Revista América Latina

Ruta La Paz: Museos y Plaza Murillo

Por Boliviajar @Boliviajar

Esta ruta urbana nos lleva a pasear por La Paz que habitaron los españoles, para empezar hay que coger un taxi o bus que nos lleve a la “Plaza Riosinho”. Recomiendo estar aquí a las 09:00 cualquier día entre martes y viernes, que los lunes los museos están cerrados.

Plaza Riosinho

Una vez aquí veremos que hay dos calles horizontales, dos que suben y dos que bajan- De las dos calles que bajan, la mas estrecha es la calle Jaén, en plena esquina te espera el:

A.- Museo Costumbrista, aquí es donde se compra un solo ticket para el resto de museos, que son las visitas B, C y D.

Mientras vas entrando y saliendo de los museos aprovecha para observar la calle Jaén:

Calle Jaén

el paisaje que se observa al final de la calle, en cualquiera de los dos extremos, es una montaña con casas.

esta imagen pertenece a Dottor Topi en www.panoramio.com

Al final de la calle está el:

E.- Museo de Instrumentos Musicales, que es muy interactivo, y además es bueno visitarlo el último porque no cierra al medio día. Al final de la calle Jaén, se debe girar a la izquierda, ésta es la calle Indaburo, continuamos una manzana, hasta encontrar la calle Pichincha, en esta calle está la

F.- Iglesia de la Compañía de Jesús. Pertenece al estilo neogótico y tiene una fachada muy bonita. fue construida por Eulalio Morales en 1882, quien también construyó el templo de la Recoleta.

Iglesia de la compañía de Jesus vista desde la calle Jaén

Iglesia de la compañía de Jesus sobre la calle Pichincha

Luego se debe volver a la calle Indaburo y continuar otra manzana hasta llegar a la calle Jenaro Sanjinés, en esta intersección se encuentra el:

G.- Teatro Municipal, que por la hora solo se podrá visitar por fuera. sin embargo no cuesta nada echarle un vistazo a la cartelera, y así poder volver por la noche.

Teatro municipal de la Paz

Tras esta visita, bajamos dos manzanas por la calle Jenaro Sanjinés  hasta la

H.- Calle Comercio, es posible que haya llegado la hora de comer, en Bolivia se le llama “almuerzo” a la comida, y la gente de normal almuerza entre las 12:30 y 14:00 como muy tarde. Eso sí, los sitios de comida rápida estarán abiertos a cualquier hora por la tarde. y es eso lo que vamos a encontrar en su mayoría en esta calle como las Hamburguesas Toby, Pollos Cochabamba, Pollos Copacabana y el Mega Burguer, habrá más y que también estén buenos, pero yo conozco estos y soy una gourmet de la comida basura, confiar en mi! ahora nos toca esperar a las 15:00 que es cuando abre el

I.- Museo Nacional de Arte, que esta situado en la calle comercio esquina Yanacocha.

Museo Nacional de arte sobre la calle Comercio

No olvidar que por la calle Comercio se entra a una sala gratuita de este museo. Seguro que habrán ganas de descansar un rato, pues al salir nos espera la

J.- Plaza Murillo donde podemos sentarnos un rato a tomar un helado de los vendedores ambulantes o a dar de comer a las palomas. Si tenemos suerte la

K.- Catedral estará abierta y podremos visitarla por dentro. Ahora toca salir de la Plaza Murillo por la calle Ingavi hasta la esquina Yanacocha. aquí está la

iglesia Santo Domingo

L.- Iglesia Santo Domingo después de esta visita rápida, solo queda el

M.- Museo Nacional de Etnografía y Folklore, lo encontraremos continuando una manzana más por la calle Ingavi, este museo cierra a las 19:00

Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Aquí acaba la ruta, sin embargo a quien tenga tiempo suficiente para pasar en La Paz, recomiendo que después del almuerzo elija solo uno de los dos museos entre el museo  de arte y el de etnografía, para que no salgamos quemados.

Aquí está el mapa de la ruta que he confeccionado con la ayuda de googlemaps: