Samartín-Serandi-Pedroveya-La Rebollá

Fecha: 01-Ene-2017 Situación geográfica: Parroquias de Samartín y de Pedroveya (Proaza) Itinerario: Samartín-Serandi-Entelosnoceos-El Portiellu-La Canal Seca-Busañe-La Collá Bildeo-Pandelaforca-Gameo-Pedroveya-La Rebollá-La Canal Seca-Traslasierra-El Prau Llanu-Samartín Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1289 m Distancia recorrida: 19,4 km Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláMapa topográfico del IGN
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláPerfil de la ruta: 19,4 kmTrack: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16328924
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláDomingo, 1 de enero de 2017. Empezamos el nuevo año como acabamos el anterior, es decir, saliendo al monte desplazándonos una vez más hasta el concejo de Proaza, concretamente a Samartín (400 m), que será nuestro punto de partida
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláBien abrigados pues la helada es de consideración partimos de Samartín sobre las 9:30 h por la carretera que va en dirección a Serandi
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláTras cruzar el reguero Serandi por La Pontemisa subimos con rumbo Norte hasta entrar en el pueblo de Serandi (440 m)
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláAl salir de Serandi cogemos un sendero por el que subimos zigzagueando para superar el fuerte desnivel de este terreno que se conoce como Entelosnoceos
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláTras superar una "portiecha" continuamos al SE atravesando una campera con varios árboles en Valpescao
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláSaliendo de Valpescao seguimos en ascenso por La Cuesta'l Saín donde encontramos un bebedero
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláPoco a poco, según vamos girando al Sur atravesamos la campera de Zapatín de Baxo, que también cuenta con otro bebedero
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláSuperamos un alto para dejar a nuestra derecha otra camperina, hoy totalmente helada, Zapatín de Riba
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláPor un marcado camino vamos en dirección a El Portiellu, una abertura en La Pena Serandi
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláAntes dejamos a nuestra derecha el prao cerrado con muro de piedras y una cuadra en ruinas de El Toyo
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláAl fin abandonamos la penumbra y la helada para encontrarnos con el sol al llegar a El Portiellu, donde hay un depósito de agua y varias cuadras
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláTraspasada La Pena Serandi bajamos al SE por La Cuesta'l Portiellu hasta La Canal Seca, una amplia vega con varios praos cerrados con piedra que se extienden a la sombra del pico Cutiái
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláAtravesamos los praos de La Canal Seca, por cierto, divisoria entre los concejos de Proaza y Quirós
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláNos incorporamos al camino coincidente con el trazado del GR-106 "Ruta de San Melchor", que transita desde Oviedo a Cortes (56 km), localidad quirosana en la que nació San Melchor García Sampedro, único santo asturiano. Con el pico Cutiái al frente avanzamos al SE hasta traspasar El Bocarón (de Andrúas)
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláAl salir de El Bocarón entramos en el extenso pastizal de Busañe (o Buxaña, como dicen en Pedroveya)
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláEn Busañe se encuentra esta peculiar cabaña, bajo la ladera occidental del pico Cutiái
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláDejamos atrás Busañe para continuar en ascenso con rumbo SE
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláSubimos cómodamente por el Cantu Brañavieya (El Pandiechu, en Serandi), ya en el puerto de Andrúas
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláVamos ganando altura hasta enlazar con el camino que viene de Bermiego
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláYa en la senda continuamos por ella con rumbo NE atravesando varias matas de acebales
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláFinalmente, alcanzamos La Collá Bildeo (1138 m), un amplia campera al NO del pico Mosquil
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláPróxima a la campera se encuentra La Fuente Bildeo
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláLlegamos a Pandelaforca (1093 m), un paso entre la vertiente morciniega y la quirosana
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláDesde Pandelaforca comenzamos a descender hacia tierras quirosanas por un camino estrecho y pendiente
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláEstos caminos que descienden hacia la vertiente quirosana de Pedroveya son conocidos como Los Caleyos
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláBajamos en varias revueltas atravesando un "fayéu" hasta llegar a Solaveiga Pedrón, donde hay una caseta del agua y un bebedero
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláA continuación, giramos al Norte para entrar en las fincas de L' Acebal
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláAl salir de L' Acebal cogemos una pista de tierra por la que continuamos al NorteSamartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláEnseguida llegamos al amplio rellano de Gameo, con varias cuadras y un bebedero
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláDesde Gameo bajaremos por una larga pista, en algunos tramos hormigonada, que baja en varias revueltas hasta Pedroveya
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláEn nuestro descenso sobrepasamos varias cuadras como ésta de El Ríu la Verde...
Samartín-Serandi-Pedroveya-La Rebollá... La Vallina
Samartín-Serandi-Pedroveya-La Rebollá... El Prau la Casa
Samartín-Serandi-Pedroveya-La Rebollá... Vegalandera
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláAntes de llegar al pueblo abandonamos la pista para seguir bajando por un camino de tierra a modo de atajo
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláDespués de un largo y pendiente descenso entramos en Pedroveya (540 m), el pueblo más septentrional del concejo de Quirós
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláLa actual iglesia de San Antonio de Padua, a las afueras del pueblo, es del s. XVIII y tras ser reconstruida en el año 1877 sufrió con el paso de los años importantes trasnsformaciones
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláIncorporados a la carretera continuamos al Sur en dirección al pueblo de La Rebollá
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláDespués de pasar una cerrada curva la carretera gira al Oeste
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláNos adentramos en el interior del caserío de La Rebollá (680 m)
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláParamos a comer en La Rebollá junto a una buena fuente. Tras el merecido y necesario refrigerio reanudamos la marcha saliendo del pueblo por El Camín la Pedrera
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláMás adelante, traspasamos una portilla para seguir subiendo con rumbo Sur sobrepasando los praos de Los Navales
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláMás arriba, desembocamos de nuevo en La Canal Seca
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláAtravesamos toda la vega hasta salir a la cabaña conocida como La Casa los Tejeros (La Veiga Miliano)
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláSaliendo de La Canal Seca toca descender por las estribaciones más meridionales de La Pena Serandi
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláSobrepasamos una cuadra en Traslasierra
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláIncorporados a un marcado sendero seguimos descendiendo ladera abajo
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláMás abajo, alcanzamos otra cuadra en Traslasierra
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláDesde nuestra posición contemplamos La Xerra'l Picu y El Prau Llanu, hacia donde nos dirigimos
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláPrimero tenemos que atravesar una zona boscosa por donde baja un camino, armado en su momento, para luego cruzar varios regueros
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláTras cruzar el último reguero continuamos al Oeste en suave ascenso hasta alcanzar tres cuadras en El Prau Llanu, el terreno más llano de toda esta zona conocida como Castrillón
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláDesde El Prau Llanu bajamos por el embarrado camino que se abre paso en la espesura del bosque sobrepasando más abajo La Fuente Prieta, uno de los manantiales que abastece de agua a Proaza
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláEl viejo camino actualmente da paso a una buena pista que tienen previsto subirla hasta El Prau Llanu
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláAvanzamos al NO por la pista hasta alcanzar un punto de captación de agua para abastecimiento
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláBajo la caseta se encuentra La Fuente Sorda
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláMás adelante, la pista gira al Oeste sin apenas desnivel
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláSobrepasamos La Cubiella, donde está el punto central de abastecimiento de agua de Proaza y también varias cuadras
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláLuego superamos varias cortes (cuadras) en El Cantu
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláDesde la pista echamos un vistazo al Este para contemplar la llamativa peña La Siella, lugar por el que pasaríamos unas semanas después
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláParamos en La Piniella para charlar con un ganadero que, amablemente, nos facilitó varios nombres de la zona
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláAl llegar a El Cantu la Cortina la pista se bifurca, dejando el camino de la izquierda que se dirige hacia Villamexín para continuar por el de la derecha que baja hasta Samartín
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláBajamos cómodamente al NE hasta llegar a las primeras casas de Samartín que, aún pemanecen heladas a estas horas del día
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláAntes de finalizar la ruta, sobrepasamos la hermosa iglesia parroquial
Samartín-Serandi-Pedroveya-La RebolláSobre las 16:30 h ponemos punto final a la primera ruta de 2017 tras 19,4 km de recorrido y 1289 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima