Por Rafael @merkabici

Una de las rutas más bellas que puedes realizar al norte de Alicante, o bien al sur de Valencia, es la que parte de la cima del Benicadell; un circuito encantador que bien podrías repetir año tras año. Sin embargo, hay que tomar ciertas consideraciones, como lo es su perfil endurero y para su mejor disfrute requiere de ciertos conocimientos técnicos tanto en bajada como en subida, y las caídas (en ciertos tramos) pueden ser realmente peligrosas, por lo cual su realización se recomienda en compañía de alguien más.

Grado de dificultad: Medio. Nivel de dificultad técnica: Media-Alta. Tiempo de ejecución: Entre 4 y hasta 5 horas. Distancia a recorrer: 38Km. Desnivel acumulado: Hasta 1.500 metros.

Ruta para MTB para llegar hasta la punta del Benicadell en Valencia

Punto de partida para llegar hasta la punta del Benicadell

Partiendo del municipio del Muro de Alcoy, se puede ver de frente el Benicadell. Montando en línea recta, te encontrarás en un terreno asfalto que te llevará hasta el Riu d'Agres, y desde este punto te pueden esperar cerca de 15km en continuo ascenso.

Así, durante los primero 5km encontrarás un desplazamiento relativamente sencillo con una ligera pendiente por carretera. Discurriendo por el lado derecho una serie de paneles en madera con información de los senderos, y en uno de estos paneles comienza un circuito que corre hasta el Barranco de Fontaneras.

Al cruzar por este segmento, después de correr 1km, hallarás la primer división, mientras que un panel te indica la dirección hacia Benicadell PV V-184; aquí cruzas por esta ruta a mano derecha (aunque si quiere un recorrido un tanto más tranquil, también puedes tomar a la izquierda, por dónde sólo debes de circular por un sendero de cerca de 800 metros, y al momento de llegar a pista dar un giro a la derecha).

Tres kilómetros después te encontraras con un gran poste del servicio eléctrico. En este momento puedes tomar un pequeño descanso, y seguir pedaleando, pero no tan duro como anteriormente. Por estos senderos puede que el recorrido se encuentre lleno de vegetación y hay que tener ciertas reservas al rozar con los arbustos, pero a rasgos generales el camino es transitable.

Si llegas hasta esta sección, serás recompensado con países hermosas y que se ponen mejor a cada pedaleada que das, tal es el caso de la ladera del Benicadell, o bien la impresionante vista de La Vall de'Albaida.

Ruta para MTB para llegar hasta la punta del Benicadell en Valencia
A punto de llegar a la punta del Benicadell

Ya el camino se puede tornar con senderos algo empinados y es en este preciso instante en que debes de hacer alarde de tu técnica de equilibro sin bajar los pies de la bicicleta y seguir empujando los pedales (para los que no tiene esos nervios de acero, puede que el instinto te doble para colocar los pies sobre la tierra, pero te aseguramos que es una increíble sensación el montaje).

Así, será momento de que te bajes de la bicicleta y comiences a empujar unos cuantos pasos hacia arriba, y ante tus ojos comenzará a avistarse la punta del Benicadell. Sólo unos cuantos pasos adelante y te encontrarás con la división que te puede permitirá llegar hasta la punta del Benicadell (para ello es necesario tomar a mano derecha). También puedes optar por seguir a la izquierda para continuar tu camino; aunque sería una lástima que te perdieras de las panorámicas.

Momento de bajar del Benicadell

Desde aquí, es momento de iniciar la bajada. Y si tomaste la precaución de llevar protección, este será el instante ideal para sacarlo y utilizarlo (y como recomendación, no seas imprudente ya que te puedes llevar un mal sabor de boca).

La bajada culminara, tras desembocar por una anchas en la pista, las cuales debes de seguir a mano izquierda por al menos 1km, hasta que te encuentres con la indicación Les Fonteles 1440m; una señal que te indica el camino a tomar, en sentido derecho, para llegar hasta una fuente (un pequeño sector recreativo que se puede disfrutar).

Ya por un sendero mucho más tranquilo, después de bajar del Benicadell, no presenta gran complicación técnica, mientras que es muy divertida y agradable a la vista. Tal vez, es otro de los momentos indicados para detenerse, beber algo de agua y seguir adelante.

Al frente se presentarán un par de caminos, de los cuales debes de tomar a mano derecha y que te llevará hasta la Casa Forestal de Les Planissies; ya aquí, sólo sigue pedaleando en forma ascendente algunos cuantos metros y así tomar la vereda que da inicio a la izquierda. Las dificultades ya serán mínimas, pero el entorno es realmente agradable con muy bellas vistas del valle (así transcurrirá por cerca de 2,5km más, hasta llegar a un sendero más ancho).

Finalmente, antes de tomar y seguir por la pista, la sugerencia es correr por el camino que va hacia la derecha (conocida como Vereda de Salem), y si bien se puede presentar una pendiente algo complicada, esta es corta y se abandona a tan sólo 500m y a mano derecha se puede bajar en bancal en bancal, por los olivos que van a la carretera CV-705 (de igual forma puede seguir la vereda y sólo llegar a carretera con tan sólo pedalear cerca de 1,5km).

Ya en carretera, circula 300m, te sales nuevamente del asfalto y toma el Cami del Rebolcador, circulando por un tramo de hasta 3km hasta llegar al trazado final del recorrido, un sendero endurero que te llevará hasta Beniarrés. Ya aquí puedes retornar por la Vía Verde (llegando hasta el punto de partida en Muro de Alcoy). Esperamos que disfrutes de este recorrido.

En Marchas y Rutas siempre puedes hallar publicados los mejores eventos ciclistas alrededor de España (desde carrera y hasta marchas cicloturistas), por lo cual te invitamos a consultar las publicaciones.