Por Veronica Cussi @touristear

Salta es conocida como Salta la linda. Es una de las provincias más bonitas de Argentina. Se encuentra ubicada en el norte argentino y tiene una variedad de paisajes que te va a dejar alucinado!

Itinerario de una semana en Salta la Linda

Llegué a Salta un lunes y me quedé hasta el domingo. En estos días pude disfrutar de muchos de sus atractivos, entre ellos los Valles Calchaquíes, el Tren a las Nubes y por supuesto, visitar Salta capital con su estilo colonial que la caracteriza.

Primer día. Llegada a Salta

Mi primer día en Salta fue bastante tranquilo. Llegué en autobús desde San Salvador de Jujuy, son unas dos horas nada más y me tomé el bus temprano para llegar a una buena hora.

Lo primero que hice fue ir al Hotel Premier, que es donde tuve mi alojamiento los días que estuve en Salta. Una vez que hice el check-in me fui al centro de la ciudad para comer algo. Encontré un bonito lugar para comer en la plaza principal.

Estuve paseando un buen rato hasta que el cielo se puso de un bonito gris negruzco y empezó a tronar. Entonces fue cuando empecé mi camino al hotel y allí estuve hasta la hora de la cena. Me vino bien, ya que al día siguiente me tenía que levantar muy tempranito.

Segundo día. Excursión en el Tren a las Nubes

Hacer la excursión del tren a las Nubes es imprescindible para todos los que visitan Salta. Lo ideal es reservarlo con antelación, ya que solo hay salidas martes y sábados y si vas en temporada alta corres el riesgo de quedarte sin tu pasaje!

En un post aparte te contaré todo sobre esta excursión. Ahora solo te cuento que se hace un tramo en autobús con guía, donde se puede bajar en varias ocasiones para visitar diferentes pueblos y tomar fotografías. Después se toma el tren, va despacito y es toda una experiencia y la vuelta se hace también en bus. Sin duda imprescindible. Como recomendación, si todavía no estás adaptado a la altura, como yo que llevaba 20 días a más de 3000 msnm, tómate unos días de adaptación y no te olvides de tu té de coca!

Tercer día. Visita a la ciudad de Salta

Este día visité el museo arqueológico de alta montaña (MAAM), imprescindible visita en la ciudad de Salta. Después estuve recorriendo la ciudad, subí en el teleférico y visité un pueblo cercano que se llama San Lorenzo que me encantó. En otro post te contaré un poquito más sobre qué ver en Salta.

Cuarto día. Salida hacia Cachi

Este día salimos temprano hacia Cachi y empiezas a ver los diferentes paisajes con los que nos sorprende esta provincia argentina.

Itinerario de una semana en Salta, Argentina

Antes de llegar a la Cuesta del Obispo ya habíamos parado unas cuantas veces a hacer fotos, seguimos hacia la Piedra del Molino y la recta de Tin Tin en el Parque Nacional de Los Cardones.

El almuerzo lo hicimos en la Sala de Payogasta. Un restaurante, hotel, spa con su propia bodega artesanal que es ideal para desconectar un fin de semana y apagar el móvil.

Cuando llegamos a Cachi, hicimos check-in y recorrimos un poco el pueblo. También visitamos a un experto en OVNIs. Ya os contaré todo!!!

Quinto día. De Cachi a Cafayate

Empezamos después de desayunar nuestro camino a Cafayate y acá volvimos a hacer un montón de paradas, ya que los paisajes son espectaculares. En realidad cada vez que nos subíamos al coche hacíamos muchas paradas, porque los paisajes eran maravillosos y quería inmortalizarlos con mi cámara.

En este camino, visitamos a los artesanos, la Quebrada de las Flechas y llegamos a Cafayate diluviando. Teníamos planeado visitar una red de turismo comunitario pero no pudimos por la lluvia, así que me quedó pendiente para la próxima vez que vaya.

Cenamos y nos alojamos en este bonito hotel de Tolombon llamado Alta Laluna a poquitos kilómetros de Cafayate, con cena incluida en su restaurante. Buenísimo todo!

Sexto día. De Cafayate a Salta

En mi último día de ruta por los Valles Calchaquíes, visitamos el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate. Donde aprendí un poquito más sobre los vinos más altos del mundo. Recorrimos Cafayate y sus mercados artesanos. Y una vez en ruta pasamos por la Quebrada de las Conchas, un paisaje rojizo que te hará hacer cientos de paradas!!! Lo más destacable es la Garganta del Diablo, el Anfiteatro y las Tres Cruces.

Séptimo día. Salida a Buenos Aires.

Este día fue solo para preparar mi mochila y salir al aeropuerto.

Fueron unos días estupendos recorriendo la provincia de Salta. Me han faltado muchas cosas por ver, así que tengo que volver!

Le quiero dar las gracias a Magui y Juan de Turismo de Salta por hacer que este viaje haya sido inolvidable!

Este fue mi itinerario en Salta, espero que te ayude a organizar tu viaje al norte argentino y que disfrutes de sus paisajes, gente, gastronomía y vinos!