Irán como Nunca te la Imaginaste (Tips, Hoteles y la Mejor Ruta para Conocer Persia en 15 días)

Por Gialuxa @viajerasoy
Mezquita Irán

Hace rato que queríamos viajar a Irán pero la otra vez no pudimos porque no alcanzabamos a sacar la visa porque nos encontrabamos en China, y después con todo el asunto de los asesinatos a periodistas y muertes a turistas bueno pensamos “paso la vieja jamás podremos ir”. El asunto es que necesitaba encontrar el destino perfecto, un viaje increíble para celebrar, porque con Mario el chico al que conocí en mi segundo viaje a India y con el que viaje durante casi un año por Asia nos ibamos a casar.

Nada de fiesta ni mucho menos carnaval carioca, el no baila y a mí me pone nerviosa gastar tanto dinero en llenarle la barriga a gente que ni vemos, así que invitamos sólo a la familia más cercana a una cena hermosa que prepararon mis suegros, y por supuesto nuestro modo de celebrar y donde fue a parar todo el dinero obsequiado fue en este viaje. Después de googlear todo sobre Irán, de asegurarnos que no era peligroso y de comunicarnos con la embajada de Argentina en Teherán, nos quedamos tranquilos y compramos los famosos pasajes.

PASAJES Y RECOMENDACIONES

Aquí va el primer dato y es que nosotros viajamos por Turkish Airlines, bueno el pasaje si uno lo compra directamente por la página de la aerolínea sale como mínimo unos 2500 dólares (desde Buenos Aires a Teherán Irán ida y vuelta), pero nosotros lo encontramos en despegar.cl (tiene que ser el despegar de Chile porque así no pagas el impuesto que cobran en despegar Argentina, o también puedes buscar en sitios como momondo.es) a 1700 dólares aproximadamente. Y no sólo eso, cuando nos subimos al avión nos llevamos tremenda sorpresa y es que no volaríamos en clase económica, sino que en Premium economy que en ese avión era como una business con asientos gigantes, una atención de lujo que te pasaban ofreciendo dulces turcos y canapés, había buffet de sandwich y jugos, y las azafatas eran realmente encantadoras).

Además de todo esto si vuelan con Turkish pueden hacer stopover en Estambul, y si su vuelo siguiente sale luego de 7 horas te pagan el hotel o un tremendo tour con todas las comidas incluídas. Nosotros no alcanzamos a comprar ese vuelo pero valía lo mismo y daba la opción de volar a Irán al otro día. OJO piojo que yo cuando hablo de comprar vuelos esto tiene que ser mínimo un par de meses antes, nosotros lo compramos 2 meses antes, pero tengan en cuenta que mientras antes lo compren seguramente más opciones tendrán y más barato estará. Esto también depende de la fecha, nosotros volamos en mayo, que el clima es agradable para viajar por Irán, puede que en otros meses los pasajes estén más caros o baratos, por eso mismo hagan su trabajo viajero y busquen diferentes fechas y vayan anotando los precios.

Irán

LA VISA Y LA RUTA

Bueno la visa dependiendo del país donde vivan se pide en la Embajada de Irán, y al menos en Buenos Aires cuesta 45 euros y se paga en efectivo. El visado es por 15 días, pero nos encontramos con varias personas que solicitaron al mismo momento de pedirla un poco más de tiempo y le dieron por un mes o algo más. Deben llenar un formulario que se descarga de Internet y listo (este es el sitio Web de la Embajada de Irán en Argentina) . En Argentina al menos se demora un par de semanas, pero tienen que consultar en su país porque había leído que en algunos lugares pueden llegar a demorarse un mes o más.

Con respecto a la ruta bueno esta fue la nuestra: Teherán, Isfahán, Yazd, Shiraz y de vuelta nuevamente Isfahán y desde ahí un bus directo al aeropuerto internacional. La razón de esta ruta era porque hicimos una investigación de sus ciudades y fueron las que más nos gustaron, en el caso de Teherán es su capital y queríamos conocerla, Isfahán es hermosa llena de jardines y bazares,  y Yazd es una ciudad desierto y donde partió todo el tema del zoroastrismo con Zaratustra. A Shiraz fuimos nada más porque queríamos ir a Persépolis y convenía más llegar a Shiraz que volver a Yazd, de todas formas destaca por ser la ciudad de los poetas y allí se encuentra la tumba de Hafez.

Personalmente les digo que fue intenso, todas las ciudades que visitamos eran realmente especiales, incluso Teherán que es más bien caótica, pero igual no se pueden ir sin conocerla y deben sufrir como yo ese terror de cruzar la calle jaja porque no hay semáforos y te tienes que tirar o te arriesgas a estar todo el día allí parado. Mi favorita de todas Yazd.

Yazd

CÓMO MOVILIZARSE

Bueno como muchos de ustedes sabrán Irán es líder en petróleo, por lo tanto viajar en taxi o buses se hace bastante económico, lo mismo en avión dentro del país. En nuestro caso para movernos dentro de Teherán ocupamos metro, y para viajar a todas las ciudades que eran tramos de 6 a 8 horas aproximados en bus. Pudimos haber vuelto al aeropuerto en avión desde Shiraz  a Teherán, pero la verdad no quisimos y es que no somos muy fanáticos de los aviones, menos estando al lado de un país como Irak o Afganistán. Mientras más lo podíamos evitar mucho mejor, de todas formas muchos turistas que conocimos hacían este tramo en avión.

Camello Desierto Irán

ALOJAMIENTO

Si se fijan en todas las páginas que les he recomendado para encontrar hoteles y hostales no aparecerá nada sobre Irán, así que la única forma de encontrar hoteles y recomendaciones es googlearlos independientemente o fijarse en Tripadvisor. Hay que tener en cuenta que no todos tienen reserva, de todas formas yo reservé la mayoría de estos pero así a través de mail nada más sin pagar nada, y es que en este aspecto ellos son un poquito más desordenados, pero ustedes no tienen de que preocuparse que hay muchos hoteles por todos lados. De todas formas aquí les dejo el listado y los sitios Web de donde yo me hospedé:

Gollestan Hotel (Teherán): Bueno este hotel lo reservamos online desde Buenos Aires, su valor es de 53 dólares por día  para dos en habitación doble con baño privado, botellas de agua que te reponen diariamente, WIFI e incluye desayuno buffet (desayuno iraní que son huevos duros o revueltos, quesillo, tomate, pepino, pan, mermeladas, dátiles, jugos, café, té). La verdad es que está muy cerca de un metro y a nosotros nos gustó sobretodo el desayuno. Sitio Web mail: [email protected]. Se puede reservar por mail.

Irán hotel (Isfahán): Este hotel si bien se encuentra muy cerca de todo no nos gusto mucho porque el desayuno era diminuto y la cama durísima. Su precio 46 dólares la habitación doble con baño incluido y WIFI. Su desayuno consiste en 1 huevo duro, 1 pan árabe, 1 mermelada de zanahoria exquisita pero diminuta, 1 queso crema, Té y 1 tetra pack de leche. A mí no me iba para nada porque no como pan ni tomo leche así que me moría de hambre. Sitio Web  Mail: [email protected] . Se puede reservar por mail.

Amir Kabir Hotel (Isfahán): Cuando hicimos el viaje de retorno no quisimos volver al hotel anterior porque ese desayuno y el valor del hotel no me iban, así que nos quedamos en este hostal de mochileros que nos costó la mitad 20 euros por los dos en habitación doble con baño compartido. Incluye desayuno que es pan, té, sandía y un par de potecitos de quesillo y mermelada.

Ellos son muy simpáticos y nos vendieron el ticket de bus para llegar al aeropuerto de Teherán a un precio razonable. El hotel no tiene sitio Web, pero pueden encontrarlo aquí. Nosotros llegamos sin reserva ni nada solo dándole el nombre del hotel y la dirección al taxista “Chahar Bagh St, Isfahán”.

Oasis hotel (Yazd): Nos queríamos quedar en el Silk Road Hotel,  pero no reservamos y nos tocó mala suerte porque estaba lleno, eso sí nos la pasamos comiendo ahí, así que si van les recomiendo probar el shake de dátiles que es el cielo. Bueno este hostal que está a media cuadra del Silk Road nos costó 33 dólares para dos personas con baño privado y desayuno buffet (sandía, quesillo, té, pan, pepino y tomate). Puedes beber té gratis todo el día, las habitaciones no soy muy limpitas pero el lugar es hermoso, es una residencia iraní antigua y la gente es verdaderamente muy amable y simpática. No tiene sitio web pero lo pueden hojear acá.  Se encuentra en la ciudad antigua que es la parte más hermosa de Yazd.

Shiraz Tourism Hotel (Shiraz): A este hotel lo reservamos por una agencia en Yazd, nos cobraron 46 euros por una habitación para dos por una noche, pero claro después nos quedamos más días y fuimos a preguntar el precio y era de 36 euros nada más con desayuno buffet (té, café, huevos, sopa de porotos, tomate, pepino, jugos y queso). Lamentablemente no tenía WIFI gratis,hay que pagar por él, y ni se les ocurra comerse nada de lo que hay en la habitación, o sea ya el frigo bar yo tengo claro que no se toca, pero había una bandejita con té y café y bueno pensé que era cortesía, que cortesía ni ocho cuartos después nos cobraron todo. El hotel es muy lindo y limpio, en calidad es el mejor de todos con instalaciones casi nuevas, y no está tan cerca de todo en realidad, pero bueno nosotros igual llegábamos caminando a todo y así recorrimos la ciudad.

Mujer con shador, Irán

EL PAÍS, SU GENTE Y CÓMO COMPORTARSE

Bueno Irán es distinto y ya sé que muchos de ustedes tienen un concepto de este país. Sí, yo también leí y vi la película “No sin mi hija” y no es real, Irán no tiene absolutamente nada que ver con lo que se muestra ahí, simplemente fui engañada al igual que miles de ustedes para hacernos creer que son animales salvajes.

Vamos a hacernos una lobotomía porque en la realidad es completamente distinto a como nos han contado, y como nos trata de imponer constantemente Estados Unidos. La gente es realmente muy atenta y amable, ojo que no se habla árabe los iraníes hablan persa, y las mujeres van tapadas con su hijab y algunas ya se cubren enteras con el chador que es un manto generalmente negro con el que se tapan todo el cuerpo, una cosa que claramente es opcional y dependerá de su nivel de conservadurismo o el de su familia.

Respecto a esto y que siempre ha sido polémica les quiero decir que como mujer tengo la suerte de toparme con mujeres en baños y bueno ahí es donde nos arreglamos, y nos miramos, y les debo decir que las iraníes e incluso las de Arabia Saudita van mejor vestidas que una abajo del burka. La razón de ser del velo y del chador en Irán me parece pues obvia, para no exponerse a los hombres ni tentarlos, y digan lo que digan a mi me parece comprensible, por supuesto a las chicas más jóvenes no les gusta y también está bien, y algunas chicas se rapan en señal de protesta y otras andan con medio velo en la cabeza.

Muchos dirán claro es contra las mujeres, pero sepan que el adulterio para hombres y mujeres están completamente penado por la ley, tú no puedes ir a meterte a un hotel si eres iraní con una mujer que no es tu esposa. Un hombre puede tener hasta cuantro mujeres (vi muchos matrimonios de estos), pero tampoco se trata de hacer una orgía, que si lo denuncia una de las esposas por degenerado al tipo lo linchan, por lo mismo debe tenerlas a todas igual de bien mantenidas. Bueno yo no me casaría con un hombre que quiera más mujeres, pero sé de muchas a las que le daría lo mismo porque la realidad es que muchas mujeres quieren que las mantengan y viven relaciones que no son de amor sino de compañía y comodidad, entonces claro que tampoco me parece catastrófico lo del matrimonio mixto.

Como les digo para viajar por Irán no tendrán ningún problema si respetan a su sociedad, las mujeres deben usar un paño en la cabeza y ropa tapada y los hombres si bien pueden andar con poleras no significa que puedan andar de shorts y por supuesto no deben molestar a las mujeres. Otra cosa para los que beben es que está prohibido ingresar alcohol al país.

Niños afganos de Yazd

IMPERDIBLES

• Los niños afganos de Yazd que venden chicles en la calle son unos dulces hermosos, viven ahí de refugiados con sus familias, dense un poquito de tiempo para conocerlos.
  • La comida iraní es exquisita, bueno yo no como carne pero si pescado y vegetales, y aunque al principio se me hizo un poco complicado sobre todo para mí que no puedo comer nada con gluten después me lance a la vida con sus exquisiteces como el puré de berenjenas con tomate, sus batidos de dátiles,el arroz iraní y el exquisito helado de azafrán.
  • Visiten los bazares siempre están llenos de gente y tienen cosas preciosas.
  • Hay monumentos y mezquitas hermosos, al más puro estilo de Las Mil y Una noches, porque las historias de ese libro provienen de Persia no de Turquía como muchos creyeron después de ver una teleserie que anda corriendo por latinoamérica, para que vean que la televisión no educa para nada, cualquiera que haya leído el libro lo entenderá.
  • Piérdanse por los desérticos callejones de Yazd y métanse a una tienda de alfombra a tomar té con azúcar en cuadritos que se pone entre los dientes en Isfahán.
  • Hicimos dos tours uno que fue dormir en el desierto que la verdad no lo recomiendo porque es un desierto chiquito donde te llevan, y el otro una ruta desde Yazd a Shiraz parando en ruinas como la tumba de Cyrus, Naghash-e Rostam y Persépolis. Todo lo hicimos a través de una agencia que encontramos allá que se llama Iraniantour, su mail es [email protected] y se encuentran en Yazd.
  • Si tienen la posibilidad de hacer un picnic en los cientos de parques de irán pues háganlo y verán como todas las familias disfrutan el día de una forma tan sencilla.
  • Siéntense a mojarse los pies abajo Si-o-se Pol en Isfahán, y no se olviden de dar un paseo de noche por el mismo sitio, esta preciosamente iluminado y siempre está lleno de gente.
  • Los viernes son sagrados para los musulmanes de Irán que son la mayoría. Ojo que muchas tiendas regalan cosas ese mismo día a los transeuntes, porque así son los musulmanes, dadivosos, asi que no les parezca raro si alguien les ofrece un heladito de azafrán gratis cuando esté caminando.
  • Visiten los supermercados, al menos yo rayo con esto, siempre me meto a mirar que productos raros tienen me parece entretenido.
  • Caminen, caminen y caminen si quieren conocer. Un día Mario se fue a caminar y yo me quedé leyendo un libro, al rato me fue a buscar porque dijo que había encontrado un lugar secreto para que fueramos. Llegamos y era una cascada al medio de la ciudad donde todos los enamorados y familias iban a pasear, así fue nuestra penúltima noche mirando la cascada y la luna.

Irán Comercio

BONUS: LAS ALFOMBRAS

Bueno las alfombras persas son famosas en todo el mundo y acá las podrán encontrar desde 200 dólares para arriba, como ya saben siempre deben regatear, a nosotros en Isfahán nos vendían una por 450 euros, yo le dije que no que tenía 200 nada más y al final cuando me arrepentí la dejó en 200.

Sobre este tema acabo de terminar un foto reportaje para revista Caras chile, y apenas salga publicado les pondré acá el link para que puedan entender un poco más del tema, que es realmente interesante y hermoso todo lo que implica una alfombrita, el tema social y su fabricación.

Alfombras Persas, Irán

Y esta soy yo …

Gia Luxardo

FOTOGRAFÍA MARIO LUZZA Y GIA LUXARDO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ®.

Tags: alfombras persas, burka, compras, hijab, Irán, Isfahán, las mil y una noches, medio oriente, musulmanes, persa, Persia, shador, Shiraz, Teherán, Yazd, zaratustra, zoroastrismo