Revista Ciencia

PEÑA GRADURA, LA SALA y LOBIU: Ruta desde FABAR

Por Pasuapasu

Circular en la Sierra de Peña Gradura por Vega Castro y El Combu, ascendiendo a Peña Gradura, La Sala y Lobiu (1.357 m.)

Buzón de cima de la Peña GraduraEn esta ocasión visitaremos las cumbres de tres bonitas montañas: Peña Gradura, Peña La Sala y el Lobiu sobre los Puertos de Marabio, zona que conecta los concejos de Teverga y Yernes y Tameza.
La ruta sube por la zona del Cogollu y Vega Castro para encaramarse en la zona alta de la sierra, que recorreremos de Sur a Norte hasta el Lobiu, desde donde iniciamos el descenso hacia El Combu.
En general, y a pesar de no estar señalizada, la ruta discurre por buenos senderos y pistas. Tan sólo mencionar un pequeño tramo de la bajada por debajo de Fontesteya, donde el camino quiere perderse momentáneamente entre un bosque bastante abierto.

Datos Técnicos de la Ruta:

• Inicio: Fabar (Proaza-Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: Escaso a la entrada del pueblo
  • Fecha de realización: Enero 2017
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente  6 horas (Se realizó una parada para la comida)
  • Altura máxima: 1.357 m. (Pico Lobiu)
  • Altura mínima: 500 m. (Fabar)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.150 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 19%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 12 Kms
  • Recorrido seguido: Fabar-->El Cogollu-->Vega Castro-->Peña Gradura-->Peña La Sala-->Collada Caduru-->Pico Lobiu-->El Combu-->Fabar
  • A tener en cuenta: Durante la bajada, por debajo de Fontesteya se toma un desvío a la derecha por un sendero que se va cerrando obligándonos a pasar al bosque lateral. Aunque el paso por el bosque es muy cómodo y puede haber algún jito, esta zona puede ofrecer dudas sobre el rumbo a seguir.
  • Track de la ruta:

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio naturalOrientación en el ItinerarioDificultad en el desplazamientoCantidad de Esfuerzo Necesario3324

Fotos de la Ruta:

Salimos de Fabar subiendo las empinadas calles del pueblo hasta pasar junto al depósito de aguas. Allí comienza un amplio camino que siguiendo su traza principal, nos dejará en la majada El Cogollu, guapo lugar con buenas vistas.
Fabar, Proaza
Depósito de Aguas de Fabar
Sendero entre hojarasca por Fabar
Subiendo al Cogollu desde Fabar
Cabaña en el Cogollu
Subimos a la zona alta del Cogollu para atravesar la última cabaña y salir a la Vega Castro tras sortear una nueva pendiente.
Zona de acceso a Vega Castro desde Cogollu
Sendero en el Cogollu
Dejando atrás la majada el Cogollu
Entrada en la Vega Castro
Laguna de Vega Castro
El ascenso a Peña Gradura ya es evidente dejando atrás el Lago para encumbrarnos en lo más alto de la Sierra. Un último giro al Este nos meterá en los ultimos metros de subida a este primer pico.
Últimos metros de ascensión a Peña Gradura
Cima de Peña GraduraPeña Gradura - 1.159 m.
Las vistas desde la cima dominan gran parte del centro de Asturias:
Vista desde Peña Gradura del Naranco, Aramo y la ForcáLa Sierra del Naranco emergen sobre un Oviedo entre nieblas. Divisamos la cara sur del Aramo y la Forcada.
Vista del Torres desde Peña GraduraHacia San Isidro, asoma el Torres
Vista del Ferreirúa desde Peña GraduraY el Valle de Teverga, sobre el que se eleva la Ferreirúa
Continuamos a Peña La Sala. Para ello bajamos la arista de la sierra hasta la colladuca anterior a La Sala. Allí nos meteremos hacia su ladera Este buscando el mejor camino que nos va pareciendo hasta llegar a su cima.
Camino de Peña Gradura a La Sala
Subiendo Peña La Sala en la Sierra de Gradura
Tramo final a Peña La Sala, en Sierra de Gradura
Cima de Peña La SalaPeña La Sala - 1.226 m.
Vistas similares desde la cima de Peña La Sala, ganando la zona de los Puertos de Maravio:
Ermita de Santa Ana en los Puertos de Maravio desde Peña la SalaErmita de Santa Ana en los Puertos de Marabio. Desde este lugar recordamos hacer una guapa ruta al Lobiu y Caldoveiro hace unos años
Comenzamos el trayecto que nos llevará a la cima del Lobiu, último pico del día. Tras un corto trayecto por la arista cimera, bajamos su ladera NO para llegar a la base del Pico Cuervo. En esta ocasión no subimos a su cima, aunque sólo sean unos metros. Atravesamos la base del mismo para llegar a la Collada Caduru, ya a pies del Lobiu. Aquí nace un sendero jitado que nos llevará hasta la misma cima, aunque superando una pendiente que se hará larga seguramente.
De Peña La Sala al Lobiu
Collada Caduru bajo el Lobiu
Inicio de la subida del Lobiu desde Caduru
Llegando a la cima del Lobiu
Cima del LobiuLobiu - 1.357 m.
La mayor altitud y su posición mejoran las vistas de los anteriores picos de hoy.
Peña Manteca y Peña Cruzada desde el LobiuPeña Cruzada, techo del concejo de Yernes y Tameza, y por detrás, la siempre elegante silueta de Peña Manteca
Pico Gorrión desde el LobiuCerca tenemos otro pico guapo, el Pico Mayor o Gorrión
Vista de Ubiña desde el LobiuNo nos queda lejano el Macizo de Ubiña con Peña Rueda, los Fontanes y Peña Ubiña destacando. Por delante, la Siella y la Sobia.
Comenzamos a bajar. Seguimos la arista cimera unos metros para girar a la cara Este del Lobiu y bajar en diagonal esta ladera. En la pradera inferior encontraremos una pista que cómodamente nos llevará hasta El Combu, donde se asientan un puñado de cabañas. Aquí nace otra pista que desciende inicialmente de forma importante.
Bajando del Lobiu al Combu
Praderas sobre El Combu y bajo el Lobiu
Vista hacia el Lobiu desde el Combu
Majada El Combu, bajo el Lobiu
Pista bajando de el Combu
Debemos de estar atentos, porque para bajar a Fabar nosotros tomamos una desvío del camino principal que sale a la derecha y pasa bastante desapercibido. Este sendero será el que en pocos metros perderá claridad debido a la vegetación. La alternativa es abandonarlo durante unos metros para bajar por el bosque, más abierto y cómodo, aunque puede ofrecer dudas para retomar el sendero. Aún así, cuando nosotros hicimos la ruta, encontramos unos jitos en esta zona.
Desvío a Fabar
Portilla en el sendero
Sendero a Fabar entre bosque
Jito bajando por el bosque a Fabar
Cabaña junto al camino bajando a Fabar de Combu
El camino pasará junto a esta casa curiosa que vivió mejores días. Sólo nos faltan los últimos metros de bajada para llegar a Fabar y poner punto y final a esta ruta realmente vistosa.
Casa bajando de El Combu a Fabar
Fabar desde el camino de Combu