La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los Pastores

Fecha: 10-Noviembre-2015
Situación geográfica: Sierra Delgada-Valle de San Miguel (Laciana, LEÓN)
Itinerario: Braña de Buxionte-Valbuena-Lagunas de Valbuena-Pico los Regueirales-Pico la Fana-Pico la Manteca-Pico Helena-Pico del Río-Cueto los Pastores-Collado Sulmiro-Plaitín-Baduchal-Prao Negro-El Tresuco-Reguera Flor-Las Espiniechas-Las Campas-Buxionte
Tipo de ruta: Circular
Desnivel positivo acumulado: 879 m
Distancia recorrida: 18,2 km
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresMapa topográfico del IGN
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresPerfil de la ruta: 18,2 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11698717
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresMartes, 10 de noviembre de 2015. Aprovechando el día libre en el trabajo me acerco hasta la comarca leonesa de Laciana para hacer una ruta por el Valle de San Miguel junto a los compañeros Paloma y Juan (Montaña para dos) y Mar (Asociación Amigos de Mieres). En esta ocasión, me toca hacer de guía así que espero que les guste la ruta que les tengo preparada (je, je). Aunque este itinerario se puede comenzar a pie desde Villablino nos ahorramos tres kilómetros recorriendo en coche la estrecha carretera que sube hasta las Brañas de Buxionte
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresSobre las 9:10 h comenzamos a caminar siguiendo una pista de tierra por la que, enseguida, subimos en varias revueltas pasando junto a unas cuantas cabañas de la Braña de San Miguel, conocida como Buxionte
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresMientras avanzamos por la pista siguen apareciendo de forma espaciada varias cabañas de la braña. Me viene a la memoria ese cantar minero: "Las brañeras de Buxionte dan leche a los mineros, y luego bajan diciendo que la maman los terneros"
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresTras un giro de la pista enfilamos de forma recta, con mayor pendiente, en dirección Norte
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresAproximadamente un kilómetro después de haber pasado junto a la última cabaña de Buxionte llegamos a Valbuena, un pequeño valle colgado por el que discurre un arroyo
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresDespués de cruzar una cancilla enseguida llegamos a la solitaria cabaña de Valbuena donde muere la pista
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresEn esta verde pradería pastan plácidamente varios caballos, algunos de los cuales se dejan acariciar
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresDejamos atrás esta hermosa campera continuando por un marcado camino que se abre paso entre las escobas
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresAvanzamos ligeramente al NE cuando alcanzamos otra colgada campera donde vemos a nuestra izquierda un gigantesco corral medio caído de la antigua majada de Valbuena. Debo reseñar que, aunque nosotros ese día no lo vimos, también se encuentra cerca un restaurado chozo de pastores, el Chozo de Valbuena
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresAtrás dejamos este otra campera donde antiguamente se asentaba la majada de Valbuena
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresTras una pequeña subida llegamos a un collado donde se encuentra la primera de las tres lagunas de Valbuena aunque en esta época del año permanece totalmente seca
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresMuy cerca se encuentra la laguna más grande de Valbuena dando vista al Cornón. Sin duda, un paisaje espectacular...
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresNos asomamos para contemplar la parte alta del largo Valle de Sosas de Laciana sobre el que se yerguen prominentes y conocidas montañas como el Cornón y el Muxivén. Recordemos que son cinco los valles principales que vertebran el Norte de Laciana, de Este a Oeste: La Almozarra, Sosas, San Miguel, Orallo y Vachera
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresCon un marcado giro hacia el Sur, seguimos una pista por la que llegamos a una nueva laguna casi tan grande como la anterior
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresLa tercera y última laguna de Valbuena en el sentido de nuestra marcha
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresContinuamos al NO por la pista en dirección al cordal mientras dejamos atrás las hermosas y escalonadas Lagunas de Valbuena
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresUna vez en el cordal, conocido como Sierra Delgada, llegamos a La Veiga del Cuervo, un collado que nos ofrece la primera visión de las tres piramidales cimas que tendremos que recorrer por lo alto: el pico de La Manteiga, el pico Helena y el Pico del Río
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresEn dirección Norte, con fácil recorrido, iremos paralelos a la alambrada hasta la cima del pico de Los Regueirales
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresJuan, Paloma y Mar en el pico de Los Regueirales (1829 m) absortos contemplando el paisaje y tratando de identificar las cumbres que nos rodean
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresLas vistas hacia el Valle de Sosas nos van a acompañar durante gran parte del recorrido destacando, aparte de las cumbres, lugares significativos como la amplia pradera con cabañas de Veigas, el Chozo de las Presas (o del Sumidoiro) y la Cascada del Glacheiro
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresUn poco de zoom para ver más de cerca el Muxivén y el Chozo de Vildeo, apenas visible en la foto y que os señalo en un círculo. No lo conozco aún pero algún día tendré que acercarme hasta ahí para hacerle una foto más de cerca...
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresTambién sobresale la figura del Cueto Arbás, el último dos mil de la Cordillera Cantábrica hacia el Occidente
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresLa línea de estacas continúa tras la cima siguiendo nosotros paralelos a la misma en dirección al apenas significativo pico La Fana dejando a nuestra izquierda, el valle de San Miguel y a la derecha, el valle de Sosas
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresMe detengo en la cima de esta insignificante cima de La Fana (1839 m)
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresEl Valle de San Miguel es un alargado valle rodeado de altas cumbres que presenta la peculiaridad de que es el único valle del Norte de Laciana que no concluye en el límite con Asturias
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresSe camina muy fácilmente por esta Sierra Delgada, de suaves relieves
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresNos enfrentamos a la subida al pico de La Manteca, una montaña que personalmente tenía ganas de hollar desde hace tiempo
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresEn plena ascensión al pico de La Manteca al echar la vista atrás observo con claridad esta Sierra Delgada y el Valle de San Miguel
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresLos metros finales son muy empinados pero fáciles de recorrer hasta alcanzar la larga y horizontal cima
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresMar, Juan, Paloma y Victor M. en el pico de La Manteca (1946 m)
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresNo nos cansamos de mirar hacia el Valle de Sosas, son larguísimos estos valles lacianiegos...
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresDescendemos del pico de La Manteca por el estrecho cordal hasta un collado ancho alargado
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresGiramos ligeramente al NO para encontrarnos con alguna arista rocosa que hace más entretenido el ascenso
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresMás adelante, al dirigir la vista hacia el valle de Sosas aparece ante nosotros una joya de la naturaleza, La Chagunona, que nos muestra una forma casi perfecta de corazón que, quizás, hacen de ella la laguna de montaña más hermosa de Laciana y todo ello en un marco incomparable con el Cornín y el Cornón cerrando el valle
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresAfrontamos el duro repecho final del pico Helena, que es el punto de confluencia de tres valles: el de Orallo, el de San Miguel y el de Sosas
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresJuan, Paloma, Victor M. y Mar en el pico Helena (1999 m)
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresAl N-NE, el Valle de Sosas aparece cerrado por la Sierra Pelada (conocido en Somiedo como La Granda la Paredona), el Cornín y el Cornón
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresAl N-NO, damos vista a un nuevo coloso, el Cogollu de Cebolléu, en la divisoria entre Asturias y León
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresDesde el pico Helena giramos al Oeste para bajar un corto y empinado tramo
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresBajando del pico Helena
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresVista del Valle de San Miguel desde su cabecera
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresTras atravesar un par de pequeños collados nos encaminamos hacia el tramo final del Pico del Río cuya cima está coronada por un enorme jito de piedras y un buzón de cumbres
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresLlegando a la cumbre Juan y Paloma
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresVictor M., Mar, Paloma y Juan en el Pico del Río (2018 m)
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresBajo la ladera septentrional se extiende el cuenco glaciar de La Joya de Veiga Ancha. También podemos contemplar el importante collado de Las Cereizales, el principal paso de la cordillera por estos lares, y las cumbres que separan Laciana de Somiedo
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresA continuación, giramos bruscamente al Sur para seguir por el cordal en dirección al Cueto los Pastores
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresDescendiendo del Pico del Río por la despejada ladera
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresUna vez atravesado un pequeño collado avanzamos en suave ascenso hasta la jitada cima del Cueto los Pastores
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresJuan, Paloma y Victor M. en el Cueto los Pastores (1969 m)
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresEl cordal continúa al Sur hasta rematar en el pico Sulmiro
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresAhora observamos la cabecera del también largo Valle de San Miguel donde encontramos numerosos restos de chozos y corrales de la antigua majada de El Pleitín
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresContinuamos adelante dejando tras nosotros el Pico del Río y el Cueto los Pastores
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresEn suave descenso llegamos hasta el pequeño collado Sulmiro
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresSin seguir sendero alguno decidimos bajar desde el collado Sulmiro hasta el fondo del Valle de San Miguel
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresBajaremos hasta una extensa campera, ¿El Xanzanal?
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresA continuación, continuamos bajando hasta el fondo del valle para cruzar el río de San Miguel, que en esta zona se precipita en forma de pequeñas cascadas, y pasar a la otra orilla
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresYendo por el margen izquierdo del río bajamos cómodamente por este alargado Valle de San Miguel dejando, en su parte alta, los restos de antiguos corrales, chozos y cuadras de la majada de El Pleitín
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresMás abajo, dejamos también a nuestra derecha unas amplias praderas cerradas con muros de piedra, Las Veigas
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresAl llegar a la altura de la cabaña de El Baduchal nos incorporamos a una ancha pista de tierra
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresContinuamos adelante para acercarnos hasta las cabañas de Prao Negro
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresUna de las cabañas de Praonegro
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresA reseñar que en Praonegro se encuentra un precioso refugio de montaña, el Refugio Peñarubia
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresSiguiendo la pista superamos una cabaña tras otra como ésta de El Tresuco
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresCabaña de El Tresuco
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresA continuación, sobrepasamos otra cabaña en Reguera Flor
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresCabaña de Reguera Flor
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresCercana a la cabaña se encuentra la fuente de Reguera Flor de Arriba
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresEnseguida llegamos hasta otra construcción en Reguera Flor de Abajo
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresContinuamos pista abajo dejando a nuestra derecha verdes praderías y algunas viejas instalaciones de la mina El Feixolín
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresLlegamos hasta la braña de Las Espiniechas que cuenta con varias cabañas
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresTambién se encuentra aquí la fuente de Las Espiniechas
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresMás adelante, nos aproximamos a los verdes praos de Las Campas
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresCabaña en Las Campas
La Manteiga-Helena-Pico del Río-Cueto los PastoresSobre las 16:25 h ponemos punto final a esta hermosa ruta de algo más de 18 km de recorrido y 879 m de desnivel positivo acumulado. Fue un placer caminar una vez más junto a Juan, Paloma y Mar, espero que les haya gustado la ruta. La mayor parte de la información la he extraido del magnífico e imprescindible libro "Alto Sil", de Alberto Álvarez Ruiz. Saludos y hasta la próxima