Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico Praera

Fecha: 28-Agosto-2017 Situación geográfica: Parroquia de El Pino (Ayer) Itinerario: Pola del Pino/La Pola Vieya-Camino del Coto-La Yana'l Cuedru-L.lampas-Cueto Santibanes/Cabalín (1646 m)-Col.lá Fierros-L.lomba Ancha (1516-1519 m)-El Pico Praera (1613 m)-Val.le la Praera-Mayéu la Reol.losa-Col.lá L.linares-Coalnegro-Las L.leras-Pola del Pino/La Pola Vieya Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1330 m Distancia recorrida: 17, 3 km Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraMapa topográfico del IGN
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraPerfil de la ruta: 17,4 kmTrack: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21004218
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraLunes, 28 de agosto de 2017. En esta ocasión me desplazo hasta la localidad de POLA DEL PINO / LA POLA VIEYA (590 m), en el concejo de Ayer, punto de partida de una interesante ruta que me llevará hasta las cimas del Cueto Santibanes (o Cabalín) y el pico Praera
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraSobre las 7:50 h empiezo a caminar entrando al NE por la primera calle de la carretera avanzando paralelo al río Rozaliego hasta llegar a la iglesia de San Esteban, pasando antes junto al peculiar 'moyón' de La Corralá
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraMe incorporo a un buen camino que se adentra al N-NE conocido como El Camín del Coto
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraPasamos por el pequeño caserío de La Plaza Corro
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraComenzamos a ganar altura con decisión por la izquierda del valle
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraAl acercarnos al espinazo calizo de Penamediana dejamos por encima del camino el prao con cuadra del mismo nombre
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraMás arriba, el camino empedrado se estrecha subiendo en varias revueltas entre las sierras Penamediana y Corteya. Mientras, al otro lado del río sobresale el espolón calizo de la Sierra Castro
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraAsí, llegamos a las cabañas y cuadras de Misiegos
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraMás cabañas y cuadras en Misiegos
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraPoco después, rebasamos las cabañas altas de Misiegos (el Mayaín de Riba)
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraProseguimos al frente pasando junto a los praos de L.larín
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraProsigo al frente obviando varios desvíos pasando, más adelante, junto a La Cueva Arnizo
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraA continuación, a unos 30 m por debajo del camino, se encuentra la Fuente Isabel
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraLa Fuente Isabel
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraSubo a enlazar con 'La pista'l Coto' por donde continuo de forma decidida
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraSigo por la pista, ahora con rumbo ligeramente al NE, hasta alcanzar La Portiel.la'l Coto, que da acceso al Coto Rosaliego
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraEl Coto Rosaliego es un valle con un sinfín de praos, la mayoría con cuadra y cabaña, distribuidos a lo largo de este ancho valle cerrado al Este por la sierra caliza de La L.lomba y por los picos Praera y el L.lumbo Rocín, al Este
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraEn el enorme prao de Arnizo hacemos un alto en el camino para contemplar el pico Cualnegro, totalmente cubierto por un frondoso 'fayéu'
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraAvanzamos rápidamente por el ancho camino dejando a nuestra izquierda los praos de El Rasón...
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico Praera... y de Las Yaninas
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraSobre este alargado valle se alza el crestón calizo del pico Praera, que más tarde tendremos la oportunidad de hollar...
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraA medida que vamos ganando altura sobrepasamos un prao tras otro como éste de La Rebel.lá mientras observamos al mismo tiempo el pico Cualnegro y La Col.lá L.linares
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraResulta agradable pasear a la sombra del 'fayotal'
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraLa pista finaliza al llegar a La Portiel.la'l Cuedru que da acceso a la extensa pradería de La Yana'l Cuedru
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraEntramos en La Yana'l Cuedru desde donde divisamos uno de los objetivos de esta jornada, el Cueto Santibanes (o pico Cabalín)
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDe hermosa construcción es la cabaña de La Yana'l Cuedru, uno de los lugares más importantes del Coto Rosaliego
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraVistas hacia el pico Praera
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraContinuamos al Norte subiendo por esta enorme pradería
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraTras cruzar otra canciel.la pasamos a La Canga la Mayaína
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraAl traspasar otra portiel.la giramos al Este para sobrepasar las cabanas y cuadras de El Fundil
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraLuego seguimos al NE para acercarnos hasta La Fuente'l Texo
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraPoco después alcanzamos las camperas superiores de la mayada L.lampas, donde se encuentran la cabaña y la fuente que dominan el valle
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraEn L.lampas encontramos varias cabañas y cuadras aunque la única que se conserva en perfecto estado es ésta hacia la que nos dirigimos
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDesde L.lampas continuamos al Oeste hasta alcanzar Col.lá Ceos
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDesde Col.lá Ceos obtenemos una preciosa panorámica del entorno de L.lampas y el pico Praera
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDe vuelta a L.lampas pasamos junto a una buena fuente-bebedero
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDesde L.lampas comenzamos a subir con rumbo NE por la despejada ladera
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraProgresamos en dirección al Penón de L.lampas, un enorme y llamativo peñasco
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDesde allí giramos bruscamente al Oeste para seguir un senderín que discurre por encima de La Pozona'l Fueyo en el Pasu Melu
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraLlegamos a Los Col.laínos de la Pena, un par de apacibles rellanos en la falda meridional del Cueto Santibanes
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDesde Los Col.laínos de la Pena nos dirigiremos, en primer lugar, al pico Bermiyu para desde allí acometer el ascenso final a la cima del Cueto Santibanes
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDe camino al pico Bermiyu atravesaremos La Carba'l Guenzu
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraNos aproximamos a este precioso y altivo peñasco de color rojizo cuyo topónimo es más que evidente
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraMe encaramo a la cima de EL PICO BERMIYU (1603 m)
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDesde la cima damos vista al Cueto Santibanes
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraAbandonamos el pico Bermiyu para seguir ascendiendo hasta alcanzar la arista cimera
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraAlcanzada la línea cumbrera iremos al Este en busca de la jitada cima del Cueto Santibanes
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraCUETO SANTIBANES, en Santibanes y La Fuente o PICO CABALÍN, en Pola del Pino (1646 m). También se le conoce como el CUCHU, quizás en el conceyu de Sobrescobiu
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraEl Cueto Santibanes constituye una verdadera atalaya hacia tierras coyanas
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraAl Este, la cuerda continúa por la L.lomba Ancha, el pico Praera y la L.lomba Yana hasta el Retriñón
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDesde la cima del Cueto Santibanes descendemos sin mayores dificultades hasta el mayéu Fierros, donde aún encontramos las ruinas de antiguas cabanas
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraAtravesamos la Col.lá Fierros antes de dirigirnos a la Col.lá Mariel.los y de allí a la L.lomba Ancha y, posteriormente, al pico Praera
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraLlegamos a la Col.lá Mariel.los
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDesde la Col.lá Mariel.los subiremos hasta la L.lomba Ancha para hollar sus dos cimas principales
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraL.lomba Ancha (1516 m), la cumbre más septentrional
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraL.LOMBA ANCHA (1516 m), como la conocen los vaqueros de la zona y que en muchos mapas viene nombrado como Las Aberrugas
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDe inmediato, nos dirigimos a la cima meridional de la L.lomba Ancha
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraL.LOMBA ANCHA (1519 m), cima meridional
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraCueto Santibanes y L.lomba Ancha (S)
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraCon el pico Praera al frente nos espera un complicado cresteo antes de alcanzar su cima
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraSiguiendo al Sur este alargado cordal vamos superando crestones rocosos de singulares formas bordeándolos por la derecha o por la izquierda siempre buscando los pasos más favorables
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraEl Pico Praera cada vez está más cerca pero aún nos queda lo más complicado
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraCruzamos La Col.laína del Pico L.lumbu
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraAl acercarnos al Pico L.lumbu pasamos junto a La Paré las Aberrugas, un buen muro de piedras para impedir que el ganado se 'derribe'
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraA partir de aquí viene lo más peliagudo pues los posibles senderos apenas están esbozados teniendo que bordear el pico Praera por su vertiente oriental atravesando empinadísimas praderas de hierba un tanto resbaladiza que obliga a ir con la máxima atención y sumo cuidado pues un simple resbalón podría resultar fatal. Por ello, no recomiendo pasar por aquí si hay lluvia, hielo o nieve pues resultaría muy arriesgado, sobre todo, para gente menos acostumbrada a andar en este tipo de terrenos
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraSuperado el tramo más difícil remonto unos metros hasta llegar a EL PICO PRAERA (1613 m)
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraLas vistas desde la cima son espectaculares tanto al Oeste (Cueto Santibanes, Picu Dubil, La Forcá)...
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico Praera... como al Este (L.lomba Yana y Retriñón)
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDesde la cima bajo al SE hasta llegar al Col.léu de Riba (Mayéu de Riba), en la divisoria entre Ayer y Sobrescobiu. Buen sitio para descansar y reponer fuerzas con el correspondiente 'bocata' (je, je)
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraTras el refrigerio reanudo la marcha bajando al Sur por el piornal hasta El Col.léu de Baxo
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDesde El Col.léu de Baxo (Mayéu Coyán) obtenemos una preciosa panorámica del pico Praera y su entorno
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico Praera
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraAl adentrarnos en el 'fayotal' el descenso es muy evidente siguiendo los numerosos jitos que encontramos a nuestro paso
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraPero a medio descenso abandonamos el bosque para girar bruscamente al SE e introducirnos en un felechal por el que nos cuesta muchísimo progresar ya que el antiguo sendero está totalmente perdido
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraTras luchar contra el matorral logramos salir al mayéu de La Reol.losa, donde aún se mantienen a duras penas los cimientos de varias cabanas. Da lástima verlo en estas condiciones pero es la dura realidad del campo asturiano que nos toca vivir, el abandono total de estos espacios antaño bulliciosos y plenos de actividad que nunca más volverán
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDesde La Reol.losa bajaremos al SO en dirección a La Col.lá L.linares
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraPero antes hemos de atravesar La Vega'l Yacín, casi totalmente cubierta de felechos
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraSeguimos bosque abajo pasando junto a La Fuente'l Caedero
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraAl salir del Val.le Praera pasamos entre los praos con cuadra de La Carbina
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraFinalmente, alcanzamos la importante y conocida encrucijada de caminos de La Col.lá L.linares
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraDesde La Col.lá L.linares continuaremos al Oeste bajando por un buen camino superando un sinfín de praos con cuadras como éstas de Tablizas...
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico Praera... las cuadras y cabanas de Cualnegro
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraCaminamos por el interior de un frondoso 'fayéu'
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraGiramos al SO para llegar a las cabanas y cuadras con buena fuente de El Palumbo
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraMás adelante, nos incorporamos a una buena pista sobrepasando más cuadras y cabanas en Las L.leras
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraSeguimos bajando al Oeste de forma rápida y cómoda por esta ancha pista que no abandondaremos
Pola del Pino-Cueto Santibanes (o Cabalín)-El Pico PraeraSobre las 18 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 17,4 km de recorrido y 1330 m de desnivel positivo acumulado. Si queréis más información de la zona es de lectura obligada el libro "Mapa toponímico y geográfico de la parroquia de El Pino", de mi querido profesor Santos Nicolás Aparicio. Aunque nosotros teníamos recogidos muchos nombres la mayoría de los topónimos que incorporo en el reportaje los he sacado de su magnífico libro. Gran trabajo, Santos. Saludos y hasta la próxima