Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-Fucheros

Fecha: 01-Octubre-2017 Situación geográfica: La Mediana (León) Itinerario: Genicera-Lavandera-Pedrosa-El Puerto Valentín-El Vallico-Lavandera-La Barrera-Portiecha-Los Mirallos-Canto Collao-La Majada Getino-La Planona-El Canalón-La Gorguera-Fucheros-Fesusán-Genicera Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1184 m Distancia recorrida: 18,7 kmGenicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosMapa topográfico del IGN
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosPerfil de la ruta: 18,8 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/genicera-pedrosa-el-puerto-valentin-lavandera-la-planona-el-canalon-fucheros-21798696
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosDomingo, 1 de octubre de 2017. Nos desplazamos hasta el pueblo leonés de GENICERA (1260 m), en la cabecera del Vallico, valle que engloba los pueblos de Valverdín, Pedrosa, Lavandera y el propio Genicera. Fue un gran pueblo de montaña, puerta de entrada a La Mediana por el Este. Sus blasones aún visibles en casas solariegas, torres de vigilancia y castros defensivos, como el impresionante reducto cerrado donde se enclava la iglesia, nos descubren un pasado de abolengo y una historia densa y rica
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosSobre las 8:50 h nos ponemos en marcha yendo al Oeste por la carretera LE-313
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosPronto llegamos a LAVANDERA (1230 m), pequeño y tranquilo pueblo del Vallico
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosUn poco más adelante llegamos al pequeño poblado de PEDROSA (1175 m), sobre el que se alza la espigada silueta de la peña La Champra
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosEn Pedrosa abandonamos la carretera para coger un camino que sale a nuestra derecha con rumbo Norte pasando, en primer lugar, junto a un molino y una enorme casona de robusta construcción cuyo nombre e historia desconocemos...
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosSubimos por un sinuoso camino bajo el extremo más occidental de la peña Forrodrigo hasta llegar a las primeras tierras de El Puerto Valentín
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosEn este puerto pasan el estío un gran rebaño de ovejas, cuyas huellas son evidentes en el terreno, que, recientemente, han trasladado a la ribera para pasar el invierno. Es decir, hacen la 'transterminancia' tan típica de la montaña leonesa: trashumancia entre la ribera y la montaña
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosGiramos bruscamente al SE para atravesar las Tierras de Valentín, antiguas tierras de labor, anexas a las Peñas Blanqueras
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosFrente a nosotros, al otro lado del valle, se encuentran las peñas de Sancenas con algunos de los lugares por los que, más tarde, pasaremos
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosAhora nos disponemos a descender hasta el pueblo de Lavandera por El Vallico, un estrecho valle algo tomado por la maleza
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosTras un corto pero empinado descenso llegamos de nuevo a LAVANDERA
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosCruzamos la carretera para pasar al otro lado del río
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosSiguiendo al Sur subimos hasta un altozano, donde hay un sestil y un pilón para el ganado, conocido como La Barrera
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosDesde La Barrera continuamos por un sinuoso camino que nos deposita en los praos de Portiecha para luego ir al Este subiendo hasta el Sierro Negro. A continuación, vamos al SO para llegar a la campera de Los Mirallos
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosEn Los Mirallos cogemos un marcado sendero que sube al Oeste
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosDesembocamos en el Canto Collao, un rellano muy tomado por la maleza
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosDesde el collado continuamos al Sur siguiendo un cierre
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosTraspasamos unas peñas y nos adentramos en un profundo y alargado valle donde encontramos corrales para el ganado y la 'horma' de varios chozos de pastores. Sabemos que es una majada perteneciente al pueblo de Getino pero desconocemos su nombre...
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosPosteriormente, subiremos por el valle hasta llegar a esta horcada donde giraremos a nuestra izquierda para bajar con rumbo Norte
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosDescendemos por el paraje conocido como La Planona
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosEn esta fotografía se observa bien la razón de su nombre, La Planona, una extensa y empinada plana herbosa
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosContinuamos al Este bajo los farallones calizos hasta llegar a una pequeña cueva en la que nos adentramos para echarle un vistazo
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosLuego tenemos que sortear con mucha precaución y cuidado un terreno algo complicado
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosSin más contratiempos superamos todas las dificultades y salimos a un amplio canalizo, El Canalón
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosCon la cumbre señera del Cueto Calvo enfrente nos disponemos a bajar por El Canalón
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosBajaremos vertiginosamente por El Canalón sin mayores dificultades que la pronunciada pendiente
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosUn vistazo atrás de la parte alta de El Canalón
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosAl finalizar el descenso por El Canalón llegamos a La Gorguera, un encajonamiento entre peñas donde nace el río homónimo
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosNosotros seguiremos al Este bajo los farallones calizos de la Peña del Mediodía
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosNos dirigimos hacia una profunda poza conocida como Fucheros
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosEn Fucheros pastan plácidamente un buen número de vacas
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosEs una zona abundante en agua de ahí la presencia de tan buen número de cabezas de ganado
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosDesde Fucheros seguimos ladera arriba
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosAsí llegamos a Fesusán, un circo cerrado por las altas peñas calizas
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosDe Fesusán bajamos de nuevo a Fucheros
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosBajaremos a Genicera siguiendo un marcado sendero que desciende al SO
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosEn nuestro descenso pasamos junto al llamativo Sierro Cafresnero
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-FucherosAntes de llegar a Genicera pasamos junto a otro singular peñón, el Sierro de Pabión
Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-Fucheros Sobre las 16:30 h ponemos punto final a esta ruta de unos 18,7 km de recorrido y 1184 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima