Guatemala Parte III

Por Davevicens

COPÁN (HONDURAS)

Pero todo lo bueno termina y nuestro camino debe continuar. Cómo no sabíamos cual era la manera sencilla de volver a Guatemala decidimos dirigirnos hacia Copán Ruina para iniciarnos en el mundo Maya. Fuimos a la Ceiba y de allí a San Pedro Sula que es la gran estación de autobuses para dirigirnos hasta este pequeño pueblo que se encuentra muy cerca de la frontera.  El yacimiento  que lleva su nombre, aunque es, arquitectónicamente es escaso, la calidad de sus estelas, su escalinata de los jeroglíficos y su juego de pelota lo hacen  muy interesante. Es un lugar tranquilo y con poco turismo y puedes ver volar a los guacamayos rojos sobre el cielo mientras realizas la visita.

Con un solo día es suficiente, no hay mucho más que hacer. Para comer en Doris, son unos bajos donde esta mujer tiene un par de mesas y su cocina y prepara unas Baliadas exquisitas. Para dormir nos dijeron la iguana azul pero cuando llegamos estaba todo lleno, también vimos que estaba alejado del centro.  Así que fuimos al Vía Vía (300lpm), para nuestro gusto no vale mucho la pena y hay que vigilar porque dos o tres noches a la semana hacen cine en el piso de arriba y es como si ocurriera todo dentro de la habitación.

FLORES

Debíamos llegar al norte de Guatemala cruzando todo el país desde el sur. No sé cuántos km son pero si sé que tardamos todo un día. Salimos pronto hacia Río Hondo, lugar de cruce de carreteras para tomar un bus local hacia Flores. El primer tramo son unas 4 horas y el segundo unas 7 horas por lo que se hace muy duro. Además los autobuses paran en todas partes así que todo se hace más pesado.

Flores es una ciudad en una península dentro de un lago Petén Itzá. Es lugar de referencia para visitar Tikal, situado dentro de la selva de Petén. Estas ruinas son las más grandes y una referencia del mundo Maya. Puedes ver unos templos enormes que sobrepasan la altura de los árboles y es como situarte en la ciudad perdida. No sólo la vegetación impresiona, puedes ver monos aulladores, monos araña, tarántulas y otros animales que cohabitan con los turistas en sus recorridos. Al ser finales de septiembre nos encontramos con solo un par de grupos lo que favoreció que recorriéramos los 16km cuadrados abiertos al público sin encontrarnos a nadie. Luego en la plaza central sí que nos encontramos con visitantes extranjeros y autóctonos que se sentaban a contemplar el paisaje.

El resto de días en Flores aprovechamos para descansar del viaje, bañarnos en el río y reponer fuerzas para la vuelta a la realidad. Nos alojamos en el Hostal los Amigos (150Qtz hab priv con baño).

GUATEMALA CITY

Habíamos comprado un vuelo de Flores a Guatemala para evitar el largo recorrido por carretera que nos iba  a suponer y contando que al día siguiente nos esperaban muchas horas en el avión. Descartamos desde el principio cualquier tipo de visita a la ciudad, nos habían avisado de su peligrosidad, los blogs, la guía y voluntarios de otros países que nos hemos encontrado por el viaje, igual que en Cobán. Por lo que buscamos por internet un lugar para pasar la noche y que nos vinieran a buscar y nos llevaran al aeropuerto al día siguiente, y tuvimos suerte porque por 20$ nos alojamos en el Hotel Patricias. Realmente es la casa privada de una familia que vive cerca del aeropuerto que dispone de unas cinco habitaciones para alojar a gente que está de paso como nosotras y el desayuno y su atención fueron una maravilla.

Y aquí termina nuestro viaje con el vuelo de Air France de vuelta a Barcelona y esperando al siguiente año para descubrir un trocito más de nuestro planeta.