Por Chama

Cuando estuvimos en Roma, fuimos a visitar la Ciudad del Vaticano, el estado independiente más pequeño del mundo, ya sea por el número de habitantes que por su territorio. Decidimos visitar el Museo por la mañana y al llegar nos encontramos una cola impresionante para entrar. Cuando ya llevábamos una hora esperando, un simpático italiano nos dijo que como llevábamos el carro con la niña no teníamos que hacer cola, efectivamente, nos acercamos a paso ligero a la entrada y entramos enseguida. Una vez dentro pudimos ver las impresionantes salas de arte que el museo posee finalizando en la Capilla Sixtina, este es un lugar donde no dejan hacer fotos ni vídeo, pero pudimos conseguir uno pirata que aquí os mostramos.

Los Museos Vaticanos son el testimonio del patronazgo artístico de los Papas, estos dominaron durante siglos la vida política y cultural de Roma, y se encargaban de todos los hallazgos que se encontraban de la antigua capital del Impero. Se llamas museos Vaticanos porque engloban varios museos, entre ellos podemos encontrar el de Arqueología clásica, la Pinacoteca y los Ciclos de frescos de los grandes maestros renacentistas: Miguel Ángel, Rafael, Fra Angelico, Pinturicchio, Boticelli...

La ciudad del Vaticano, Santa Sede
Dentro de estos museos también encontramos la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo. Los Museos comprenden además notables monumentos artísticos como la Capilla Sixtina, la Capilla del Beato Angélico, las Estancias y Logia de Rafael y el apartamento Borgia. Estos museos disponen de un Taller de restauración de pinturas, bronces, mármoles, tapices y otros materiales en ellos conservados.

La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico. Originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Conocida originalmente como Cappella Magna, recibe su nombre del papa Sixto IV, que ordenó su restauración a finales del S.XV. Aquí se han celebrado muchos actos y ceremonias papales. Actualmente es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo Papa. La gran atracción de la Capilla Sixtina está en su decoración al fresco, y sobretodo a la bóveda y El Juicio Final, obras de Miguel Ángel.

Comimos en el restaurante del museo y por la tarde no fuimos a ver la Plaza de San Pietro, una de las plazas más bonitas y grandes del mundo situada a los pies de la Basílica de San Pedro, las dimensiones de la plaza son espectaculares: 320 metros de longitud y 240 metros de anchura. La Basílica de San Pedro acoge en su interior a la Santa Sede, siendo el templo religioso más importante del catolicismo y la iglesia donde el Papa celebra las liturgias más importantes.

Pudimos entrar de uno en uno ya que no podíamos entrar con carro de bebe, y pudimos apreciar el Baldaquino de Bernini, La Piedad de Miguel Ángel y la estatua de San Pedro en su trono. Esta última con el pie derecho desgastado por los besos de los fieles. Se habla que la basílica se encuentra situada sobre el lugar de entierro de san Pedro (uno de los doce apóstoles). La tradición y las evidencias históricas y científicas sostienen que la tumba de san Pedro está debajo del altar mayor de la basílica; por consiguiente muchos papas han sido enterrados aquí mismo.

Una de las cosas que más llaman la atención de la basílica es su increíble cúpula. Fue iniciada por Miguel Ángel, Giacomo Della Porta continuó con el trabajo y Carlo Maderno la remató en 1614. La cúpula de la Basílica de San Pedro ha servido de inspiración para otros proyectos posteriores, como la Catedral de San Pablo de Londres y el Capitolio de Washington.

La ciudad del Vaticano, Santa Sede

Al terminar la visita ya había oscurecido, pero aún nos quedamos un rato observando y recreándonos de aquel impresionante contexto histórico. Pudimos disfrutar de aquel paisaje iluminado y acabamos regresando tranquilamente a descansar.

Consejos e información práctica

• Para viajar a la Ciudad del Vaticano basta con DNI o Pasaport.
  • Idioma: Italiano
  • Moneda : Euro
  • El tipo de enchufe es el mismo que tenemos en España.
  • Plano:
    La ciudad del Vaticano, Santa Sede
  • Existen muchos vuelos baratos que te llevan a la capital de Italia por muy poco dinero, aprovecha la oportunidad
  • En los museo vaticanos una de las cosas que más desanima a los turistas son las enormes colas que se forman en temporada alta. Puedes evitarla reservando la entrada on-line en la web oficial del Vaticano, por un ligero sobrecoste de 4 €. Entrada a los Museos Vaticanos:15'00 + 4,00 (reseva) = 19,00 €. Se pueden mirar y adquirir otros tipos de entradas y guias en la tienda on-line.
  • Si van con niños pequeños debes saber que hasta los 5 años no pagan entrada en los museos Vaticanos.
  • Los horarios de los museos són de 9-18. La entrada se permite hasta las 16. Los domingos están cerrados, excepto el último de cada mes, en que la entrada es gratuita. El horario de los domingos es de 9-14. La entrada se permite hasta las 12,30.
  • Para visitar los museos son estrictos en la vestimenta, tendrás que llevar cubierto los hombros, falda hasta las rodillas y pantalones largos. En la Capilla Sixtina, además, está prohibida cualquier tipo de fotografía y filmación.
  • Para evitar las colas y aglomeraciones de gente es recomendable no ir los últimos domingos de cada mes (el día gratuito) ni en Semana Santa. También es recomendable evitar los fines de semana, sobre todo en temporada alta.
  • La basílica de San Pedro es gratuita y está abierta todos los días de 7.00 a 19.00 horas, de abril a septiembre y de 7.00 a 18.00 horas de octubre a marzo. Se puede visitar la cúpula todos los días:
    Horario de verano de 8.00 a 18.00 horas del 1 abril al 30 septiembre. Horario de invierno de 8.00 a 17.00 horas del 1 octubre al 31 marzo. La entrada se encuentra en el Pórtico de la Basílica.Tarifas con ascensor hasta terraza y continuar a pie (320 escalones) 7.00 € y subida a pie 551 escalones 5.00€.
  • Los visitantes individuales, que desean visitar los Jardines Vaticanos, se pueden agregar a una visita guiada de grupo realizada por un guía autorizado del Estado de la Ciudad del Vaticano. Todos los días laborables, excepto los miércoles y domingos. Duración 2 horas. Tarifas entera 32,00 € - reducida 24,00 €.
  • Para la visita de la Tumba de San Pedro y la Necrópolis hay distintos horarios y grupos según los idiomas, y es imprescindible que hagas una reserva previa para poder incorporarte a un grupo. Las visitas se realizan con horarios entre las 9 y último grupo a las 15,30 horas (16,15 horas de abril a septiembre)
  • Para comer recomendamos el Ristorante dei Musei Vaticani (Via Sebastiano Veniero, 78) Al lado de los museos. Muy agradables y simpáticos, restaurante barato donde se come muy buena pasta y pizza.
  • Para alojarse cerquita del vaticano tenemos el Hotel Florida ( Via Cola di Rienzo 243, 00192 Roma) Situado en una zona céntrica, bonita y bien ubicada con respecto al Vaticano (sólo a 3 manzanas) y al Castillo San't Angelo.
  • La oficina de turismo del Vaticano se encuentra en la Plaza San Pedro, en la parte izquierda según miramos la Basílica. Lo podremos distinguir por el cartel de Ufficio Pellegrini e Turisti. Está abierto de lunes a sábado de 8:35 a 18:15.