Revista Ciencia

Ruta por el concejo de Aller y León: Picos Agujas y Toneo

Por Pasuapasu
Ruta Agujas y Toneo: Camino del Agujas al ToneoAnte un nuevo fin de semana con alerta por fenómenos tormentosos, volvemos a realizar una ruta bastante cercana al centro de Asturias y de duración corta. En esta ocasión, visitamos un viejo conocido, el Pico Toneo. Aunque en la anterior ocasión lo habíamos subido desde el pueblo de La Raya, esta vez, para cambiar algo la ruta, salimos de la estación de esquí de San Isidro y añadimos el pico leonés de Agujas. Ambas montañas superan los dos mil metros y tiene un acceso bastante asequible. La ruta realizada, se hizo casi sin paradas y al tiempo que se indica, fácilmente habría que sumarle una hora más, para disfrutarla totalmente.Salimos del aparcamiento de la estación de esquí de San Isidro, y por el sector Cebolledo, vamos por una pista que nos lleva subiendo cómodamente, a una collada a la izquierda del Pico Agujas. Atravesamos en ocasiones la pista de esquí, y encontramos  alguna construcción de la estación, hasta llegar a la mencionada collada. Aquí, giraremos al NO para encarar el empinado tramo final al Pico Agujas. Seguimos con un tiempo aceptable, aunque algo plomizo en la cima. Por precaución, sólo paramos a beber y hacerse unas fotos, y continuamos por la cresta que nos bajará al Collado Agujas. Este tramo presenta jitos y a veces, parece que vamos hacia un terreno complejo de fuertas caídas, pero el sendero va salvando cómodamente cualquier dificultad, y nos deja en el collado, donde encontramos más remontes de la estación. A partir de aquí, el camino está muy marcado y es muy cómodo. Sólo nos resta subir a la Loma, bajar a la collada Toneo y por último, subir los últimos metros del propio pico Toneo. Corta parada de nuevo arriba, y empezamos el descenso. Inicialmente, volvemos por nuestros pasos unos metros, para tomar un desvío y bajar directos por la ladera Sur del Toneo, a la estación. Esta zona, no presenta ningún camino definido. Inicialmente está pendiente, pero se lleva bien. El último tramo, tiene algo más de matorral y piedras, y aunque no es difícil, sí es algo incómodo. Al que no le guste este tipo de terrenos, quizás debería buscar otra opción de bajada, y una posible sería, volver al Collado Agujas, y bajar por la zona de las pistas.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Mide San Isidro, Agujas, Toneo

Datos propios de la ruta:

• Inicio y fin: Estación de Esquí de San Isidro (León). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas 2 horas y 30 min (Prácticamente sin paradas y a buen ritmo)
  • Desnivel acumulado: Unos 720 m. aproximadamente de subida otros tantos de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 19%
  • Distancia recorrida: Unos 7 Kms
  • Recorrido: Estación de esquí de San Isidro-Cebolledo-->Pico Agujas-->Collada Agujas-->La Loma-->Collada Toneo-->Pico Toneo-->Estación de esquí de San Isidro-Cebolledo
  • Info extra de la ruta: La ruta seguida hasta el pico Agujas no tiene ningún jito, aunque el camino es evidente y discurre en gran parte por la zona de las pistas de esquí. Del Agujas y Toneo, hay tramos bien jitados y el sendero es claro. El descenso del Toneo a la estación de esquí, como ya se comenta, se hace monte abajo y aunque no es difícil, tiene zonas pendientes y la parte de abajo es algo incómoda por la vegetación y alguna pequeña zona empedrada.
  • Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc")

Fotografías:

Ruta Agujas y Toneo: Camino de la estación al Agujas

Parking de la estación de esquí en el sector Cebolledo. La subida no tiene mucho más que seguir la pista que poco a poco nos lleva a la collada de la izquierda del Agujas. Se puede subir por la pista de esquí, o por una pista de vehículos que es menos pendiente y a cambio de andar algo más.

Ruta Agujas y Toneo: Subiendo por la pista de sky al Agujas

El último tramo a la collada antes del Agujas, es algo más pendiente y vamos a veces atajando algo por la pista de esquí.

Ruta Agujas y Toneo: Tramo final al Agujas

Ya en la collada, el tramo final al pico Agujas, se ve bien marcado y es sencillo, aunque pendiente.

Ruta Agujas y Toneo: Cima del Agujas

Cima de pico Agujas, con el Torres detrás. Sobre una hora nos llevó.

Ruta Agujas y Toneo: Desde el Agujas, vista de la Peña El Viento y Tiatordos

Más cerca la Peña El Viento (Ver ruta), y un poco más allá, el magnífico Tiatordos (Ver ruta)

Ruta Agujas y Toneo: Desde el Agujas, vista de la Peña Santa de Castilla

Incluso tenemos una vista privilegiada del Macizo Occidental de Picos de Europa, aunque con muy mala luz.

Ruta Agujas y Toneo: Desde el Agujas, Sierra del Ajo

Desde el Agujas, la Sierra del Ajo

Ruta Agujas y Toneo: Desde el Agujas, vista del Torres, Peña Mea y Retriñón

Y para acá, El Torres (Ver ruta), Retriñón (Ver ruta) y Peña Mea (Ver ruta)

Ruta Agujas y Toneo: Cima del Agujas

Pico Agujas - 2.141 metros.

Ruta Agujas y Toneo: Collada Las Agujas

Bajamos a la Collada Las Agujas, por un terreno muy pendiente, aunque no difícil si no hay nieve o hielo. Nuestro siguiente punto de pasada será la pequeña tachuela de la Loma

Ruta Agujas y Toneo: La Loma.

Tardamos poco en subir este pequeño repecho y ya vemos el último tramo del Toneo, aunque antes, tenemos que bajar unos metros.

Ruta Agujas y Toneo: Pico Toneo con el Torres asomando por detrás.

Rápidamente bajamos la Loma, y sin más, subimos el último tramo que nos deja en el Toneo, asomando por detrás el Torres.

Ruta Agujas y Toneo: Vista al Nogales y Jeje desde el Toneo

Vista hacia la zona del  Nogales y Jeje. (Ver ruta)

Ruta Agujas y Toneo: Vista a la Peña El Viento y Rapina desde el Toneo

Por ahí, la Peña el Viento y la Rapaina

Ruta Agujas y Toneo: Vista del pico Agujas desde el Toneo

Toneo y Pico Agujas de donde venimos

Ruta Agujas y Toneo: Cima del Toneo

Pico Toneo - 2.091 metros

Ruta Agujas y Toneo: Vista del Torrecerredo desde el Toneo

Y logramos ver, con un ambiente ya bastante plomizo, el Torrecerredo (Ver ruta)

Ruta Agujas y Toneo: Descendiendo del Toneo a la estación por la cara Sur

Retrocedemos unos metros, para comenzar a bajar, monte abajo y sin ningún camino definido por la cara Sur del Toneo, directos a la estación. La primer parte del descenso es pendiente, pero bastante cómodo. La parte baja, tiene algo más de vegetación y piedra, y cuesta algo más bajar.

Ruta Agujas y Toneo: Llegando a la estación de sky

Y sin más, se acaba esta ruta, a toda máquina y casi sin paradas, para evitar otro fin de semana con tormentas.