Por los praos y mayaos de L.lamas

Fecha: 20-Enero-2018 Situación geográfica: Valle de Casomera (Ayer) Itinerario: L.lamas-La Restruez-Las Sienras-Val.le Varmián-El Val.lín-Envernás-Gurmián-La Vega Sombrón-El Yanón-Foyaescusu-Faidiel.lo-Braña Vieya-Bostantigo-Pena Mayor-Rodielmo-La Col.lá-La L.laguna-L.lamas Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1031 m Distancia recorrida: 14,5 km Por los praos y mayaos de L.lamasMapa topográfico del IGN
Por los praos y mayaos de L.lamasPerfil de la ruta: 14,5 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/por-los-praos-y-mayaos-de-l-lamas-23921083
Por los praos y mayaos de L.lamasSábado, 20 de enero de 2018. Seguimos recorriendo al detalle los valles del concejo de Ayer georreferenciando (coordenadas y altitud) los distintos hitos geográficos y las cuadras y cabañas. En esta ocasión, nos desplazamos al valle de Casomera, concretamente, al pueblo de L.LAMAS (550 m)
Por los praos y mayaos de L.lamasSobre las 9:00 h comenzamos a caminar junto a la iglesia, calle arriba al Este, incorporándonos a una pista que sube a la derecha de la reguera de L.lamas
Por los praos y mayaos de L.lamasEnseguida rebasamos los praos con cuadras de La Restruez (La Restuer)
Por los praos y mayaos de L.lamasL.lamas y La Restruez
Por los praos y mayaos de L.lamasMás arriba, cruzamos la reguera L.lamas a la altura de un depósito
Por los praos y mayaos de L.lamasNos acercamos a una cuadra de bloques en el Preu Viiyu
Por los praos y mayaos de L.lamasCon rumbo NE, subimos por los empinados praos con cuadras y cabañas de Las Sienras
Por los praos y mayaos de L.lamasSubimos por estos escalonados praos de Las Sienras
Por los praos y mayaos de L.lamasEnlazamos con un camino a la altura de una cuadra y cabaña en Val.le Varmián
Por los praos y mayaos de L.lamasLuego giramos al Sur para introducirnos en el bosque cruzando un par de regueras
Por los praos y mayaos de L.lamasAl cruzar otra reguera donde hay un depósito giramos al Oeste
Por los praos y mayaos de L.lamasLlegamos al prao con cuadra y cabaña de El Val.lín
Por los praos y mayaos de L.lamasYendo por el mullido camino alcanzamos otro prao con cuadra y cabaña de El Val.lín
Por los praos y mayaos de L.lamasDesde El Val.lín giramos bruscamente al SE subiendo entre el denso arbolado
Por los praos y mayaos de L.lamasAsí llegamos a una primera cuadra en Envernás
Por los praos y mayaos de L.lamasMás arriba, llegamos a una despejada campera en Envernás
Por los praos y mayaos de L.lamasEn un extremo del prao se encuentra una cuadra y una cabaña de bloques
Por los praos y mayaos de L.lamasDesde Envernás subimos por el canto mientras damos vista al valle de Casomera sobre el que se alzan cumbres señeras como El Curvil (Estorbín de Valverde), el Morgao y La L.laguna
Por los praos y mayaos de L.lamasAvanzamos por un sierro en el paraje conocido como El Tornero mientras damos vista a los picos Curuxéu y Cueto
Por los praos y mayaos de L.lamasBajamos de El Tornero a enlazar con un sendero
Por los praos y mayaos de L.lamasCruzamos la reguera Gurmián
Por los praos y mayaos de L.lamasLlegamos a los espaciosos praos con cuadras y cabañas de Gurmián
Por los praos y mayaos de L.lamasPegados a ellos se encuentran los praos del Quentu la Mata
Por los praos y mayaos de L.lamasRobusta cuadra y cabaña en El Quentu la Mata
Por los praos y mayaos de L.lamasDespués, continuamos al Este por encima de los praos de Gurmián
Por los praos y mayaos de L.lamasSobrepasamos las cuadras y cabañas más cimeras de Gurmián
Por los praos y mayaos de L.lamasAvanzamos al Sur por el interior del bosque
Por los praos y mayaos de L.lamasAl salir del bosque entramos en La Vega Sombrón
Por los praos y mayaos de L.lamasRuinosa cuadra y cabaña en La Vega Sombrón
Por los praos y mayaos de L.lamasGiramos al NE para continuar monte arriba
Por los praos y mayaos de L.lamasSobrepasamos unas construcciones ruinosas en El Yanón
Por los praos y mayaos de L.lamasDespués, seguimos un sendero al Norte que discurre por una enorme y empinada carba
Por los praos y mayaos de L.lamasSalimos al prao con cuadra de Foyaescusu, situada en lo alto de un canto
Por los praos y mayaos de L.lamasDescendemos al Oeste por el canto
Por los praos y mayaos de L.lamasLlegamos a esta camperina a modo de collado en El Tornero. Haremos un alto para comer algo y descansar
Por los praos y mayaos de L.lamasTras el refrigerio reanudamos la marcha al NE atravesando el bosque y cruzando varias riegas
Por los praos y mayaos de L.lamasAl salir del bosque continuamos al Norte por una carba bajo las penascas de la Sierra Malpasar
Por los praos y mayaos de L.lamasParamos a refrescarnos en el fontán de Faidiel.lo
Por los praos y mayaos de L.lamasLuego sobrepasamos el prao con cuadra y cabaña de Faidiel.lo
Por los praos y mayaos de L.lamasDespués, giramos bruscamente al Sur para acercarnos hasta el prao cerrado con cuadra y cabaña de Braña Vieya
Por los praos y mayaos de L.lamasDe nuevo con trayectoria Norte, rebasamos otra cuadra en Faidiel.lo
Por los praos y mayaos de L.lamasVamos hacia Bostantigo
Por los praos y mayaos de L.lamasCuadra y cabaña de Bostantigo
Por los praos y mayaos de L.lamasYendo al NO nos aproximamos al sierro de Pena Mayor
Por los praos y mayaos de L.lamasEmpezamos a bajar al Oeste por un serpenteante sendero
Por los praos y mayaos de L.lamasPasamos junto a la buena fuente L´Abolacíu
Por los praos y mayaos de L.lamasNos incorporamos a una buena pista por la que bajaremos hasta L.lamas pasando por las fincas de Rodielmo, La Col.lá y La L.laguna
Por los praos y mayaos de L.lamasSobre las 15:40 h ponemos punto final a esta corta pero interesante ruta de unos 14,5 km de recorrido y 1031 m de desnivel positivo acumulado. Los topónimos que aparecen en el reportaje nos los facilitaron varios vecinos del pueblo como Argüelles, Manuel y el malogrado Celestino Díaz (D.E.P.), víctima de un fatal accidente y a quien dedico este álbum que seguro le hubiera gustado ver. Saludos y hasta la próxima