Fecha: 07-Mayo-2017 Situación geográfica: Peña Mea Itinerario: Pel.luno (El Barro Cima)-La Vallina-Grandegrande-Zarameo-Col.laseos-El Col.léu Cabero-La Pandiel.la-El Rodaúriu-El Mayéu del Picu la Carba-La Ventanina-El Col.léu l'Home-Los Riegos-El Col.léu Peña Negra-El Mayéu Mea-La Boyica-El Picu Dubil (Peña Mea) (1557 m)-Los Cuadrazos del Dubil-L'Ercu-El Mayéu l'Ercu-La Canga l'Ercu-Cerreo-La Col.lá Pelúgano-Rascanaoriu-Posaorio-El Prau Cantu-L'Oxe-Pel.luno Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1582 m Distancia recorrida: 21,7 kmPel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Mapa topográfico del IGN
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Perfil de la ruta: 21,7 kmTrack: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18232324
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Domingo, 7 de mayo de 2017. Nos encontramos en PEL.LUNO (PELÚGANO), en El Barrocima (645 m), perteneciente al concejo de Ayer, dejando el coche estacionado junto a la iglesia parroquial de Sta. María la Real
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Sobre las 7:35 h salimos en llano al Este por un camino ancho y de buen firme pasando junto a La Fuentina
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Enseguida alcanzamos el caserío de La Val.lina (665 m), donde hay una bifurcación importante donde debemos seguir el camino de frente
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Un vistazo desde el camino hacia Pel.luno (Pelúgano), con sus dos barrios bien diferenciados
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Poco después giramos al NE dando vista al macizo de Peña Mea mientras sobrepasamos los praos de Valdexabú
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Más arriba, pasamos junto a la fuente-bebedero de El L.lamargón
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Luego llegamos a Grandegrande (738 m), un conjunto de praos con cuadras y cabañas además de fuente-bebedero (seca, cuando pasamos nosotros)
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Tras cruzar el regueru Les Vaúes subimos al NE hasta alcanzar una buena cabaña con fuente en Zarameo
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Luego bajamos al SO hasta llegar a los praos con cuadras y cabañas de Los Col.laceos (Col.laseos) (886 m)
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)A partir de Los Col.laceos el camino pierde un poco de altura y sigue, otra vez, al Este por encima de las cuadras y cabañas de Los Campel.linos...
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Más adelante, giramos al NE para subir hasta las cabañas altas de El Col.léu Cabero
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Continuamos al NE atravesando un "fayéu" y el regueru de Bildeo
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)El marcado sendero discurre a media ladera por espacio abierto
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)A continuación, pasamos junto a la fuente y la reguera Esporaéru
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Es el momento de afrontar Les Vueltes de Xugoso, una empinada cuesta por la que el sendero discurre en varios zigzags
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Alcanzamos El Col.léu Xugoso, una pequeña y apacible camperina
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)El camino continúa sobre el Valle les Mol.lés y La Cubiel.la que, recientemente, han sufrido un importante incendio
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Finalmente, llegamos a La Pandiel.la (1276 m), un precioso mayéu con varias cabañas la mayoría en ruinas, que constituye divisoria entre los concejos de Ayer y Llaviana
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Subimos hasta La Pandiel.la Cimera para acercarnos hasta un bebedero y, de regreso , a La Pandiel.la nos aproximamos a la conocida fuente La Marrana
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Desde La Pandiel.la seguiremos al Oeste por la línea cumbrera (el cantu) superando Los Cuetos de la Pandiel.la antes de alcanzar las camperinas de El Rodaúriu (1270 m)
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)En El Rodaúriu cogeremos un senderín que discurre a media ladera por la carba La Pidriquina
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)La senda pasa junto a El Fontán de Pedregusu, uno de tantos en Ayer que fueron construidos por iniciativa de Ramón "el guardabosques"
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Desde nuestra posición damos vista a las cumbres de La Forcá y El Cueto (El Cabalín)
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Más adelante, giramos bruscamente al norte subir por La Val.lina del Picu la Cabra, una empinadísima canga cerrada por alargados crestones rocosos
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Al finalizar el ascenso desembocamos en El Mayéu del Picu la Cabra, donde aún se encuentran los restos de varios añares donde se resguardaban los vaqueros
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Dejamos atrás este recóndito mayéu para continuar al Oeste por la línea cumbrera
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Caminamos por un terreno caótico bajo los farallones de la Peña Negra en busca de un singular accidente geográfico...
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)... LA VENTANINA, un precioso agujero en la peña del que nos habían hablado en Pel.luno y que, desde hace tiempo, queríamos conocer y ubicarlo en nuestros archivos
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Desde La Ventanina continuamos al Oeste hasta alcanzar El Cul.léu l'Home (1425 m), una praderina cerrada con un muro de piedra para evitar que el ganado se "derribe"
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Desde aquí contemplamos el empinado Val.le los Riegos por el que subiremos, a continuación, hasta alcanzar El Col.léu Peña Negra
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)De este modo, con rumbo NO, afrontamos un duro ascenso por El Val.le los Riegos hasta desembocar en El Col.léu Peña Negra
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Tras un duro esfuerzo traspasamos El Col.léu Peña Negra (1469 m)
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Continuando al NO por la marcada senda aparece ante nosotros El Picu Dubil, la cota más alta de Peña Mea
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Alcanzamos El Mayéu Mea, una extensa y sosegada campera a caballo entre Ayer y L.laviana
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)No podemos desaprovechar la oportunidad de refrescarnos en La Fuente Mea
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)En la vertiente allerana aún se conservan las ruinas de antiguas construcciones del mayéu
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)No podemos abandonar esta preciosa campera sin hacer la foto de rigor de la pequeña cabaña del mayéu MeaPel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Reanudamos la marcha por la vertiente lavianesa siguiendo un marcado sendero que discurre al Norte sin apenas desnivel
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Las vistas al Este sobre el monte El Raigusu son magníficas, un paraje tan abrupto y recóndito como extraordinariamente hermoso que hemos tenido la fortuna de recorrer durante las últimas semanas
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Perdemos altura por una encajonada canaleta
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Caminamos por encima del monte Faz, en la cabecera del valle La Rubieta, mientras contemplamos al frente varias peñas calizas
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Alcanzamos un rellano, quizás El Col.laón
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Desde el collado giramos al Oeste para bajar a La Boyica
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)En La Boyica, tiempo atrás, hubo mayáu y, hoy en día, aún conserva una alargada y coqueta cabaña
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Desde La Boyica continuamos al NE bajando por Los Palombos
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Desde nuestra posición damos vista a las campas de Doñango y Felguera. Como nuestro propósito no es bajar hasta ellas regresamos de nuevo a La Boyica
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Yendo al SO hacia La Boyica
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Al llegar a La Boyica seguimos al Sur en continuado ascenso en busca de un altivo peñasco (1463 m), cuyo nombre desconocemos...
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Desde la cima de esta cumbre contemplamos el picu Dubil
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Las vistas en todas las direcciones son espléndidas
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Con marcado rumbo Sur nos espera una empinada cuesta antes de alcanzar la cima del picu Dubil
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)EL PICU DUBIL (1557 m), el pico más alto de Peña Mea, cuenta con vértice geodésico y una pequeña caseta con placas solares
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)EL PICU DUBIL (PEÑA MEA) (1557 m)
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Es la hora de bajar de esta conocida cumbre y lo haremos con rumbo SO siguiendo un marcado sendero que discurre en varias revueltas por las empinadas camperas de Los Cuadrazos del Dubil, pasando junto a Les Cueves de Mea
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Más abajo, giramos al NO para continuar en diagonal bajo unos cuetos
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)A nuestra izquierda, bajo el sendero, se extiende La Canga'l Turuchón...
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Poco a poco, el pisado camino gira al SO hasta chocar de frente con El Picón de Pedromoro
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Atravesamos el rellano de Les L.lombetines
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Nos acercamos a la base de este gran mogote calizo
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Entramos en Los Covayos de Pedromoro, una hermosa cueva de regulares dimensiones con una amplia entrada que proporciona excelentes panorámicas desde su interior
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Bajamos de forma vertiginosa por la sinuosa senda bajo el picu Dubil
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Caminamos por parajes verdaderamente hermosos
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Pasamos bajo la singular y sorprendente oquedad de L'ERCU, como así dicen en Pel.luno, de unos 8 m de diámetro, que también se conoce como L'Arcón del Picón de Pedromoro. Entre los montañeros se conoce más con el nombre de "Ojo de Buey"
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Otro vistazo a este gran boquete circular resultado de la erosión kárstica
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Próximo a la oquedad se encuentra El Mayéu l'Ercu, donde aún se encuentran los restos de una cuadra
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Con rumbo Sur, bajamos en retorcidas revueltas por La Canga l'Ercu
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Al finalizar el descenso giramos a Oeste para alcanzar las cabañas del mayéu Cerreo y luego la fuente-bebedero
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Bajamos hasta La Col.lá Pel.luno (1017 m)
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Por una buena pista bajamos suavemente al Sur
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Las vistas hacia Peña Mea son espléndidas
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea)Pasamos junto a la fuente El Truncu, las fincas de Rascanaoriu y El Posaorio. Más adelante, rebasaremos El Prau Cantu y L'Oxe antes de llegar al pueblo
Pel.luno-La Pandiel.la-La Ventanina-El Mayéu Mea-La Boyica-Picu Dubil (Peña Mea) Sobre las 16:30 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 21,7 km de recorrido y 1582 m de desnivel positivo acumulado. Después tendríamos la oportunidad de charlar con un veterano pastor, José "el Cabreru" quien no daría bastante información sobre los nombres de la zona. Saludos y hasta la próxima