte en un recorrido de unos 4 km aprox. Nosotros empleamos la mañana y ya se nos hizo tarde pero desde la misma puerta del parque sale una ruta para ver el ibón de Piedrafita que debía de estar muy bien.

Nosotros lo cambiamos por una visita a Tramascastilla para comer migas en Lavedan.

Escapada diciembre pirineo aragones- Valle del Tena (Huesca)

Nos quedamos sin hacer la famosa Tirolina del valle pero los peques no alcanzaba el mínimo de peso.
Desde la propia carretera por donde nos movíamos todos los días y que estaba muy bien, se podía realizar alguna excursión mas como la que hicimos al dolmen y la ermita de Santa Elena.

después de las estas noches en Biescas, pasamos una noche mas en Canfranc y otra en Jaca. La ruta hasta Canfranc la hicimos por Francia:
volvimos a pasar por portalet hasta Artouste donde esta el famoso tren que tiene el recorrido mas alta de toda europa. El tren circula en verano pero en invierno la habían habilitado para un recorrido corto de 100 metros para promover algo de turismo ya que las pistas estaban cerradas por falta de nieve. Por 10€ x adulto, niños gratis cogimos un teleférico que te sube hasta arriba donde hay unas vistas espectaculares y donde puedes montar en el tren a modo simbólico porque el recorrido es muy corto.
Escapada diciembre pirineo aragones- Valle del Tena (Huesca)

Continuamos la carretera hasta Laruns donde cometimos el error de no parar. El pueblo estaba muy animado porque había habido mercadillo y parecía muy surtido de restaurantes. como era pronto decidimos continuar y fue un error porque en los siguientes pueblos no encontramos nada de nada. Nos pueblos muy pequeños y con apenas servicios. Haciendo buen tiempo, es buena idea llevar picnic porque la carretera recorre tramos de un paisaje muy chulo. Nosotros terminamos comiendo en un pueblecito justo antes de coger el túnel a Canfranc.
En Canfranc nos alojamos en el albergue Rio Aragon. Una experiencia. La estación solo pudimos verla por fuera porque todas las visitas estaban ya completas hasta Enero. Se ve que hay que reservarlas con mucha antelación.Cenamos muy bien en un restaurante en la misma calle principal: Borda l'Anglassé.

A la mañana siguiente tiramos para Jaca (Noche en el hotel céntrico de La paz en la calle Mayor). Donde visitamos la ciudadela y las calles del centro. plagadas de restaurantes, bares y excelentes pastelerías. Calles peatonales con ambiente navideño, nos gusto mucho pasear por el centro como cierre al viaje.