L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-Espineres

Fecha: 30-Abril-2022Situación geográfica: El Sueve (Colunga-Piloña)Itinerario: L´Esllavayu-Carrandena Baxu-La Trapa-Degollada-Braña la Frecha-El Llanón-La Espanadiella-Foncaberu-Bobia-El Requexu-L´Ortigal-El Potril-Les Cabañes de la Pepa-Les Cuerries-Los Güertos de los Vasos-El Potril-Campos Llongos-Brañamayor-Espineres-El Colláu Obrines-Somón-Somociello-Busllocu-L´EsllavayuTipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1074 m Distancia recorrida: 20,3 km Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuentaL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresMapa topográfico del IGN
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresPerfil de la ruta: 20,3 km / 1074 m dpaTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lesllavayu-bobia-el-requexu-el-potril-les-cuerries-espineres-119758178
Video
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresSábado, 30 de abril de 2022. Esta jornada nos desplazamos hasta la aldea de L´ESLLAVAYU (265 m), perteneciente a la parroquia de Libardón, en el concejo de Colunga, y situada en la ladera occidental de la sierra del Sueve
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresBajo la niebla mañanera nos ponemos en marcha siguiendo la carretera local que discurre sinuosamente por las aldeas de CARRANDENA BAXU (260 m)...
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-Espineres... y LA TRAPA (280 m), donde la abandonaremos para seguir al este por una pista hormigonada...
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-Espineres... que nos deposita en el caserío abandonado de LA DEGOLLADA (340 m)
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresLa pista hormigonada deja paso a un camino de tierra por el que seguiremos al SE en suave ascenso rebasando enseguida una cabaña en El Biular
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresMás arriba, el camino pasa junto a El Cuetu Francisco obteniendo desde aquí una preciosa panorámica de la vertiente occidental del Sueve hacia la que nos dirigimosL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresPronto alcanzamos La Braña la Frecha, amplias praderías con varias cuadras totalmente en ruinas
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresGiramos bruscamente al norte para dirigirnos hacia El LlanónL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresEl Llanón es un apacible rellano al pie del pico L'Águila que cuenta con un buen bebedero para el ganado
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresDesde El Llanón continuamos en ascenso ahora con rumbo SE hacia La Cruz del Texéu
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresMás arriba, llegamos a otra campera donde finaliza la pista procedente de La Trapa, Espadaniella
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresDesde Espadaniella seguimos una senda al NE que se interna en la viesca hasta llegar a La Fuente la Ortigosa, cuyo bebedero fue construido en el año 1972. Hay una captación de agua para dar servicio a los pueblos de la zona
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresRegresamos al camino de subida para continuar hacia La Llana Espadaniella desde donde partiremos para alcanzar las estribaciones rocosas del Sueve
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresTras un pindio ascenso alcanzamos una de las entradas al Sueve por esta ladera occidental, Foncaberu
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresDesde Foncaberu contemplamos el interior del Sueve con el Mirueñu presidiendo el paisaje
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresSin embargo, nosotros seguiremos por Los Caspios de Guadombos...
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-Espineres... para subir hasta La Bobia, puerta de entrada al Sueve entrando en terrenos del concejo de Piloña
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresUna vez en el interior del Sueve avanzamos hacia EL REQUEXU, donde hay varias cuadras y cabañas en ruinas
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresNos acercamos a una alargada y hermosa cabaña emplazada en Los Fresnos del Requexu
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresAtravesamos Campos Llongos
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresAvanzamos al NE por el interior del Sueve entre camperas y el roquedo calizo pasando ahora junto a El Pozu Forcáu
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresDespués, atravesamos la campera con bebedero de L'Ortiguero
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresAl llegar a L´ORTIGAL -con numerosas cuadras y cabañas aunque sólo una de ellas se conserva en perfecto estado- entramos en terrenos del concejo de Parres
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresSeguimos al norte hacia EL POTRIL, vega con una buena cabaña y una pequeña laguna en forma de corazón donde es frecuente ver bebiendo a los numerosos gamos presentes en toda la sierra
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresContinuamos al este entre foyos y riscos calizos
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresRodeamos el pico Mirueñu llegando a Les Cabañes de la Pepa, varias construcciones
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresAvanzamos al norte alcanzando las camperas de LES CUERRIES
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresYendo al oeste entramos en LOS VASOS, con algunas construcciones ruinosas y una buena fuente
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresGiramos al sur en este paisaje caótico de riscos calizos salpicados de camperas y foyos
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresNos aupamos a El Cantu los Güertos...
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-Espineres... para desde allí caminar por Valdelacerezal entre las cabras que encontramos a nuestro paso
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresPasamos de nuevo por El Potril...
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-Espineres... y L´Ortigal
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresEntramos de nuevo en terrenos del concejo de Piloña al pasar por CAMPOS LLONGOS, donde hay una preciosa cabaña
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresContinuando al SO, avanzamos cómodamente por las mullidas camperas de Brañamayor
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresPronto llegamos a la mayá de ESPINERES, con varias cuadras y cabañas. Aquí se celebra a mediados de agosto la 'Fiesta del Asturcón', declarada de Interés Turístico Nacional
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresSiguiendo una buena pista pasamos por El Colláu Obiñes
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresMás adelante, al llegar a una cerrada curva cogemos una pista que se adentra de nuevo en terrenos del concejo de Colunga bajando por ella hasta alcanzar una alargada cuadra en Somón
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresCuenta Somón con una buena fuente-bebedero
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresMás abajo, atravesamos la extensa campera con cuadra y cabaña de Somociello
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresNos espera un largo descenso por la pista
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresEn nuestro descenso pasamos junto a El Bebederu la Becerrera
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresAlcanzamos los praos con ruinosas cuadras de Busllocu
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresMás abajo, rebasamos las cuadras de La Dehesa...
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-Espineres... y La Melonera
L´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresL´Esllavayu-Bobia-El Requexu-El Potril-Les Cuerries-EspineresSobre las 16 h regresamos a L´Esllavayu donde finalizamos esta ruta por El Sueve de unos 20,3 km de recorrido y 1074 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima