Por los mayaos de Felechosa

Fecha: 27-Diciembre-2014
Situación geográfica: Valles del Cuirgu y de Fresneo, Puerto Cima y Puerto Baxo (Aller)
Itinerario: Felechosa-Valle'l Cuirgu-Puerto Cima-Col.lá Cebarón-La Foz las Navariegas-Puerto Baxo-Valle Frenéu-Col.lá L.linares-Felechosa
Tipo de ruta: Circular
Desnivel positivo acumulado: 1258 m
Distancia recorrida: 23,5 km
Por los mayaos de FelechosaMapa topográfico del IGN
Por los mayaos de FelechosaPerfil: 23, 6 kmTrack de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8561788
Por los mayaos de FelechosaSábado, 27 de diciembre de 2014.  Nos trasladamos al concejo de Aller, acercándonos al acogedor pueblo de Felechosa (651 m) donde dejamos el coche aparcado junto a la ermita
Por los mayaos de FelechosaErmita de la Virgen de la Antigua
Por los mayaos de FelechosaFuente la Ermita
Por los mayaos de FelechosaMolín de la Ermita
Por los mayaos de FelechosaSobre las 9:00 h comenzamos la actividad saliendo del pueblo hacia el Este
Por los mayaos de FelechosaYendo por una buena pista vamos paralelos al río San Isidro mientras nos aproximamos a las cuadras de El Canteru
Por los mayaos de FelechosaMás adelante pasamos junto a las cabañas de L' Arenica pudiendo contemplar desde aquí la Residencia de Mayores "La Minería", inaugurada en mayo de 2012
Por los mayaos de FelechosaAvanzamos cómodamente por la pista sobrepasando las cabañas de L' Astrillón
Por los mayaos de FelechosaMás adelante, pasamos junto a las cabañas de Los L.longares
Por los mayaos de FelechosaAl otro lado del río damos vista a las cabañas y cuadras de La Varal.longa
Por los mayaos de FelechosaAtrás dejamos las cabañas y cuadras de Los L.longares y de La Teyera
Por los mayaos de FelechosaTambién vemos en la otra orilla las cabañas de La Canal
Por los mayaos de FelechosaLlegamos a la bifurcación de Los Furacones donde torcemos hacia el NE dejando de lado un ramal que continúa al SE hacia el puente La Muñeca
Por los mayaos de FelechosaJunto al camino se emplaza un depósito de agua
Por los mayaos de FelechosaAlgunos rústicos carteles nos indican las posibles rutas a seguir. Nosotros seguimos avanzando por este Valle'l Cuirgu con rumbo NE
Por los mayaos de FelechosaSobrepasamos las cabañas de Recuirgu
Por los mayaos de FelechosaAl otro lado del río, a media ladera, se encuentran las cuadras de Val.lisidro
Por los mayaos de FelechosaAl llegar a un altozano en La Casoria dejamos un camino a la izquierda ((Camín de Las Casorias) que conduce a La Prialiega y a Las Ferrerinas
Por los mayaos de FelechosaContinuamos la andadura aproximándonos a las cuadras y cabañas de La Calavera
Por los mayaos de FelechosaUn buen número de cuadras y cabañas conforman este bonito caserío de La Calavera donde tuvimos la oportunidad de charlar con un ganadero que nos dió algún que otro nombre del entorno
Por los mayaos de FelechosaContinuando por la pista dejamos al otro lado del río el conjunto de fincas de El Fueyascal
Por los mayaos de FelechosaSobrepasamos las cuadras y cabañas de bloques de hormigón de El Paxarín
Por los mayaos de FelechosaNos aproximamos a Las Murias donde pararemos un buen rato con un ganadero al que debemos agradecer su amabilidad y gran paciencia a la hora de facilitarnos un buen número de topónimos del entorno
Por los mayaos de FelechosaRecogidos numerosos y valiosos topónimos de este valle reanudamos la marcha por la pista que abandonaremos al llegar a esta curva cerrada donde cogemos un sendero
Por los mayaos de FelechosaSiempre de frente vamos ganando altura con rumbo al NE bajo grandes espolones rocosos
Por los mayaos de FelechosaLlegamos a la cabaña aislada de La Carbayosa
Por los mayaos de FelechosaCruzamos un reguero que baja desde la col.lá Moyón
Por los mayaos de FelechosaLa senda se interna entre el cotoyal y los felechos
Por los mayaos de FelechosaEnseguida pasamos por el primer grupo de cabañas de El Rofreno
Por los mayaos de FelechosaCruzamos el reguero Abeyoso
Por los mayaos de FelechosaSalimos a la parte baja de las cabañas y cuadras de El Rofreno
Por los mayaos de FelechosaEl Rofreno
Por los mayaos de FelechosaVariamos el rumbo hacia el SE para continuar por la senda entre las escobas
Por los mayaos de FelechosaEnseguida nos aproximamos a las cabañas de El Yanón
Por los mayaos de FelechosaEl Yanón
Por los mayaos de FelechosaAl salir de El Yanón cogemos un sendero apenas perceptible entre la maleza para ir en ascenso hacia el NE
Por los mayaos de FelechosaTras una fuerte subida enlazamos con la Senda la Tabierna
Por los mayaos de FelechosaDesde nuestra posición damos vista a las cabañas de El Yanón, a la col.lá Navayó y al Monte L' Argayaona
Por los mayaos de FelechosaSeguimos este sendero, por donde discurre el PR-AS 30 "Ruta de las Brañas Alleranas", que sube al Norte entre urcies, cotoyes y gorbizos ganando altura en varias revueltas
Por los mayaos de FelechosaSalimos al col.láu La L.lombeta donde hacemos una pequeña parada
Por los mayaos de FelechosaAl S-SE, damos vista a la Vega'l Taío y a las cumbres que la cierran
Por los mayaos de FelechosaPanorámica al N-NO: L' Acío, El Zamocín, El Zamozo, la Pena la Tabierna y El Pingarón de Rofreno
Por los mayaos de FelechosaUn poco de zoom para ver más de cerca El Pingarón (o Pinganón) de Rofreno
Por los mayaos de FelechosaDesde La L.lombeta avanzamos por el sendero entre altos contrafuertes rocosos
Por los mayaos de FelechosaBajamos por unos escalones de piedra hasta aproximarnos al reguero Abeyoso que más abajo se desploma formando El Pingarón
Por los mayaos de FelechosaAvanzamos por un estrecho valle hasta que, más adelante, cruzamos la riega para girar al NO en dirección a La Tabierna
Por los mayaos de FelechosaLlegamos así a la majada La Tabierna, la más alta del Puerto Cima, orientada al Este y protegida de los vientos del Norte por la peña homónima
Por los mayaos de FelechosaEsta hermosa majada ha sido siempre un lugar estratégico y de paso hacia las vecinas tierras de Caso y, por tanto, también de Castilla. Se cuenta que en una ocasión unos vinateros que venían de Castilla, al llegar a este lugar, se les rompió un pellejo de vino y decidieron beberlo allí mismo; a partir de entonces, se conoció este paraje como La Tabierna (Información extraída del magnífico artículo "El Puerto Cima" de Santos Nicolás Aparicio publicado en el nº 8 de la revista Estaferia Ayerana)
Por los mayaos de FelechosaLas cabañas se adaptan a las suaves formas del relieve
Por los mayaos de FelechosaMás arriba, paramos a refrescarnos en la buena fuente La Tabierna
Por los mayaos de FelechosaDesde aquí obtenemos una preciosa panorámica de esta majada
Por los mayaos de FelechosaReanudamos la caminata al NO siguiendo la señalización
Por los mayaos de FelechosaEl sendero, conocido como el Camín de la Troncá, desciende poco a poco entre la maleza y los carrascos para luego cruzar la reguera La Troncá
Por los mayaos de FelechosaLlegamos a la pequeña y pintoresca mayá Las Ordaliegas
Por los mayaos de FelechosaEl término Ordaliegas significa "tierras del hordeum", es decir, "campos de cebada" que, en muchos casos, se sembraban hasta la misma falda de las peñas
Por los mayaos de FelechosaCuenta este conjunto de cabañas con muy buena fuente
Por los mayaos de FelechosaSalimos de Las Ordaliegas por el Oeste pasando junto al conjunto de cabañas en estado más ruinoso
Por los mayaos de FelechosaAvanzamos por un camino que marcha casi en llano al NO
Por los mayaos de FelechosaPronto llegamos a la mayada L' Otero, donde hay una fuente de alargado pilón y desde la que se observa con claridad la cima del Retriñón
Por los mayaos de FelechosaL' Otero, situado en un ligero alto y cobijado por el Retriñón, es el mayéu más céntrico y visitado de todos los del puerto
Por los mayaos de FelechosaSeguimos al NO pasando antes junto al llamado Praín de L' Otero mientras damos vista a los picos L' Acío y la L.lomba Yana
Por los mayaos de FelechosaEl camino pasa junto a la fuente La Baúa
Por los mayaos de FelechosaMás adelante, llegamos a la fuente con buen agua de El Chirrián
Por los mayaos de FelechosaLa Fontona del Chirrián
Por los mayaos de FelechosaDesde El Chirrián damos la vuelta y bajamos al SE entre los piornales
Por los mayaos de FelechosaEn nuestro descenso atravesamos la Vega Reonda
Por los mayaos de FelechosaSegún bajamos echamos un vistazo a nuestra izquierda
Por los mayaos de FelechosaCruzamos por La Vegona de camino a las cabañas de La Mornera
Por los mayaos de FelechosaEntramos en La Mornera por el conjunto de cabañas y cuadras que conforman El Mayéu de Cima
Por los mayaos de FelechosaAtravesamos el reguero
Por los mayaos de FelechosaParamos a refrescarnos en la conocida fuente Los Esplones
Por los mayaos de FelechosaAtrás dejamos las cabañas de La Mornera (del Puerto)
Por los mayaos de FelechosaCon rumbo Sur seguimos el camino empedrado que discurre paralelo al reguero
Por los mayaos de FelechosaCruzamos la Portiel.la del Puerto
Por los mayaos de FelechosaDejamos a la izquierda el empinado Préu de Pacho y, al fondo, la mole del Retriñón
Por los mayaos de FelechosaEntramos en una zona espectacular, L' Escú Zarréu que sorteamos a través de un camino empedrado
Por los mayaos de FelechosaEl reguero se desploma en sucesivas cascadas conocidas como el Pingarón de la Mornera
Por los mayaos de FelechosaViramos al Oeste sin perder altura
Por los mayaos de FelechosaBajo la ladera meridional del pico L' Acío se localizan estas dos pequeñas fuentes contiguas, L' Agua la Carbayosa
Por los mayaos de FelechosaDesde aquí contemplamos los valles del Cuirgu, Cel.lero y El Taío
Por los mayaos de FelechosaCaminamos bajo las cabañas de El Brazuilu
Por los mayaos de FelechosaGiramos al Sur siguiendo el camino cubierto por la hojarasca
Por los mayaos de FelechosaAlcanzamos la col.lá La Palanca (1125 m)
Por los mayaos de FelechosaDesde esta collada damos vista a la col.lá y al monte Cebarón
Por los mayaos de FelechosaBajamos hacia el Oeste
Por los mayaos de FelechosaSobrepasamos las cuadras de La Oriel.la
Por los mayaos de FelechosaAntes de llegar a la col.lá Cebarón giramos a nuestra derecha para subir por un empinado y estrecho camino en dirección Norte
Por los mayaos de FelechosaPasamos junto a las cuadras de La Teyu
Por los mayaos de FelechosaNos dirigimos hasta otro conjunto de cuadras y cabañas de La Teyu donde charlaremos un rato con algunos ganaderos
Por los mayaos de FelechosaDespués de hablar un rato con estos amables ganaderos retomamos la ruta
Por los mayaos de FelechosaSeguimos al Norte por El L.lamergu
Por los mayaos de FelechosaBajamos a coger la pista procedente de la col.lá Cebarón
Por los mayaos de FelechosaEnseguida llegamos a la cabaña de La Foceya donde pararemos a comer
Por los mayaos de FelechosaTras reponer fuerzas continuamos adelante siguiendo una senda al NO que bordea el espolón rocoso
Por los mayaos de FelechosaEste camino que seguimos es conocido como La Travesea. Al doblar la arista rocosa damos vista a la hermosa La Foz las Navariegas
Por los mayaos de FelechosaEl sendero La Travesea entronca con el camino que va hacia el Puerto Baxo
Por los mayaos de FelechosaSegún ascendemos por el camino dejamos a nuestra izquierda y en la otra orilla los prados muriados de Las Navariegas
Por los mayaos de FelechosaEn algunos tramos el camino se encajona entre el terreno
Por los mayaos de FelechosaAlcanzamos La Casa Carlos, la primera cabaña de El Mayaín
Por los mayaos de FelechosaPasamos luego por las siguientes cabañas de El Mayaín
Por los mayaos de FelechosaMás adelante, giramos a nuestra izquierda para cruzar la riega mientras observamos al frente el agujero de la Pena La Furacá
Por los mayaos de FelechosaVirando al Oeste sobrepasamos las primeras cabañas de El Casarón
Por los mayaos de FelechosaSeguimos pasando entre numerosas cabañas
Por los mayaos de FelechosaEstas cabañas de El Casarón se emplazan en la parte superior de los prados Las Navariegas
Por los mayaos de FelechosaPor debajo del camino se encuentra una buena fuente
Por los mayaos de FelechosaUn par de buenas cabañas ubicadas bajo los crestones rocosos de la Pena'l Portil.lo
Por los mayaos de FelechosaSalimos de El Casarón por el último conjunto de cabañas
Por los mayaos de FelechosaDamos vista al Retrinón, a El Mayaín y al pico L' Acío
Por los mayaos de FelechosaEl sendero incia el descenso al pasar junto a la cuadra y cabaña de El Cabalón
Por los mayaos de FelechosaBajamos a coger de nuevo el camino empedrado que baja por La Foz
Por los mayaos de FelechosaIniciamos un rápido descenso por el empedrado camino que baja por este estrechamiento de La Foz (La Fo) las Navariegas
Por los mayaos de FelechosaSalimos de la foz junto a las cabañas de El Gamonal
Por los mayaos de FelechosaEl Gamonal
Por los mayaos de FelechosaDescendemos vertiginosamente entre el felechal de la Granda la Foceya para luego doblar el Quentu L.lamergu y entroncar con el camino que viene de Las Erquirías
Por los mayaos de FelechosaCruzamos el reguero Fresnéo en El Bao
Por los mayaos de FelechosaDesde El Bao cogemos un sendero ascendente que sale a la derecha
Por los mayaos de FelechosaEl camino vira al Oeste para pasar por el caserío de la Casa'l Quentu
Por los mayaos de FelechosaAvanzamos por el sendero sin apenas desnivel
Por los mayaos de FelechosaLlegamos al conjunto de cuadras y cabañas de La Casa Vieya
Por los mayaos de FelechosaSaliendo de La Casa Vieya
Por los mayaos de FelechosaNos desvíamos un poco del camino para bajar a ver el caserío de Los Pelés
Por los mayaos de FelechosaParamos a contemplar este conjunto de cuadras y cabañas que conforman Los Pelés
Por los mayaos de FelechosaRetomando el camino iniciamos un pronunciado ascenso hacia el Norte
Por los mayaos de FelechosaA la vera del camino nos encontramos con la fuente Isabel
Por los mayaos de FelechosaAlcanzamos la cabaña de L' Arrodéu
Por los mayaos de FelechosaCon rumbo NO seguimos progresando por el mullido camino
Por los mayaos de FelechosaSobrepasamos las cuadras de La L.lamera
Por los mayaos de FelechosaAlcanzamos la conocida y estratégica col.lá L.linares (1034 m), enclavada entre los picos Coalnegro y La Praera
Por los mayaos de FelechosaCol.lá L.linares
Por los mayaos de FelechosaEmpiezan a caer algunas gotas así que nos disponemos a regresar a Felechosa bajando por la pista que desciende con rumbo SE
Por los mayaos de FelechosaEn un momento dado, nos salimos de la pista para seguir el antiguo camino
Por los mayaos de FelechosaSuperamos algunas cuadras y cabañas
Por los mayaos de FelechosaAtravesamos parajes de gran belleza
Por los mayaos de FelechosaFinalmente, salimos a entroncar con el camino principal
Por los mayaos de FelechosaA partir de aquí nos espera un prolongado descenso hasta Felechosa
Por los mayaos de FelechosaPor un camino empedrado bajamos a cruzar el puente El Pontéu
Por los mayaos de FelechosaUn poco más abajo nos topamos con el paraje pintoresco de las Penas Cutías, dos peñas que no llegan a juntarse
Por los mayaos de FelechosaMás abajo, damos en el cruce del Alto Val.lina Escura dejando de lado el ramal a la izquierda que sube a La Mornera y L' Otero
Por los mayaos de FelechosaAtravesamos el río por el Puente Riba de Piropico
Por los mayaos de FelechosaDespués, pasamos el Puente Baxo de Piropico para volver a la otra orilla
Por los mayaos de FelechosaNos encontramos con esta desviación a la izquierda que se dirige al caserío de Las Escobenas aunque nosotros continuamos al frente
Por los mayaos de FelechosaLa lluvia cae con fuerza cuando nos aproximamos a Felechosa
Por los mayaos de FelechosaSobre las 17:30 h ponemos punto final a esta preciosa ruta por estos parajes del Alto Aller que me tienen atrapado por su belleza y espectacularidad. Fueron 23, 5 km de recorrido y 1258 m de desnivel positivo acumulado. Nuestro mayor agradecimiento a Jose, un ganadero que amablemente nos facilitó mucha información de la zona que hicieron posible que este reportaje fuera lo más completo posible. Por otra parte, señalar que muchos datos y también numerosos nombres los he sacado de las distintas publicaciones y artículos del profesor Santos Nicolás Aparicio, natural de la zona y gran conocedor de la misma. Un fuerte abrazo para él  y para todos los que me seguís. Os deseo Feliz Año 2015