La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las Coronas

Fecha: 22-Noviembre-2020Situación geográfica: El Vaḷḷe´l Güerna (Ḷḷena)Itinerario: La Cruz-Coḷḷéu Xabú-El Setal-Marinasenchi-L´Adil-Pandieḷḷu-El Mayéu Cuayos-El Mayéu Cueva-El Mayéu Caseta-La Fuente la Pedregosina-El Camín del Caliar-Entrecuandias-La Coḷḷaína Valseco-Busbigre-La Forqueta la Carba-El Picu la Carba Valseco (1864 m)-La Coḷḷá Traslacueva-Traslacueva-La Cueva Valseco-El Mayéu Valseco-El Cantu la Caliar-La Forcaína-La Vega la Forcá-Las Coronas (1605 m)-Los Praícos de la Reondiá-Vegafuentes-Entrecuandias-L´Adil-Marinasenchi-El Setal-Coḷḷéu Xabú-La CruzTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1163 mDistancia recorrida: 16,3 kmObservaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuentaLa Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasMapa topográfico del IGN

La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasPerfil de la ruta: 16,3 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-cruz-el-picu-la-carba-valseco-valseco-las-coronas-66483638

La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasDomingo, 22 de noviembre de 2020. Tras la dura jornada del día anterior por tierras piloñesas hoy haré una 'ruta exprés' por el entorno del Güerna. Dejo el coche cerca de LA CRUZ (890 m), poblado perteneciente a la parroquia de Teyeo, en el concejo de Ḷḷena, situado en una encrucijada de caminos. Por aquí pasaba 'el camín francés' que procedía de Acebos y tierras leonesas, en dirección a Teyeo y también a Reconcos
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasSobre las 8:45 h me pongo en marcha saliendo del pueblo por una empinada pista de hormigón en dirección NO rebasando enseguida una cuadra en los praos de L´ArgumusuLa Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasGano altura rápidamente pudiendo disfrutar de una preciosa vista del pueblo de La Cruz con el monte El Blime y el murallón calizo del cordal de La Mesa al fondo
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasLa pista hormigonada da paso a otra de tierra por la que seguiré con rumbo NE encontrando esta canciecha que da paso a La Mortera de La Cruz, una extensa zona de pastos dividida en prados particulares salpicados de cuadras y cabañas
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasCruzo el Coḷḷéu Xabú, un despejado rellano sobre las fincas del Prau Cima
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasAvanzo cómodamente por la pista rebasando la finca con cuadra de El Setal junto a la cual se encuentra una fuentina
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las Coronas A mano izquierda se encuentran las extensas praderías con cuadras y cabañas de Coniel.las
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasMás arriba, rebaso los praos de Marinasenchi
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasAl llegar a una bifurcación en El Cuérrabu cojo el ramal a la izquierda que sube al NO entre las espaciosas praderías de La Congosta y dando vista a las peñas calizas de Corneyana y Ordiales (o Vegafuentes)
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasUna de las cuadras de La Congosta...
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasEl camino gira al oeste al pasar por L´Adil donde también vemos varias cuadras
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasPróximos se encuentran los praos de La Miria...
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las Coronas... y de L´Edréu
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasLa pista se encamina hacia el Pandieḷḷu...
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las Coronas... apacible altozano en el que se asientan un par de cuadras y cabañas
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasPanorámica del Pandieḷḷu, una preciosa y sosegada pradería en pando bajo El Puerto la Cruz
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasEntro en El Puerto la Cruz -pasto comunal por encima de los pueblos de Rospaso y La Cruz- acercándome a EL MAYÉU CUAYOS
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasEn este recogido mayaete aún encontramos las ruinas de una cuadra y varios vellares
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasDespués me encamino hacia EL MAYÉU CUEVA, pasto común...
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las Coronas... en el que aún se mantiene en pie un corro con techumbre cubierta de tapinos...

La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las Coronas... junto a otros corros totalmente en ruinas
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasAtrás dejo El Mayéu Cuayos y Pandiel.lu...
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las Coronas... mientras, a mayor altura y hacia el levante observo los mayaos de Campaimedio (Campa´l Medio) y Fusneo
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasAtravieso EL MAYÉU CASETA, otro extenso pastizal que cuenta con una preciosa cabaña junto a otros corros en ruinasLa Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasSigo en ascenso por terreno con cárcavas donde topo una fuente cuyas aguas son recogidas también para el uso del ganado, La Fuente´l Pedregalín
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasEn una terraza superior, al lado del camino procedente de Tuíza Riba y El Quentu´l Visu, se encuentra otro buen manantial, La Fuente la Pedregosina (o La Fuente las Arenas)
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasMe incorporo a 'El Camín de la Caliar', senda pedregosa que serpentea con rumbo norte sobre la depresión más verde de Bovias (abajo, a mi derecha, en la cabecera del valle que conduce a Xomezana)
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasLa senda me deposita en El Cantu (El Quentu) la Caliar, en la vertiente NE de La Pena Foxón
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasDesde El Quentu la Caliar obtengo una preciosa panorámica
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasBajando del canto doy vista a La Vega´l Forquéu...
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las Coronas... aunque yo me dirigiré hacia Valseco pasando antes por Entrecuandias y El Quentu la Col.laína
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasAl paso por El Ḷḷegu Valseco diviso la cumbre de El Picu la Carba Valseco hacia la que me encamino
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasCruzo el pastizal de Busbigre
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasDesde mi posición obtenga una preciosa panorámica del mayéu Valseco que, más tarde, tendré la oportunidad de visitar
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasAlcanzo la línea cumbrera a la altura de La Forqueta la Carba, hendidura en mitad de esta alargada cumbre caliza
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasSigo comódamente al NO por la arista en busca de la cima de esta conocida montaña
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasEL PICO LA CARBA VALSECO (1864 m)
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasLas vistas desde la cima son espectaculares y más con este día tanto hacia las Ubiñas...
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las Coronas... como hacia terrenos del concejo de Quirós
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasLa prominente y siempre hermosa Pena Rueda domina el paisaje
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasTras disfrutar de tan preciosas vistas desciendo de la cima con rumbo oeste hacia La Coḷḷá Traslacueva
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasLa Coḷḷá Traslacueva es un apacible rellano entre Valseco, al sur y El Vaḷḷe Fondos, al norte
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasContinúo hacia Valseco atravesando la pradera de Traslacueva
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasDesde mi posición diviso las cabañas de Valseco
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasPero antes de bajar hacia ellas me detengo en La Cueva Valseco: 'una gruta alargada, llena de aventuras, misterios y algunos malos recuerdos en la memoria de los vaqueros' (según relata Xulio Concepción en su libro)
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasEntrada de la cueva
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasEntro en la vaguada donde se asienta el mayéu VALSECO...
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las Coronas... que cuenta con varias cabañas en buen estado
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasTradicionalmente, esta braña ha sido utilizada por los vecinos de Xomezana
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasEl nombre de Valseco hace referencia a un terreno escaso en agua que no sea de los trabes y chaguetes. En parte, se paliaron los problemas del agua con un chaguete artificial en la cercana Vega´l Forquéu que sirve de abrevadero al ganado con las aguas recogidas de las lluvias y nieves del invierno
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasRetomo la senda cruzando las pedreras de Entrecuandias...
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las Coronas... la vaguada del Forquéu y El Quentu la Caliar
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasAl bajar del camín de La Caliar me desvío hacia la vega de La Forcaína
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasMás abajo, se encuentra La Vega la Forcá, extenso pastizal muy frecuentado por el ganado en época estival desde donde parte la senda que por El Mostayal baja al puerto Bovias y de ahí a Xomezana
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasYo continúo al este en ascenso en busca de la cima del pico Las Coronas
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasLAS CORONAS (1605 m), nombrada en los mapas como La Carba Fusneo aunque la carba, en realidad, es toda la ladera meridional de esta cumbre
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasDesde esta cima las vistas son también espléndidas: Bovias, Valseco, etc
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasAl fondo, sobresale la mítica Penubina (Peña Ubiña)
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasAl reanudar la marcha continuaré al este en descenso cruzando hasta cinco escalonadas camperas conocidas como Los Praícos (o Los Yanicos) de la Reondía
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasFinalmente, me dirijo hacia la espaciosa Vegafuentes...
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las Coronas... donde encontramos las ruinas de varias cabañas y cuadras y una fuente-bebedero
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasDesde Vegafuentes bajo por Entrecuandias, paso estrecho entre La Pena Corneyana y La Pena Vegafuentes (u Ordiales)
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasMe encamino hacia La Mortera de la Cruz, una extensa zona de pastos dividida en prados particulares salpicados de cuadras y cabañas
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasUn vistazo hacia La Pena Corneyana...
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasRebaso una cuadra en los praos de L´Adil...
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasLuego me incorporo a la pista por la que de forma rápida y cómoda regresaré...
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las Coronas... al pueblo de La Cruz
La Cruz-El Picu la Carba Valseco-Valseco-Las CoronasSobre las 15:45 h finalizo esta agradable ruta de unos 16,3 km de recorrido y 1163 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima