Por Marc

Terminados los exámenes y superados unos pequeños problemas físicos vuelvo a la carga con mis 10 viajes a Japón. Ha pasado bastante tiempo desde mi ultimo post, lo siento por no haber podido publicar en este tiempo. Aun así he intentado responde todos vuestros comentarios, tanto en el blog como en las redes sociales, así como los mails que me habéis enviado al correo del blog.

Mi octavo viaje (Septiembre de 2011)

Seguro que recordareis el terremoto y el tsunami que afecto la región de Tohoku en Marzo de 2011, y la posterior crisis nuclear. Después de pasar varias semanas consternados con lo que paso, y después de intentar ayudar como pudimos desde aquí, decidimos que volveríamos a Japón cuando pudiéramos para de alguna forma “ayudar” al país. Y así planeamos nuestro viaje para verano de ese mismo año. Yuka quería pasar tiempo con su familia, conocer a su sobrina y ver a sus amigos. Yo por mi parte también quería ver a mi familia política, pero también a mis amigos en Tokyo y ver como estaba la vida allí después de lo que paso. Volvimos a repartir el tiempo y pasamos nuestra estancia entre Tokyo y la casa de mis suegros.

Ese viaje fue muy especial, sobretodo por la forma en que sufrimos desde la distancia la tragedia que azoto Japón. Aunque muchos españoles residentes en Japón se encargaron de mostrar que Tokyo era un lugar seguro después de la tragedia, yo también quise colaborar de alguna manera haciendo un live blogging de mi viaje contando el día a día de mi viaje y mostrando que al menos la vida en Tokyo seguía igual que antes del terremoto.

El viaje fueron 12 días en Japón. La mayor parte de esos días los pase en Tokyo, alternando con la casa de mis suegros en la que estuve al llegar y antes de volver a España.  El blog y las amistades/familia que había hecho desde mi primera vez en Japón marcaron claramente este viaje. El blog porque me obligaba a buscar cosas que hacer y si podían ser nuevas mejor, y la familia y los amigos porque tenia que cuadrar en mi itinerario cuando verlos. Aun así con tiempo libre pude decidir casi siempre a ultima hora que hacia, planeaba lo que haría antes de irme a dormir o mientras desayunaba. Los sitios nuevos que visite fueron:  el templo de Kanda Myojin , la zona de Nihonbashi  , el mercado de Tsukiji o el templo Suitengu fueron algunas de las visitas nuevas que hice en ese viaje. También viví experiencias que no había vivido nunca, como salir por la noche con amigos japoneses hasta el amanecer o ir  a un meido cafe.

En el ámbito familiar pude conocer a mi sobrina, pasar un tiempo con mis suegros y hacer una foto de grupo con toda la familia reunida. Pero una de las mejores experiencias me la ofreció mi gran amigo Shigetoshi, el cual me invito a su casa para conocer a su familia y comer con ellos. Fue una cena marcada por las convenciones japonesas y con alguna anécdota divertida como que yo fuera el que marcaba el ritmo de la bebida o como no debía rehusar nada que se me fuera ofrecido. Y asi termine un poco borracho y con la barriga a punto de explotar (^_^U)\

En cuanto a ver el después del terremoto en Tokyo, vi cuanto se había exagerado en algunos aspectos o como se aplico el ahorro de energía apagando muchas de las características luces de Tokyo. Algo que cambio mi punto de vista, ya que aunque esta iluminación le da un encanto especial también es un despilfarro de energía el cual obliga a Japón a depender de centrales nucleares.

Hablar de mis viajes en estos posts me esta ayudando a valorar mucho cada uno de mis viajes. Este seguramente fue uno de los que menos valorado tenia en mi ranking personal de viajes. Pero echando la vista atrás veo que hice muchas cosas, que no malgaste mi tiempo allí y que lo disfrute con mis amigos y mi familia. Quizá el recuerdo del terremoto y mi promesa de ir a Japón cuando en teoría no tocaba hizo que pensara que ese viaje fue mas una obligación.

Cruce de Shibuya con ahorro energético

Mis 10 viajes a Japón 4ª parte

Esta foto del cruce de Shibuya con menos iluminación de lo habitual, es la foto elegida para este viaje. Fue en Shibuya donde me di cuenta de este ahorro de energía y el cual me hizo pensar si realmente Tokyo necesita abusar de esta forma de la electricidad. Una foto que da que pensar y que me ha hecho cambiar de opinión sobre el abuso de anuncios con iluminación en Tokyo.

Mi noveno viaje (Agosto de 2012)

En 2011 hice una amistad que mucho tendría que ver con mis dos próximos viajes (2012 y 2013). Conocí a Cristina de la agencia Món Rodó. La conocí como lectora del blog pero pronto quedamos con su familia y Yuka, y acabamos haciendo amistad. En una de nuestras quedadas le comente que mi “sueño” seria meter a todos mis amigos en un avión e irnos a Japón, algo bastante improbable para algunos de ellos. Mas tarde me propuso que hiciéramos un viaje en el que yo hiciera de acompañante/guía. Aunque era algo que me atraía también tenia mis dudas de si podría hacerlo, pero gracias a su apoyo y confianza decidí aceptar la propuesta. Así que después de hacer algunos cálculos y planearlo lanzamos una propuesta de viaje para el verano de 2012. Cree un post en el blog y lo intentamos promocionar tanto como pudimos.

Fueron meses complicados en los que sufrimos para encontrar gente apasionada de Japón para nuestro viaje. Al final conseguimos reunir un grupo con gente de varias zonas de España y con distintas motivaciones para visitar Japón en un viaje especial para mi ya que debía de encargarme de un grupo y debía velar porque todo fuera de su agrado.

Fue un viaje en el que iba bastante nervioso y preocupado porque todo saliera bien. Pero los nervios duraron poco y a los pocos días los viajeros desconocidos nos convertimos en amigos que compartíamos una experiencia. Y todo este cambio se debió a la cena que organizamos con amigos japoneses y la posterior fiesta que hicimos luego.

Fue un viaje diferente para mi pero lo disfrute mucho, hice nuevas amistades, pude volver a Tokyo otra vez y sobretodo pude formar parte de la experiencia de un grupo de personas al descubrir Japón. La visita a la recién inaugurada Tokyo Skytree fue lo único nuevo que vi en ese viaje ya que por la apretada agenda y por el itinerario que llevamos no tuvimos margen para visitar nuevos lugares. El calor japonés no nos dio tregua en todo el viaje, y aunque el cansancio hizo mella en el grupo no dudo de que todos tuvieran una bonita experiencia en Japón.

La cena

Mis 10 viajes a Japón 4ª parte

La foto del viaje no podía ser otra que la de la cena que organizamos junto con algunos amigos japoneses. Sin duda fue de lo mejor del viaje. Hicimos amigos nuevos, yo vi a amigos que no veía desde hacia tiempo y algunos de nosotros acabamos la noche tomando el primer tren de la madrugada en una noche llena de anécdotas.