Las Cataratas del Niágara. Un paseo de un día.

Por Veronica Cussi @touristear

Las Cataratas del Niágara.

Siempre he querido visitar las cataratas del Niágara, desde pequeñito. La culpa fue de superman, salvando aquel niño medio estúpido que se la estaba jugando haciendo el chorra en la barandilla. El caso es que se me grabó la imagen de las cataratas del Niagara en la retina y desde entonces siempre he querido ir.

Imagino que comprenderás que cuando estábamos planificanco nuestro viaje a Estados Unidos para recorrer la Ruta 66 y con la coincidencia de que habíamos decidido empezar en Los Ángeles y terminar en Chicago, no podía dejar de aprovechar la oportunidad de ir a las cataratas del Niágara cuando iba a estar a mil kilómetros nada más.

Se daba además la circunstancia de que habíamos decidido "ampliar" la Ruta 66 y terminar en Nueva York cinco días para rematar nuestro viaje. Era la situación perfecta para aprovechar y "ya que estamos..." pues nos pasamos por las cataratas. Yendo desde Chicago y pasando por Cleveland para no cruzar la frontera con Canadá eran "sólo" 900 km.

Nos levantamos pronto, a las 08:00 de la mañana y a las 08:30 ya estábamos de camino, nuestra idea era que el camino nos llevaría unas 9 horas, y que llegaríamos a Buffalo sobre las 17:30 y nos daría tiempo a dar un paseo por el parque y a montarnos en el famoso barco "maid of the mist" que te lleva hasta los pies de las cataratas. En verano el barco está disponible hasta las 20:00, a partir de mediados de agosto la hora de cierre se va adelantando.

Visitando el parque de las cataratas del Niágara.

No nos equivocamos mucho en nuestra planificación ya que estábamos entrando en el parque a las 18:00. El parque en sí mismo es pequeño. Está la isla de Goat Island, a la que se puede acceder en coche. En esta isla está el restaurante "Top of the Falls" en el que te puedes tomar algo mientras ves las cataratas. Luego, al final del camino, tiene un mirador desde el que puedes sacar una panorámica bastatante bonita.

Desde Goat Island no se puede coger el barco. El barco se coge desde una estructura que para mi gusto es un mamotreto en medio de un lugar tan bonito. Es como una plataforma que está colocada sobre una columna enorme que en realidad es un ascensor que baja hasta el embarcadero del Maid of Mist. La integración con el entorno brilla por su ausencia.

Cuando pagas la entrada a las cataratas (18 dólares), te dan un impermeable azul para que la nube de agua que provocan las cataratas no te empape. No te preocupes que no te servirá de mucho, te vas a empapar quieras o no. Pero bueno, sirve para tapar un poco la cámara de fotos y que no se moje demasiado.

No tuvimos que esperar mucha cola, la verdad y nos montamos en el barco bastante rápido. El trayecto es muy cortito. Te diría que en total estás en el barco una media hora, como mucho. Te lleva hasta la catarata y se coloca muy cerca. La verdad que impresiona bastante verla de cerca, pero lo que más impresiona es el ruido y el viento. El golpe del agua que se produce allí abajo genera un viento constante en forma de lluvia que te empapa por completo. Cuando estábamos arriba no hacía ni gota de aire.

Se moja todo, da igual que lleves el impermeable ese azul o lo que quieras, se moja todo. Así que te recomiendo que tengas mucho cuidado con el móvil o con la cámara de fotos. Si quieres sacar fotos, mejor que lleves el móvil en una funda para el agua. Una de estas de plástico que te cuestan cinco euros es suficiente.

Las cataratas del Niágara no son las mas altas del mundo (esa es el salto del angel con 979 metros) ni las mas anchas del mundo (que no sé cuáles son), pero ellos afirman que son las mas caudalosas del mundo. No estoy muy seguro yo de este dato, también he leído lo mismo de las cataratas del Iguazú o de las cataratas de Khone en el río Mekong.

Las cataratas del Niágara están compuestas por tres cascadas, Horseshoe falls, American falls y Bridal Veil falls que significan cascadas de la herradura, cascadas americanas y cascada velo de novia, esta última es la más pequeña de las tres.

Puedes visitarlas desde el lado estadounidense o desde el lado canadiense. Siempre he leído que desde el lado canadiense son más bonitas pero no puedo confirmártelo porque no pudimos ir. No teníamos tiempo de cruzar y la frontera lleva al menos entre una hora y una hora y media. Teniendo en cuenta la hora a la que llegábamos, tendríamos que haberlo hecho al día siguiente, así que decidimos no hacerlo.

Donde alojarse

Hay multitud de hoteles para alojarse para ver las cataratas, ten en cuenta que tienen más de 30 millones de visitantes al año. Puedes ver los mejores hoteles aquí