Ya llegamos a mitad de año. Parece mentira, pero que rápido pasa el tiempo. Sobre todo, cuando nos embarcamos en grandes lecturas, maratoneamos series a cascoporro o disfrutamos del buen cine. O cuando estamos tan ocupados que no tenemos ni un segundo para dedicarlo a nuestros hobbies. Como ya hice el año pasado, me propongo hacer una pequeña evaluación de lo visto y leído hasta ahora. Esto ya sé que suele hacerse a final de año, pero no quiero que algunas obras buenas queden relegadas en los posos de mi memoria. Let´s go!
Este es uno de esos momentos en los que me pregunto ¿Para que hago la entrada si voy a sufrir intentando elegir? Tengo claro tres libros que tienen que estar si o SI en mi top. Empiezo por El zoo de papel y otros relatos (Runas) de Ken Liu, reciente ganadora del premio Locus. Una antología de relatos fascinante, que tocan la fibra sensible y que cualquier lector, aunque no sea de género, disfrutará. También debo mencionar Farishta (Catedral books) de Marc Pastor. Mi puerta de entrada al corvoversodel autor ha sido magnifica. Una lectura adictiva, con viajes temporales y una narrativa plagada de referencias culturales. Cierra el trio Transcrepuscular(Gigamesh) de Emilio Bueso. El sword & planet ideado por el castellonense es un paso de gigante en la literatura de género española con una imageniería aplastante.
Pero ¿quién se puede quedar con solo tres? Tengo que destacar Futuros perdidos (Gigamesh) de Lisa Tuttle, una obra especial que habla sobre la aceptación de uno mismo jugando con realidades alternativas. También El muro de las tormentas (Runas) de Ken Liu, la magnífica continuación de La gracia de los reyes. Ken Liu abre su abanico de personajes parar regalarnos una entrega épica que sienta los cimientos para el gran final. Un tocho de 900 páginas que no se lee, se devora sin parar. Y también la nueva obra de Guillem López, Arañas de Marte (Valdemar). Todo un drama familiar de ciencia ficción y horror psicológico donde el castellonense nos sorprende de nuevo, como acostumbra.
No me puedo olvidar de la parte infantil. Si tengo que quedarme con un solo libro de esta temática, me quedo con Los Imaginarios (Blackie books) de A.F. Harrold. Un libro especial, de los que hacen mella, que juegan con la imaginación del lector y saben tocar su corazón. Pero tengo más. El Alcatraz de Brandon Sanderson sigue con sus aventuras, pero fue el segundo volumen, Alcatraz contra los bibliotecarios malvados: Los huesos del escriba (Sin Límites) mi favorito. También la continuación de La Colección Secreta de Pseudonymous Bosch, con su cuarta entrega Esto no es lo que parece (Ediciones DiQueSí), que nos sitúa más cerca de la conclusión y de saber por fin el ansiado Secreto. Y no me olvido de una de las últimas, Walter Domville y el alucinante televisor espectral (Fun Readers) de Ander Pérez, una serie de aventuras con aire ochentero de lo más divertidas.
Llegamos al apartado comiquero y si algo tengo que destacar por encima de todo es el primer integral del Locke & Key (Panini Comics) de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Fascinante, emocionante, maravilloso. Pocos son los adjetivos para describir este maravilloso e imprescindible cómic. Así como La Visión (Panini Comics) de Tom King y Gabriel Hernandez Walta. Una vuelta de tuerca costumbrista del personaje que no os podéis perder. Debo hablar también de una maravilla como es Leñadoras(Sapristi) de Noelle Stevenson y Grace Ellis. Aventuras de campamento con componentes fantásticos, pero con un grupo de personajes que te enamoran desde el primer minuto. Menciono por último el Hell´Blar(Yermo ediciones) de Alex y Sergio A. Sierra, una historia con tintes nórdicos y un dibujo precioso.
Cambio de destino ahora y me planto en las series. Es cierto que he perdido un poco mi ritmo seriefilo habitual. El tiempo, es lo que tiene, se me va de las manos. Pero tengo unas cuantas que destacar. Lo primero, American Gods (Starz). La fastuosa y magnifica primera temporada de la adaptación del libro de Neil Gaiman me ha tenido embelesado cada semana. Otro tanto me paso con Dirk Gently (BBC America) y Legión (FX). Dos series diferentes a lo habitual, con estructuras narrativas un tanto peculiares, pero con las que goce armando sus puzles. Y hablando de puzles, no me puedo olvidar de Westworld (HBO), de la cual por fin he disfrutado y me encuentro gratamente sorprendido. Hablaría también de la segunda temporada de Rick & Morty (Adult Swim) que por fin he visto o de la segunda temporada de Love (Netflix), y de lo mucho que me ha gustado la segunda temporada de Sense8 (Netflix), pero ya os dejo los enlaces. Más que recomendables.
Y por último en el repaso, nos vamos al cine. Aquí juego con ventaja, porque he visto muy poquito, por lo que tengo más fácil elegir. O no. Me quedo de cabeza con Capitan Fantastic. Tanto me gusto que me compre el DVD nada más salir, algo que nunca hago. Yo fui de los que gozo en el cine con T2: Trainspotting. Una gran vuelta de los personajes en una buena y divertida película. También disfrute por fin de Arrival, la película que adapta el relato de Ted Chiang. Fascinante es poco decir. Y no me puedo olvidar de Your Name, un fenómeno que espero que se repita en nuestro país. También he puesto remedio a algunas películas más antiguas que se consideran imprescindibles. Tales como El resplandor, Paprika o Intocable, las tres más destacadas de lo que he visto. Maravillosas.
Terminado el repaso, ahora vamos a por lo que creo que me espera (así a brochazo gordo) estos seis meses que se vienen. Tengo muchas ganas de El archivo de atrocidades de Charles Stross así como The Long way to a small, angry planet de Becky Chambers. Los dos libros de Insólita Editorial tienen una pinta maravillosa y son de los que más ganas tengo de leer durante lo que queda de 2017. También las apuestas de Runas con la antología Planetas Invisibles en septiembre y la muy valorada Las estrellas son legion de Kameron Hurley en noviembre. También The Peripheral (Roca Editorial) de William Gibson o Spoonbenders (Blackie Books) de Daryl Gregory que han cosechado bastante buenas críticas. Espero también ponerme con Malaz, para ponerme al día y seguir el paso de Nova en su publicación. Así como con Sanderson, del cual sin darme cuenta ya acumulo de nuevo cuatro pendientes. Y sé que no será todo. Son varios meses y cuento con publicaciones sorpresas (y algunas que ya sé jejeje) o cosas aún sin anunciar, como siempre. La pila nunca puede parar. Últimamente es de agradecer que tantas editoriales nos estén dando tantas alegrías.
Y también en el apartado comiquero tengo algunos que espero con ganas. Uno de ellos es el segundo tomo de Leñadoras que nos llegará en Octubre. Tiene buena pinta y viene muy bien recomendado Giant days de John Allison y Lissa Treimann que publicará Fandogamia editorial en julio. Tengo pendiente leerme The Wicked + The Divine, una de las series más aclamadas ya aterrizadas en España gracias a Norma Editorial. Hay muchos más, de algunas grapas que estoy esperando un integral (ojalá la famosa Paper Girls pronto) y como no, un nuevo volumen de Saga que pronto verá la luz. En cuanto a manga, parece que lo que queda de año viene cargado. Ya ha visto la luz el primer volumen de la master edition de Blame! o Biomega de Nihei, ambos en Panini Comics, una compra segura. A la vista también tenemos el lanzamiento en formato kanzeban de 20th century boys (Planeta Cómic) de Naoki Urasawa, una obra según dicen imprescindible. El plato más fuerte vendrá con esa reedición del Uzumaki (Planeta Cómic) de Junji Ito, una de las obras clave del alabado autor. Y si, también sigo a la espera de que ECC Ediciones saque Sin-Chan como prometió a principio de año. Yo y mis cosas.
En cuanto a medios audiovisuales tengo también unas cuantas series esperadas. Empezando por la séptima temporada de Game of Thrones (HBO), como no, y ver como se vuelve todo loco en estos ya últimos capítulos. Pendiente ando de la segunda temporada de Stranger Things (Netflix). Tras cautivarnos con la primera, a ver cómo se las arreglan para dar de nuevo en el clavo. Expectativas tengo con The Defenders (Netflix), la serie que reunirá a los cuatros superhéroes de Marvel en Netflix. Tengo ganas de ponerme con un par de pendientes, como Taboo (HBO) y The Leftovers (HBO), de las cuales solo he escuchado cosas buenas. También la serie animada de Castlevania (Netflix) o la nueva Star Trek: Discovery (CBS). Así como la última temporada de Orphan Black (BBC) para despedir a Tatiana Maslany y sus magnificos clones.
En cuanto a cine, no tengo tantas cosas anotadas. Tengo ganas de ver Colossal de Nacho Vigalondo, que desde el cartel me ha enamorado. A ver que ha hecho Nolan con su película historia en Dunkerque. Miedo y ganas de ver a uno de mis héroes favoritos como es Spiderman. Por supuesto Atómica, que tiene pinta tener a toda una Charlize Theron desatada. Me despierta mucha curiosidad Itdesde su tráiler, que ha levantado las expectativas de los espectadores. También en la agenda la segunda parte de Kingsman y Blade Runner 2049, con bastante confianza en la segunda al tener a Villeneuve detrás. Y aunque parezca mentira, el tráiler de Thor: Ragnarok ha hecho ganas que tenga ganas de ver una película de este superhéroe, lo nunca visto. Y me quedan dos importantes en mi agenda. La liga de la justicia es un must para mí como DCeista de pura cepa y defensor a capa y espada de Batman vs Superman. Al igual que el nuevo episodio de Star Wars, el cual espero con mucha ansia.
Y esto es todo por aquí en esta pequeña (aunque no tan pequeña) evaluación. Me lo he pasado bastante bien recopilando todo esto en un solo texto. Mis objetivos para los seis meses que quedan es intentar recuperar mi ritmo tanto lector como seriefilo, pero hasta que acabe el verano, eso está casi totalmente descartado. También tengo la intención de leer clásicos, tanto de género como no. Probablemente voy a crear una sección con ello, pero todo se verá. Es algo que orbita por mi mente. Y seguir leyendo bastante producto nacional, que me he encontrado bastante buenas sorpresas este año. Vamos a por lo que queda de 2017, que es mucho, bueno, y con muy buena pinta.