Por Granpumuki

El hombre vivió en cuevas desde tiempos ancestrales como medio de protección ante sus depredadores, pero en algunos lugares las cuevas han seguido siendo una forma de vida hasta nuestros días. Hoy en día, en las faldas de Sierra Nevada, pueblos como Guadix, ..... siguen teniendo barrios enteros de casas cueva.

Aproximación a la provincia de Granada.

Granada es una provincia privilegiada por muchas razones: la ciudad de Granada es una ciudad fantástica y la Alhambra es merecedora, desde mi punto de vista, de estar en la lista de las 7 nuevas maravillas del mundo. Se trata de una zona muy atractiva para el viajero también por su cercanía a Sierra Nevada, para algunos un paraíso del esquí. Además, a pocos kilómetros tenemos el mar de Motril o Almuñecar. Pero en la provincia de Granada y localizada en la falda norte de Sierra Nevada el turismo rural ofrece muchas posibilidades, menos conocidas, entre ellas la oportunidad de visitar y vivir en un casa cueva.

Propuesta de fin de semana

Nuestra intención en esta escapada a Granada era tener un viaje distinto al de otros de nuestros viajes a esta provincia. El plan era el siguiente:

Dia-1: Llegada y alojamiento en casa-cueva. Como íbamos a llegar tarde por haber salido tarde de Madrid e íbamos a perder el día, decidimos dar un vulco a la jornada y hacer una parada por el camino a dar un paseo por una de las rutas de las Tablas de Daimiel. Un lugar espectacular al que hay que volver en temporada de migraciones.

Día 2: Visitas a los estudios Fort Bravo en el desierto de Tabernas (provincia de Almería) y por la tarde visita al Guadix, a su barrio de las cuevas y acceso al interior de una de estas casas-cueva.

Día 3: Excursión al Mar. Los que vivimos en el interior a veces necesitamos estos momentos. Nos daba igual donde, pero elegimos visitar el mar de cabo de Gata y comer con vistas. Por la noche, nos acercamos a Granada para vivir un espectáculo flamenco en el Sacromonte.

Día 4: Visita a los monumentos megalíticos del valle de Gorafe y por la tarde visita a Castril con ruta de senderismo para finalmente hacer el camino de vuelta (un poco apretado de kilómetros este día, lo aviso)

Las tablas de Daimiel

Esta ha sido mi segunda visita a las Tablas de Daimiel y nunca lo he visto en temporada alta de aves, así que tendré que volver. Pero nos sirvió para romper en dos el viaje y aprovechar el día. Ya os contaré en detalle sobre este Parque Nacional. Os dejo unas fotos.

Llegada y alojamiento en Casa Rural

Cansados del viaje, parece que todo estaba sincronizado a nuestra llegada a la casa rural. Eso si, avisamos por teléfono de nuestra hora de llegada para que nos prepararan en hamman y sobre las 8 de la tarde, cansados, dejamos las maletas y en 5 minutos estábamos en un relajante baño que tenía ademas la opción de masaje.

Las casas son confortables y tienen una parte enterrada en la montaña y otra construida exteriormente. Los niños estuvieron encantados con la idea y nosotros también. Era invierno, así que no pudimos disfrutar de la piscina. Eso si, acordé ciertos descuentos para los lectores de este blog.

Los Estudios Cinematográficos del desierto de Tabernas

Queríamos un viaje distinto a Granada, y los estudios cinematográficos localizados en el desierto de Tabernas nos habían quedado fuera de ruta en otros acercamientos a la zona. En esta ocasión nos acercamos. Hay varios estudios, creo que 7, que se han convertido en una especie de parques temáticos, si bien todavía se ruedan películas de vez en cuando en algunos de ellos. Nosotros elegimos para la visita Fort Bravo.

El plan del día en estos estudios, ademas del paseo por el pueblo del oeste, el pueblo mejicano, el fuerte y las tiendas indias, consiste en ver los dos espectáculos con actores que se organizan y dar un paseo en carroza. Además se puede contratar una paseo a caballo. No es necesario emplear todo el día, basta con la mañana y salir después de comer.

Guadix y el el barrio de las cuevas.

Llama la atención al llegar al pueblo de Guadix, su impresionante catedral Barroca, situada en un alto, cuya construcción se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII. Pero Guadix cuenta además con un importante patrimonio artístico religioso, militar y civil. Cuenta con varias iglesias y conventos, una alcazaba (declarada Bien de Interés Cultural) y un Torreón en parte de la antigua muralla árabe. El patrimonio civil incluye calles y barrios con el antiguo trazado árabe, el zoco, la casa episcopal y lo que mas nos llamó la atención a nosotros, el barrio de las Cuevas.

El Barrio de las cuevas no son 4 cuevas sueltas, son cientos y en un laberinto de calles, la mayor parte habitadas. Está bien indicado como llegar, Nosotros recorrimos dos caminos, el primere consistió en perdernos por las callejuelas, la segunda nos llevó al mirador que hay junto al centro de visitantes. Este es el aspecto de este barrio.

Y este es el aspecto del interior de una de estas casas, que el dueño deja visitar de forma gratuita a cambio de la voluntad.

En general bastante cuidado todo, pero la parte gris del viaje fue una zona de cuevas con aspecto de auténtica infra-vivienda. Con niños jugando con arcos y flechas en la calle que, dicho sea de paso, parecía un vertedero.

Escapada Rural a Guadix en Granada durmiendo en una Casa-Cueva

Excursión a Cabo de Gata.

No hicimos una exploración profunda ya que conocíamos Cabo de Gata de otros viajes. Comimos frente al mar, paseamos, enseñamos el mar por primera vez a nuestro perro de 3 años y luego curioseamos un poco por la zona descubriendo la Hermita de la Virgen del Mar, curiosa construcción pero cerrada por dentro cuando llegamos

Noche de Flamenco en el Sacromonte

Aunque es mucha la demanda de estos espectáculos por parte de los turistas y están, por tanto, llenos de turistas, los locales que los ofrecen, las Zambras, son sitios muy auténticos, cuevas en las que han nacido y crecido en el pasado grandes del flamenco (como podéis observar, este viaje va de cuevas)

La potencia de esta música y su baile se vive en las zambras muy cercana a los artistas, es apto para todos los públicos y los niños lo recordarán. Recomendable.

Monumentos Megalíticos en el valle de Gorafe

Nuestra ruta del último día nos llevó a este valle en le que abundan los vestigios de nuestros antepasados. En el pueblo de Gorafe podemos visitar el Centro de Interpretación del Megalitismo y cerca, las cuevas asoman por el cortado de una montaña. Varios niveles de cuevas comunicadas por el interior de la montaña y a las que se accedía por el exterior con escalas que se quitaban para protegerse de los ataques. En el valle, a lo largo del río Gor, se pueden visitar hasta 10 necrópolis.

Castril

Castril es un bonito pueblo con un castillo estratégicamente colocado en lo alto de un pico y varias rutas de senderismo. Por el poco tiempo que teníamos, ya finalizaba nuestra escapada de 3 días, solo recorrimos una preciosa ruta a pié, de apenas 2 kilómetros y 10 ó 15 minutos, que nos habían recomendado, la Pasarela. Es increíble encontrar tanto en tan poco espacio. La ruta viaja a lo largo de un estrecho cortado que ha escavado el río Castril y en ella veremos pasarelas colgadas de la pared, una pasarela móvil sobre el río, una cueva, una cascada... Un lugar precioso en el que pasar una hora incluyendo ida, parada para la caña o el café al llegar al final y la vuelta.

Finalmente el coche nos trajo a casa tarde y cansados pero los 4 días, 3 noches se habían aprovechado muy bien

Ventajas para ti por ser lector de este blog

a) En la casa rural en la que nos alojamos, la Casa-Cueva del Abuelo José he negociado un descuento para ti del 10% (salvo en puentes y festivos).

Consejos y otros datos de interés

Consejos

Relacionado en este Blog

Te recomiendo algunos de los fines de semana rurales que describo en este blog:

Por cierto

Si decides viajar a Guadix o haces alguna de las excursiones que te he propuesto, te invito a volver por este blog de viajes para contarnos tus impresiones.