Por Chama

En nuestra ruta por la costa oeste de Estados Unidos, llegamos a unos de los parques más bonitos de la zona, el Parque Nacional de Yosemite. Conocido por sus cascadas, valles profundos, extensas praderas, secuoyas gigantescas, una gran selva y muchas experiencias más. Para empezar os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).

Con una superficie de más de 3.000 Kilometros cuadrados, el parque se eleva hasta más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Nosotros entramos por el paso de Tioga Pass, el lado opuesto a San Francisco. Una carretera ascendente y lleno de curvas pero con unas vistas increíbles. Por aquí no se puede correr mucho pero nos llevo al paso. Nuestra primera parada fue en Tuolumne Meadows. Unas alfombras de césped nos recibió, con un telón de fondo de montañas nevadas muy propicias para una postal. Aquí se podían realizar gran cantidad de rutas de senderismo. Aprovechamos para hacer un pequeño picnic y estirar las piernas dando un bonito paseo.

De vuelta al coche, nos dirigimos al siguiente punto, el mirador de Olmsted Point. Desde aquí, se puede ver gran parte del valle, subidos en una gran roca desgastada por glaciares, tuvimos la vista del Half Dome, una montaña rocosa partida por la mitad con una ladera totalmente vertical. Sin lugar a dudas unas de las mejores vistas del Yosemite.

Seguimos nuestra ruta, en coche nos dirigimos a nuestro alojamiento en Yosemite. Teníamos reservado una tienda en el campamento Curry Village, ubicado en la sombra del espectacular Glacier Point y Half Dome. Desde allí se puede realizar numerosas actividades; excursiones guiadas a pie, clases de escalada, alquiler de bicis y algo muy importante para el calor del parque, una piscina exterior que pudimos disfrutar. Aunque para disfrute, la imagen del Gran Capitán antes de llegar al Village.

Una vez realizado el Checking, dejamos el coche en el aparcamiento del campamento. Antes de alojarnos, nos entregaron unas clases de reglas. No debíamos dejar nada de comida en el coche ya que en el parque, habitaban osos y podían destrozar el coche. Vimos vídeos y fotografías de lo que podían hacer y nos convencieron. Al llegar a nuestra tienda, la número 471, observamos que había una gran caja metálica en la entrada a prueba de osos con un gran candado. Aquí debíamos dejar la comida y todo producto que desprendiera olor, cuando nos fuéramos a dormir, por la visita de los osos. Dentro teníamos una cama para cada uno y luz eléctrica. Nos instalamos y fuimos a cenar, en el campamento hay varios sitios para comer, nosotros elegimos cenar pizza, nos dieron un artilugio con un numero y nos dijeron que ese aparato, nos avisaría cuando ya tuviéramos la pizza. Efectivamente, empezó a sonar y fuimos a recogerla. Una gran cena rodeados de un marco incomparable.

Al día siguiente, aún con vida, nos levantamos y nos fuimos a probar la piscina. Como nuevos, nos dirigimos al coche para proseguir la ruta. Nuestro próximo destino, el Glacier Point. Después de un viaje en coche lleno de curvas llegamos al parking de Glaciar point. Allí encontramos una tienda de recuerdos y unos lavabos públicos. Desde allí, un Ranger y un guardia forestal nos indicaron una pequeña ruta a pie de unos 300 metros hacía el mirador, también otros senderos que llevan desde las cercanías de ese lugar hasta otros puntos panorámicos espectaculares del valle. Una vez en el mirador, experimentamos otra de las mejores vistas del valle, con el Half Dome, el valle y la Cascada Yosemite enfrente.

Regresamos al coche y comenzamos a descender. Nuestra siguiente parada fue para mi, el mejor mirador del valle, justo al cruzar un túnel llegamos a Tunnel View. Esta es la clásica y más conocida imagen de Yosemite, con vistas del Gran Capitán, el Half Dome y gran parte del vallle.

Muy cerca de allí, fuimos a visitar las Bridalveil Falls, unas cataratas no muy altas. Subimos unos 800 metros de escalones y al llegar, nos dejó con un poco mal de gusto, casi no caía agua. Así que, decidimos regresar a nuestro alojamiento y refrescarnos los pies en el río, a la orilla del Gran Capitán.

Consejos e información práctica

Para viajar a EEUU se necesita tener el Pasaporte electrónico en regla y tienes que solicitar el Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje a Estados Unidos (ESTA) por Internet al menos 72 horas antes del viaje, pero mejor realizarlo con bastante antelación. Cuesta 14 dólares y tiene validez durante dos años. El permiso es para una estancia de menos de 90 dias. Rellenando los datos y las fechas que vas solo te faltara espera que te concedan el permiso.
  • Idioma: Ingles
  • Moneda : Dolar
  • Plano:
    Ruta por el Parque Nacional de Yosemite
  • La corriente que se utiliza en Estados Unidos es diferente a la europea, los enchufes también. La tensión está en 120v. A parte de la diferencia de voltaje también encontraremos que allí se utiliza otro tipo de clavija para los enchufes, allí son planas.
  • Para más información sobre el parque contacte a Yosemite National Park: P.O. Box 577, Yosemite, CA, 95389, www.nps.gov/yose
  • Nuestro alojamiento en Yosemite fue en el Curry Village, en pleno valle. Hay varias web donde puedes reservar tu alojamiento, pero tienes que darte prisa ya que, rápidamente se agotan. Recomendamos este alojamiento si quieres vivir una buena experiencia en plena naturaleza.
  • En EEUU hay mucha gente (camarenos, botones) que tienen salarios bajos y se recuperan a base de propinas. Estas oscilan entre el 15-20 % sobre el total de la factura, más que suficiente.
  • Para conducir necesitaras el permiso de conducir internacional, lo puedes adquirir en la jefatura de tráfico, necesitarás el DNI, una fotografía y el carnet de conducir. El coste es de 10,10€
  • El horario de los Bancos son de Lunes a Viernes 09:00-15:00, con algunos bancos abiertos en Sábado.
  • El teléfono de Emergencias es 911, los siguientes prefijos indican que son llamadas gratuitas (sin cargo): 800, 855,866, 877 y 888. Los números de teléfono con el prefijo 900 son normalmente más caros, cargando desde cualquier lugar desde 1$ a 50$ por minuto.
  • Estados Unidos es posiblemente el país con la asistencia sanitaria más cara del mundo, por eso lo mas seguro y cómodo es contratar un seguro de viaje para la estancia en el país. Hay multitud de aseguradoras que hacen precios a medida pero, nosotros siempre que viajamos lo hacemos con la misma compañía. Con una cobertura en gastos médicos de las más altas del mercado español, está especialmente pensado para viajes al extranjero, se puede incluir la cobertura de deportes de invierno y aventura y también los cruceros.