Revista España

Recorriendo la isla de Tenerife: San Cristóbal de la Laguna

Por Rutasporespana @RutasporEspana

Hoy visitamos una de las ciudades más importantes de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna, antigua capital de la isla, su importancia viene del trazado colonia de sus calles que se ha mantenido intacto hasta nuestros días, hecho por lo que San Cristóbal está declarada Patrimonio de la Humanidad. Un trazado que fue el modelo de otras ciudades coloniales en América como La Habana Vieja en Cuba, Lima en Perú, Cartagena de Indias en Colombia o San Juan de Puerto Rico

La forma más cómoda para llegar es en tren, ya que Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal están conectadas por una línea de tranvía.

Como antigua capital en San Cristóbal se centralizó toda la vida administrativa y se fundaron varias congregaciones además de la primera universidad de la isla, como ya vimos con Garachico frente al Puerto de la Cruz, San Cristóbal fue perdido poder ante la vecina Santa Cruz de Tenerife que finalmente se convirtió en capital de la isla.

Una vez en la ciudad, el tranvía nos deja al lado del centro histórico, lo primero que veremos es la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, merece la pena recorre sus calles que trazan una cuadricula perfecta.

Iglesia-Concepcion

Muy recomendable también es pasarnos por la oficina de turismo, ya que cuando estuvimos (esperemos que sigan haciéndolo) organizaban visitas guiada por la ciudad de forma gratuita. En esta visita pudimos conocer un poco más de la historia de la ciudad, como fue declarada Patrimonio de la Humanidad y pudimos acceder a muchos de los edificios señoriales: el Palacio de Salazar (sede del Obispado), la Casa de Lercaro (del s. XVI es la sede del Museo de Historia), la Casa del Corregidor (Ayuntamiento) y el Palacio de la Nava (siglos XVI-XVIII).

Típico patio canario

Una de las cosas que nos contó el guía que más nos llamó la atención, es el fantasma que se aparece en la Casa de Lercaro, cuya triste historia pasamos a relataros:

Durante el siglo XVI, es está mansión vivía la familia Lercaro, su hija Catalina fue obligada a casarse con un señor mayor al que no quería, pero el día de su boda, ella decidió quitarse la vida arrojándose al pozo que hay en la parte trasera de la mansión. La leyenda dice que el pozo fue tapiado y sus restos fueron escondidos en una de las habitaciones de la mansión, debido a que la iglesia no permitió que fuera enterrada en un cementerio porque el suicidio es un pecado. Muchas son las personas afirman haber visto el fantasma deambulando por las habitaciones del museo.

Después de esta curiosa historia, finalizamos la visita guiada en la Plaza del Adelantado, una bonita plaza con jardines donde se encuentra el ayuntamiento.

Una vez recorrido todas las calles nos acercamos a la Catedral de estilo neoclásico, en cuyo interior se encuentra los restos de de Alonso Fernández de Lugo “El Adelantado”, conquistador de la isla y fundador de la ciudad.

Más información

Web de turismo de San Cristóbal de la Laguna: http://www.aytolalaguna.es

Muy cerca de aquí se encuentra Bajamar en donde podemos disfrutar de unas piscinas naturales de agua de mar.

Dónde comer

Cuando no sabes cuál es el mejor sitio para comer lo mejor es preguntar a la gente del lugar, es esta ocasión lo hicimos, y nos recomendaron restaurante el Patio Canario, quedamos encantado, el local es precioso, pudimos disfrutar de una comida típica canaria y a muy buen precio, altamente recomendado.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.