Fecha: 22-Enero-2017 Situación geográfica: Sierra de Guanga Itinerario: San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-Linares-Grandamiana-San Andrés de Trubia Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 902 mDistancia recorrida: 15,1 kmSan Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaMapa topográfico del IGN
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaPerfil de la ruta: 15,1 kmTrack: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16400771
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaDomingo, 22 de enero de 2017. Esta jornada nos desplazamos hasta San Andrés de Trubia (150 m), en el concejo de Oviedo, punto de partida de una excursión por la zona en la que visitaremos las conocidas Cascadas de Guanga (o Buanga) y las cumbres de los picos La Bobia, Plantón y Grandamiana
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaSobre las 8:45 h nos ponemos en marcha siguiendo la carretera que sube a Castañeu'l Monte y a Linares
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaSegún vamos ascendiendo por la carretera observamos el prominente peñasco de El Castiellu
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaMás arriba, abandonamos la carretera para coger un senderín a la derecha que sube al Oeste pasando, en primer lugar, junto a varias construcciones (depósito y depuradora de aguas)
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaEl río Guanga, afluente del río Trubia, en su último tramo salva un desnivel de más de 150 m lo que da origen a numerosas cascadas y torrenteras como éstas primeras que empezamos a ver
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaSubiendo por el empinado y resbaladizo camino (cuidado con algunos tramos), de repente,  nos encontramos con El Salto del Batán donde se precipita bruscamente el arroyo hasta impactar en una profunda poza

San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaTras contemplar tan hermoso salto de agua continuamos ladera arriba por el bosque de castaños
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaEstamos en El Batán, donde encontramos los restos de una antigua cuadra
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaMientas avanzamos contemplamos nuevos saltos de agua que se precipitan por estas verticales laderas cuarcíticas
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaEn plena ascensión por el castañero
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaMás arriba, pasamos junto a los restos de un antiguo molino
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaAsí llegamos a la cascada superior de Guanga, la más conocida y visitada

San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaAtrás dejamos la cascada superior y el molino de Guanga
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaDesde la cascada subimos al Norte hasta alcanzar un collado bajo la pena El Castiellu
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaDesde nuestra posición observamos el extremo septentrional de la Sierra de Guanga, sobresaliendo El Picón de la Bobia que más tarde hollaremos...
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaCon rumbo SO bajamos a cruzar el río Guanga que discurre plácidamente por esta zona antes de precipitarse más abajo en forma de cascadas
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaEl camino principal bordea el cordal por su extremo occidental aunque nosotros acometemos directamente la ascensión al Sur siguiendo un apenas perceptible sendero que discurre por el felechal. Esto en primavera-verano debe ser "garrapatalandia" (je, je)
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaHacemos un alto a media subida para echar la vista atrás hacia San Andrés de Trubia y El Castiellu
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaDespués de subir en varios zigzags enlazamos con una pista procedente de las inmediaciones de Castañeu'l Monte donde nos encontramos con un buen número de vacas
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaAlcanzamos un collado antes de subir directamente a la cumbre de El Picón de la Bobia
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaCómodamente, alcanzamos en poco tiempo la cumbre de esta modesta pero prominente cima
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaEL PICÓN DE LA BOBIA (673 m), también conocido como Peña Tallada, en cuyo vértice se reúnen Santo Adriano, Oviedo y Grado
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaAl Norte, damos vista hacia Trubia y el valle homónimo
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaPanorámica al E-SE, un tanto deslucida por el cielo encapotado
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaAl frente (S) se presenta el "cordalín" de Guanga, formado por cuarcitas ordovícicas
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaAtrás dejamos El Picón de la Bobia
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaNos espera un corto pero entretenido cresteo con rumbo Sur por el filo de este cordal siempre buscando los mejores pasos
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaEn general, el recorrido no presenta grandes dificultades aunque no es adecuado para gente inexperta en este tipo de terreno y con algo de vértigo. Como solemos decir, no es apto para todos los públicos...
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaSuperar esta quebrada sierra nos lleva su tiempo pero, poco a poco, vamos llegando al final de la misma
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaDejamos atrás la peña para continuar por la herbosa ladera de camino al pico El Plantón
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaUna mirada atrás hacia este quebrado cordal de Guanga
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaAntes de ir a la cumbre bajamos hasta una apacible camperina, El Llanu Berduceo
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaDesde El Llanu Berduceo, tras suave pendiente, alcanzamos el cumal del pico El Plantón, que cuenta con vértice geodésico y buzón montañero
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaEL PLANTÓN (751 m)
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaLas vistas desde la cima son excepcionales: La Pena Serandi, La Pena Bobias, La Pena Caranga, el Aramo, etc
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaContinuando hacia el mediodía, atravesamos El Llanu los Carbayos
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaDescendemos hacia el collado de Triapradera
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaEnlazamos con la carretera a cuya vera se encuentra la fuente Las Fileras
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaSeguimos la carretera al SO en suave ascenso sobrepasando algunas cuadras en La Gallinera y traspasando El Cantu Centanal donde entramos ya en el concejo de Proaza
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaEnseguida llegamos al pueblo de Linares (750 m), que conserva varios ejemplos de arquitectura tradicional y una iglesia dedicada a Sta. María Magdalena. En el pasado, fue un importante cruce de caminos en la ruta de los peregrinos en dos direcciones, una hacia Oviedo para visitar al Salvador y otra hacia Grado, para ir directamente a Santiago de Compostela
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaDespués de charlar un rato con varios vecinos de la localidad damos media vuelta para continuar al Norte por una marcada pista
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaEntramos en el concejo de Grado donde abandonamos por un momento la pista para dirigirnos hacia la cima del pico Grandamiana
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaGRANDAMIANA (808 m), "techo" del concejo de Santo Adriano a la vez que hace de vértice entre dicho concejo y el de Grado. Por cierto, la foto de la cruz es de Javier Cienfuegos a quien agradezco que me la haya cedido para poder incorporarla en este reportaje
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaSin tiempo que perder, descedemos rápidamente del pico Grandamiana
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaEn vez de continuar por la pista seguimos al SE paralelos a ella pero cruzando los praos para visitar las numerosas cuadras que salpican este paraje
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaDe momento, en cuanto a la toponimia, estamos "caninos" por esta zona pues estos terrenos pertenecen al pueblo de Sama de Grao y aún no nos hemos acercado hasta el pueblo para preguntar por los nombres
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaSí hemos podido saber que el lugar donde se encuentra esta vivienda abandonada se conoce como La Rotella
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaUna tras otra vamos sobrepasando varias cuadras
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaCaminamos a lo largo de una pronunciada llomba sin apenas desnivel
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaAl llegar a esta buena cuadra nos incorporaremos de nuevo a la pista
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaSiguiendo la pista son numerosas las cuadras que encontramos, lástima que aún no sepamos sus nombres...
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaA partir de aquí iniciamos un prolongado descenso con rumbo Este
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaAlejandro marcando la cuadra en el GPS...
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaA la izquierda del camino dejamos a "mamá" cabra y su vástago junto a otra derruida cuadra
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaEntramos de nuevo en terrenos del concejo de Oviedo cuando dirigimos nuestra mirada hacia el valle de Guanga
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaPenetramos de nuevo en el bosque de castaños
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaNos acercamos al collado próximo a la pena El Castiellu donde cogeremos el ramal a la izquierda que baja a San Andrés de Trubia
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaEl camino, embarrado en mucho tramos, baja con rumbo Norte en su primer tramo para, posteriormente, ir girando paulatinamente al Este
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaPasamos junto a una vivienda abandonada en La Carrelona
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaFinalizado el descenso nos incorporarnos a la carretera AS-228
San Andrés de Trubia-Cascadas de Guanga-El Picón de la Bobia-Plantón-GrandamianaSobre las 16 h ponemos punto final a esta interesante ruta de unos 15 km de recorrido y 902 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima