Por las brañas de Santa María de Trespena

Fecha: 19-Febrero-2017 Situación geográfica: Parroquia de Santa María de Trespena (Proaza) Itinerario: Santa María de Trespena-El Camín del Calechón-Gromalateja (Grumalatecha)-La Llomba-L'Abedul-Entesierras-El Tourizal-El Cantu'l Cordel-Cintas-Colladiellu-Puexu-La Veiga d'Afuera-Los Collaos de Braña el Río-La Campas del Michu-Braña Zarameo-La Xerra'l Colladiellu (1272 m)-El Michadoriu-Las Veigas (Cimeras y Fonderas)-Vallongo-La Fonte Fonfría-El Grandizu-La Veiga la Collada-Solacollada-Las Tercias-Los Navachos-Sobreporpegua-Los Regueiros-Santa María de Trespena Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1144 m Distancia recorrida: 14,5 km
Por las brañas de Santa María de TrespenaMapa topográfico del IGN
Por las brañas de Santa María de TrespenaPerfil de la ruta: 14,5 kmTrack: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16724513
Por las brañas de Santa María de TrespenaDomingo, 19 de febrero de 2017. En esta ocasión nos desplazamos hasta la localidad de Santa María de Trespena (515 m), en el concejo de Proaza. Punto de partida de una interesante ruta en la que visitaremos varias brañas, mayaos y praos del pueblo además de subir hasta La Veiga d'Afuera en el Cordal de Sobia
Por las brañas de Santa María de TrespenaSobre las 8:45 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo por el barrio de Rozada
Por las brañas de Santa María de TrespenaIncorporados al Camín del Calechón coincidimos con un ganadero junto a una cuadra en La Barrera
Por las brañas de Santa María de TrespenaPasamos junto a un depósito de agua en La Vallina
Por las brañas de Santa María de TrespenaEn suave pero continuada pendiente al SE progresamos por un camino armado aunque bastante barrizoso al sobrepasar una cuadra en Los Regueiros
Por las brañas de Santa María de TrespenaMás arriba, dejamos a nuestra derecha otra buena cuadra en Casares
Por las brañas de Santa María de TrespenaMás arriba, cruzamos el regueiru El Rebollín para girar después bruscamente al Oeste pasando al lado de La Fonte Arrifontes
Por las brañas de Santa María de TrespenaMás adelante, al doblar una curva el camino gira al Sur para llevarnos hasta la braña de Gromalateja (Grumalatecha), donde se encuentran hasta veinticuatro cuadras aunque la mayoría en total estado de abandono
Por las brañas de Santa María de TrespenaAbandonamos Gromalateja con cierta desazón
Por las brañas de Santa María de TrespenaYendo al SE superamos otra ruinosa cuadra en Sobrelacampa
Por las brañas de Santa María de TrespenaPronto llegamos a la altura de las cuadras de La Llomba
Por las brañas de Santa María de TrespenaCon marcado rumbo Sur continuamos, sin apenas desnivel, por un marcado sendero pasando junto a una ruinosa cuadra en L'Abedul
Por las brañas de Santa María de TrespenaPróxima se encuentra La Fonte l'Abedul
Por las brañas de Santa María de TrespenaEn un canto encontramos otra cuadra, mejor conservada, en L' Abedul
Por las brañas de Santa María de TrespenaEntramos en los extensos praos con cuadras de Entesierras
Por las brañas de Santa María de TrespenaA la altura de La Fonte l'Argumal nos incorporamos a una pista procedente de La Veiga la Collada
Por las brañas de Santa María de TrespenaCon rumbo Sur avanzamos por dicha pista sobrepasando varias cuadras en Entesierras
Por las brañas de Santa María de TrespenaUna cuadra más en Entesierras
Por las brañas de Santa María de TrespenaHacia la última de las cuadras de Entesierras
Por las brañas de Santa María de TrespenaA partir de aquí nos adentraremos en un frondoso "fayéu" encontrándonos, en primer lugar, con La Fonte'l Tourizal
Por las brañas de Santa María de TrespenaAtravesamos el pequeño pastizal de El Tourizal
Por las brañas de Santa María de TrespenaEn fuerte y continuado ascenso progresamos por El Cantu'l Cordel
Por las brañas de Santa María de TrespenaLlegamos a la antigua braña de Cintas que aún conserva algunos corros
Por las brañas de Santa María de TrespenaUno de los corros de Cintas
Por las brañas de Santa María de TrespenaTambién se encuentra en esta antigua braña un pequeño manantial, La Fuentina Cintas
Por las brañas de Santa María de TrespenaDesde Cintas continuamos al Este por el frondoso bosque siguiendo varios senderos apenas visibles bajo la hojarasca
Por las brañas de Santa María de TrespenaAl salir del "fayéu" alcanzamos el pequeño rellano del Colladiellu (1245 m), que en el IGN viene erróneamente nombrado como Collado Milladorio
Por las brañas de Santa María de TrespenaDesde el Colladiellu continuaremos al SO siguiendo los numerosos jitos que encontramos por el camino en esta zona de mala orientación. Un acierto quien haya colocado estos jitos pues nos facilitó bastante la progresión por este paraje conocido como el Puexu
Por las brañas de Santa María de TrespenaSi no fuera por los jitos que, nosotros también estuvimos arreglando y colocando varios nuevos, nos resultaría difícil pensar que existiera una salida cuando chocamos de bruces ante una pared caliza de aspecto inaccesible
Por las brañas de Santa María de TrespenaPero, poco a poco, sin grandes dificultades técnicas vamos progresando por la ladera hasta salir a zona despejada
Por las brañas de Santa María de TrespenaAsí alcanzamos un canto bien jitado que es la puerta de entrada al Cordal de Sobia, ya en terrenos de Teverga
Por las brañas de Santa María de TrespenaDesde nuestra posición obtenemos unas excelentes vistas: el Valle Zarameo, La Pena Caranga, La Pena Bobias, el Aramo, etc
Por las brañas de Santa María de TrespenaYa en tierras teverganas continuamos al SE dejando a nuestra derecha el pastizal de Tuerucaváu
Por las brañas de Santa María de TrespenaNos dirigimos hacia La Veiga d'Afuera
Por las brañas de Santa María de TrespenaNos encontramos en La Veiga d'Afuera, una enorme vega en el Puertu d'Abaxu con varias cabañas y corros de piedra
Por las brañas de Santa María de TrespenaLuego nos encaminamos al NE subiendo por terreno algo incómodo para caminar
Por las brañas de Santa María de TrespenaVolvemos a encaramarnos a la arista para salir del Cordal de Sobia bajando al NE en dirección a Los Collaos de la Braña el Río
Por las brañas de Santa María de TrespenaDe nuevo en terrenos de Proaza nos dirigimos al NO por un frondoso bosque atravesano algunos pastos como Las Campas del Michu y La Braña Zarameo
Por las brañas de Santa María de TrespenaDesde La Braña Zarameo seguimos al Norte sorteando alguna zona "gurbizosa" y elevándonos a la cumbre de La Xerra'l Colladiellu (1272 m)
Por las brañas de Santa María de TrespenaDesde la cumbre observamos el recorrido que hicimos para entrar y salir del Cordal de Sobia
Por las brañas de Santa María de TrespenaDesde La Xerra'l Colladiellu descendemos al Llanu el Michadoriu
Por las brañas de Santa María de TrespenaSiguiendo con rumbo Norte atravesamos Las Veigas Cimeras...
Por las brañas de Santa María de Trespena... y Las Veigas Fonderas
Por las brañas de Santa María de TrespenaDesde Las Veigas Fonderas bajamos al Este por La Cuesta Vallongo hasta llegar a La Espina (La Braña de Santa María)
Por las brañas de Santa María de TrespenaEn La Espina nos incorporamos a una pista que discurre al Oeste en dirección a La Veiga la Collada y por la que pasamos próximos a La Fonte Fonfría
Por las brañas de Santa María de TrespenaAlcanzamos El Llanu'l Grandizu...
Por las brañas de Santa María de Trespena... y La Veiga la Collada sobre la que se alza la conocida Pena la Collada
Por las brañas de Santa María de TrespenaDesechamos la pista que baja desde La Veiga la Collada hacia Santa María de Trespena para coger el camino antiguo
Por las brañas de Santa María de TrespenaLa primera de las cuadras que sobrepasamos será la de Solacollada
Por las brañas de Santa María de TrespenaSeguimos bajando con rumbo NO pasando junto a las ruinas de varias cuadras en Las Tercias
Por las brañas de Santa María de TrespenaMás adelante, giramos al SO para bajar hasta las cuadras de Los Navachos
Por las brañas de Santa María de TrespenaDesde Los Navachos torcemos al NO para coger la pista que baja en varias revueltas atravesando un denso pinar de repoblación
Por las brañas de Santa María de TrespenaDe nuevo abandonamos la pista para seguir al Sur por un marcado sendero pasando junto a una cuadra en Sobreporpega
Por las brañas de Santa María de TrespenaDespués de un largo descenso llegamos a la cuadra de Los Regueiros
Por las brañas de Santa María de TrespenaIncorporados a El Camín del Calechón bajamos al NO en dirección a Santa María de Trespena
Por las brañas de Santa María de TrespenaAntes de entrar en el pueblo nos desviamos hasta la Fuente Rozada
Por las brañas de Santa María de TrespenaSobre las 16:30 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 14,5 km de recorrido y 1144 m de desnivel positivo acumulado. Nuestro agradecimiento a Eduardo y Cesáreo por su colaboración con nosotros en la recogida de topónimos de la zona. Saludos y hasta la próxima