Revista Ciencia

La MOSTAYAL: Ruta desde LA VARA

Por Pasuapasu

La Mostayal (1.301 m.) por Bobies y Pan de la Forcá desde La Vara - Morcín.

Buzón de Cima de La MostayalLa Mostayal es una de esas montañas asequibles del centro de Asturias que nos regala unas vistas impresionantes de la zona. Hoy os mostramos una de las rutas posibles para llegar a su cima. Recorrido corto, con una pendiente media relativamente llevadera, y unas vistas de escándalo. Si te interesa, puedes ver nuestra Ruta a la Mostayal desde Peñerudes, la otra opción más conocida para subir.
El recorrido no está señalizado como tal, salvo desde la zona Bobies, donde empiezan a verse algunas marcas de pintura. En general siempre hay buenos senderos hasta la cima, aunque el tramo final es algo rocoso. Podría subirse incluso en coche hasta Bobies, donde hay un pequeño aparcamiento, pero a nuestro modo de ver quedaría una ruta demasiado corta.

Datos Técnicos de la Ruta:

• Inicio: La Vara (Morcín - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: Escaso en el mismo pueblo. Como se comentó, hay un aparcamiento en la zona de Bobies, donde también se podría empezar la ruta acortándola unos kilómetros.
  • Fecha de realización de la ruta: Diciembre 2016
  • Tipo de ruta: Ida/Vuelta
  • Tiempo total:  Algo menos de  4 horas y media (Incluida parada en la cima)
  • Altura máxima: 1.301 m. (La Mostayal)
  • Altura mínima: 550 m. (La Vara)
  • Desnivel acumulado: Unos 725 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 16%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 9 Kms
  • Recorrido: La Vara-->Bobies-->Pan de la Forcá-->La Mostayal-->Brañacé-->Bobies-->La Vara
  • A tener en cuenta: El tramo final es una mezcla de pradera y roca que puede resultar algo incómoda
  • Track de la ruta:

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio naturalOrientación en el ItinerarioDificultad en el desplazamientoCantidad de Esfuerzo Necesario3323

Fotos de la Ruta:

La Vara es otro de los lugares más conocidos para iniciar la subida a La Mostayal, en el extremo Norte de la Sierra del Aramo. Este pueblo es conocido también por ser el inicio de otras rutas que van a las principales cimas de la Sierra el Aramo, principalmente a la Gamonal.
Nuestro recorrido arranca subiendo por una pequeña carretera que conecta la localidad de La Vara con Bobies, lugar donde hay un pequeño aparcamiento y se podría empezar la ruta si se dispone de poco tiempo.
La Vara, Morcín.
Saliendo de La Vara hacia la Mostayal
Carretera entre la Vara y Bosbies
Camino a Bobies y la Mostayal desde La Vara
Llegamos a Bobies. Aquí finaliza el asfalto para comenzar el tramo final a La Mostayal. Aún nos restarán casi 400 metros, y serán los de mayor pendiente. Encontramos dos opciones que se corresponderán con nuestra subida y bajada. La subida la hacemos por Pan de la Forcá y la bajada atravesando las cabañas de Brañacé. Las dos confluirán unos metros antes de llegar a la cima y son de similar trazado. La opción de Brañacé quizás recorte unos metros el trayecto.
Majada y aparcamiento en Bobies
Fuente subiendo a Pan de la Forcá
En Pan de la Forcá se nos abrirá la panorámica hacia la zona occidental de Asturias. Giramos hacia el Norte para subir a la ya cercana cima de La Mostayal. El terreno a partir de aquí ganará en roca y puede resultar ligeramente incómodo. Fijándonos bien, alguna marca de pintura y jitos nos encauzarán por el mejor terreno.
Pan de la Forcá
Subiendo de Pan de la Forcá a la Mostayal
Ya tenemos a la vista el último paso de La Mostayal. Un pequeño rodeo por su cara izquierda nos dejará ante los últimos metros, un poco más empinados.
Llegando a la cima de La Mostayal
Cima de La Mostayal, MorcínLa Mostayal -1.301 m.
Las vistas con un día despejado, son impresionantes
Panorámica desde La Mostayal hacia OviedoPanorámica desde la cima de La Mostayal hacia el centro de Asturias
Vista desde La Mostayal hacia Oviedo y GijónLos Afilorios, Oviedo, la Sierra del Naranco y Gijón
El Sueve desde la MostayalMás hacia el oriente de Asturias llegamos a ver nítidamente el Sueve y el Mofrechu
El Monsacro desde la MostayalMuy cercano tenemos otro de los picos guapos de la zona, el Monsacro y sus capillas
Picos de Europa desde La MostayalEn el extremo oriental de Asturias, logramos ver los Picos de Europa. También montañas de la zona de Redes como la Llambria o Tiatordos
Maciédome y Peña Ten desde la MostayalPara Caso y Ponga, asoman el Maciédome, Ten y Pileñes
Vista de Peña Mea y Torres desde La MostayalMás cerca en la zona de Aller, tenemos el Torres, Rapaína, Retriñón y Peña Mea.
Vista del Cornón, Airúa Naval desde La MostayalCambiando hacia la zona Occidente de Asturias, asoman la Airúa Naval, la Forcada y el Lobiu. Mucho más alejado en tierras somedanas, el Cornón
Vista de Peña Manteca y La Loral desde La MostayalCerca se deja ver también La Loral, y algo más alejada en tierras de Belmonte, Peña Manteca
Las Xanas y Pedroveya desde La MostayalJusto debajo asoman Pedroveya y Las Xanas, que ofrecería otra alternativa para llegar a La Mostayal pero sumándole algo más desnivel y distancia
El Aramo desde La MostayalPor último, el resto de la Sierra del Aramo, con la Gamonal como cima más cercana.
Comienza el descenso y lo haremos prácticamente por el mismo trayecto que la subida, salvo el que se corresponde con la parte superior. En este caso en vez de bajar a Bobies vía Pan de la Forcá, lo haremos por Brañacé. Para ello tras caminar un corto trayecto por la arista cimera, tomamos un marcado sendero que se mete por la ladera E y que nos dejará en la misma braña en cuestión de minutos. Sendero evidente que no ofrecería problemas en un día con visibilidad. De allí ya retomamos la pradera que nos baja a Bobies, para volver por carretera a La Vara, donde pondremos fin a esta corta y bonita ruta a La Mostayal, última para nosotros del 2016.