San Roque-El Cantu-Celorio

Fecha: 18-Abril-2015
Situación geográfica: Sierra del Cuera
Itinerario: San Roque'l Acebal (LLANES)-La Cuesta la Llamazuga-El Toyu-La Portilluca-Los Pedrosinos-Las Carboneras-La Mata-Los Casares-L'Ablanosa-La Braña Calviellu-Las Berodias-El Apretadoriu-Xuanjerreru-El Colláu Saldelajá-Suloscuetos-El Cadruezu-El Bijorcu-La Cuesta Supiniella-La Boca la Riega-Los Vaqueros-Llagarneru-Porrúa-Celorio
Tipo de ruta: Travesía
Desnivel positivo acumulado: 978 m
Distancia recorrida: 20,7 km
San Roque-El Cantu-CelorioMapa topográfico del IGN
San Roque-El Cantu-CelorioPerfil de la ruta: 20,7 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9507023
San Roque-El Cantu-CelorioSábado, 18 de abril de 2015. Nos unimos a los compañeros de la Asociación Amigos de Mieres para hacer una ruta por la zona del Cuera guiada por Julio Galguera y José Carlos Lledías, grandes conocedores del entorno y magníficas personas, siendo nuestro punto de partida la localidad llanisca de San Roque'l Acebal (52 m)
San Roque-El Cantu-CelorioSobre las 10:25 h emprendemos la marcha saliendo del pueblo con rumbo Sur
San Roque-El Cantu-CelorioMientras avanzamos cómodamente por la carretera damos vista a la línea cumbrera caliza y afilada de El Risque, uno de los sectores de la Sierra del Cuera
San Roque-El Cantu-CelorioAl aproximarnos a Chicolás, donde está enclavado el cementerio de San Roque, seguimos por el camino de la derecha
San Roque-El Cantu-CelorioEl asfalto da paso a un camino de tierra pasando entre eucaliptos y buenos ejemplares de roble
San Roque-El Cantu-CelorioEl camino, con piedra suelta, empieza a empinarse cuando iniciamos la subida por La Cuesta la Llamazuga
San Roque-El Cantu-CelorioLa brusca subida concluye en El Llanu la Llamazuga (215 m) donde nos damos un respiro antes de seguir adelante
San Roque-El Cantu-CelorioTras el Llanu la Llamazuga vamos más cómodamente por el camino
San Roque-El Cantu-CelorioCruzamos el escaso caudal de La Riega el Toyu
San Roque-El Cantu-CelorioAcometemos un breve remonte antes de llegar a El Llanu el Toyu (243 m) donde obviamos un ramal a la izquierda que, tras ir por La Cuesta de Purón, morirá en Purón
San Roque-El Cantu-CelorioEn El Toyu termina la pista y da paso a lo caliar, a El Texéu y al "camín real" que surca éste, un camino empedrado que nos lleva en dirección SE hasta La Portilluca
San Roque-El Cantu-CelorioMediante cortas revueltas vamos ganando altura sin mayores complicaciones (La Revuelta el Toyu)
San Roque-El Cantu-CelorioTras La Revuelta el Toyu superamos la de La Valleyona
San Roque-El Cantu-CelorioUna tercera y última revuelta
San Roque-El Cantu-CelorioAl alcanzar El Colláu Malabrigu (410 m) damos vista a La Portilluca donde ya se encuentran algunos compañeros
San Roque-El Cantu-CelorioTras un pequeño llano alcanzamos La Portilluca que cierra el paso al ganado para que no baje
San Roque-El Cantu-CelorioDesde La Portilluca el camino gira al Sur dejando a un lado El Juu el Güe
San Roque-El Cantu-CelorioEn este lugar el camino se desdobla, nosotros dejamos el principal que va a la izquierda en dirección a El Brañizu y cogemos el de la derecha, menos evidente, que gira hacia el Oeste
San Roque-El Cantu-CelorioEntramos en terrenos de El Cantu, un sector del Cuera de valles pedregosos y ondulados
San Roque-El Cantu-CelorioLo primero con lo que nos encontramos son Los Pedrosinos, con ruinas de casas y cabañas
San Roque-El Cantu-CelorioLas ruinosas construcciones de Los Pedrosinos
San Roque-El Cantu-CelorioLa vaguada de Los Pedrosinos
San Roque-El Cantu-CelorioSiempre con rumbo Oeste avanzamos por el pedregoso sendero tras los pasos de los excelentes guías con los que contamos hoy, todo un lujo...
San Roque-El Cantu-CelorioEstamos en Las Carboneras, otro lugar con varios restos de cabañas y cuadras
San Roque-El Cantu-CelorioConstrucción en ruinas en Las Carboneras
San Roque-El Cantu-CelorioBordeamos el prau de Las Carboneras
San Roque-El Cantu-CelorioLos ondulados praos de Las Carboneras pegados a la peña donde se encuentra una pequeña cueva
San Roque-El Cantu-CelorioNos acercamos a El Peyu las Carboneras
San Roque-El Cantu-CelorioDesde un pequeño altozano observamos mejor el peyu y una pequeña charca en Las Carboneras
San Roque-El Cantu-CelorioEl camino asciende a un collado en La Mata, dando por terminado este primer valle o vaguada
San Roque-El Cantu-CelorioEn La Mata también se encuentran restos de antiguas construcciones
San Roque-El Cantu-CelorioContinuamos por un entorno parecido, aunque algo más abierto al pasar por la Praduca La Mata
San Roque-El Cantu-CelorioPronto alcanzamos Los Casares, en donde vemos praos, casares y casa (en ruinas) dentro de un jogu
San Roque-El Cantu-CelorioPasando entre las ruinas de Los CasaresSan Roque-El Cantu-CelorioDespués de Los Casares, en vez de continuar por el fondo de la vaguada como hasta ahora, la abandonamos y subimos hacia la derecha con el fin de andar un rato por El Risque, otro sector del Cuera
San Roque-El Cantu-CelorioCaminando por El Risque entre la espesa niebla que nos envuelve poco a poco
San Roque-El Cantu-CelorioHabíamos subido a El Risque con la intención de ampliar la perspectiva y obtener buenas panorámicas de la rasa costera pero como el tiempo no nos es favorable bajamos de nuevo hacia la vaguada yendo hacia El Jogu la Mata
San Roque-El Cantu-CelorioUna nueva construcción en ruinas en El Jogu la Mata
San Roque-El Cantu-CelorioAtrás dejamos El Jogu la Mata
San Roque-El Cantu-CelorioAvanzamos en dirección a L' Ablanosa
San Roque-El Cantu-CelorioSobrepasamos una primera cabaña en ruinas mientras a Sur damos vista a La Pica Calviellu
San Roque-El Cantu-CelorioRemontando la empinada ladera
San Roque-El Cantu-CelorioEntramos en La Mayada l'Ablanosa, varios praos cerrados con muros de piedra, con ruinosos casares y dos pequeñas charcas juntas
San Roque-El Cantu-CelorioDesde L' Ablanosa bajamos con rumbo SO hasta la Veguina las Juentes
San Roque-El Cantu-CelorioBordeamos La Pica Calviellu por el Oeste mientras damos vista a la Peña Coruña y El Jorcáu que da paso a Las Praducas de Severiano
San Roque-El Cantu-CelorioAtravesamos La Braña Calviellu, entre La Pica Calviellu y la Peña Coruña
San Roque-El Cantu-CelorioAlcanzamos El Risque Calviellu
San Roque-El Cantu-CelorioDesde El Risque Calviellu Alejandro y yo giramos bruscamente al Oeste para ir en dirección a El Colláu la Fuente
San Roque-El Cantu-CelorioLlegamos al colláu donde se encuentra La Fuente'l Colláu
San Roque-El Cantu-CelorioEl resto de compañeros vienen a nuestro encuentro tras pasar por La Praduca el Valleyu y las cabañas de Las Berodias
San Roque-El Cantu-CelorioEn el Llanu el Colláu (Colláu las Berodias) nos reagrupamos todo el grupo
San Roque-El Cantu-CelorioEn Las Berodias hay un montón de cuadras y cabañas, la mayoría en ruinas aunque alguna de ellas se mantiene en perfectas condiciones
San Roque-El Cantu-CelorioDesde Las Berodias seguimos el camino que sube al NO bordeando la ladera occidental del Pico Rapáu
San Roque-El Cantu-CelorioTras pasar por La Tarrantada, donde un camino se dirige a Viango, seguimos ganando altura mientras contemplamos al frente la abertura de La Muezca la Salgar
San Roque-El Cantu-CelorioPronto llegamos a El Apretadoriu, lugar desde el que obtenemos una buena panorámica de la rasa costera llanisca y donde pararemos a comer
San Roque-El Cantu-CelorioPero Alejandro y yo seguimos adelante para acercarnos hasta La Cueva la Muezca
San Roque-El Cantu-CelorioLa Cueva la Muezca, un buen lugar donde resguardarse el ganado
San Roque-El Cantu-CelorioDe vuelta con los compañeros y tras el oportuno refrigerio proseguimos nuestro avance hacia el Oeste
San Roque-El Cantu-CelorioAtravesamos la pradera de Xuanjerreru, situada bajo La Muezca la Salgar
San Roque-El Cantu-CelorioLa Muezca la Salgar, El Portillu la Muezca, el picu Rapáu y Xuanjerreru, un bonito contraste entre la blanca caliza y el verde pastizal
San Roque-El Cantu-CelorioCruzamos por La Campa las Grayeras mientras contemplamos al fondo las cumbres del Cuetu Grande, El Cabezu las Duernas y El Cabezu l'Ardina
San Roque-El Cantu-CelorioPor debajo de La Campa Los Grayeros aparece Viango...
San Roque-El Cantu-CelorioNos dirigimos hacia El Collaú Saldelajá mientras dejamos a nuestra derecha la pared caliza de El Cantiellu'l Espinu que se extiende desde La Muezca la Salgar hasta La Boca el Senderu
San Roque-El Cantu-CelorioEl sendero baja hasta El Llagu Saldelajá para luego volver a remontar hasta el colláu homónimo
San Roque-El Cantu-CelorioAcercándonos a El Colláu Saldelajá
San Roque-El Cantu-CelorioNos reagrupamos en El Colláu Saldelajá (667 m)
San Roque-El Cantu-CelorioDe nuevo toca bajar hacia el fondo de la vaguada
San Roque-El Cantu-CelorioTras pasar próximos a Los Jogos de la Payota nos acercamos a Los Jogos de Conchaescura para luego acometer un corto pero empinado ascenso
San Roque-El Cantu-CelorioSalimos por debajo de El Colláu las Humiliegas dando vista a los praos con cabañas de Suloscuetos, bajo las paredes calizas de el Cuetu Grande y por encima del estrecho El Jou Valnegru
San Roque-El Cantu-CelorioDesde nuestra posición observamos al Norte, la entrada a La Canal del Palu y a El Picón de los Cuervos
San Roque-El Cantu-CelorioBajamos hacia Suloscuetos
San Roque-El Cantu-CelorioEnseguida llegamos a los praos de Suloscuetos donde hay varias cabañas todas ellas, lastimosamente, en ruinas
San Roque-El Cantu-CelorioSaliendo de Suloscuetos por las últimas cabañas
San Roque-El Cantu-CelorioIniciamos el descenso por El Valleyu Suloscuetos mientras en la otra vertiente observamos los praos de Valdespadaña, El Valleyu las Paridas y La Mozqueta
San Roque-El Cantu-CelorioBajando inicialmente hacia el Oeste giramos luego bruscamente al Norte para bordear la peña
San Roque-El Cantu-CelorioMientras avanzamos por el marcado sendero divisamos las casas de El CadruezuSan Roque-El Cantu-CelorioAtravesamos El Conchizu'l Cadruezu
San Roque-El Cantu-CelorioPasamos junto a las cabañas de El Bijorcu
San Roque-El Cantu-CelorioComienza a llover con fuerza al pasar junto a esta charca en El Bijorcu
San Roque-El Cantu-CelorioVamos a iniciar un pronunciado descenso por el embarrado camino
San Roque-El Cantu-CelorioEl desnivel del terreno, la intensa lluvia y el consiguiente barrizal del camino provocaron algún que otro resbalón de algunos compañeros sin mayores consecuencias
San Roque-El Cantu-CelorioProgresamos al Oeste por La Cuesta Supiniella
San Roque-El Cantu-CelorioBajaremos a alcanzar La Boca la Riega
San Roque-El Cantu-CelorioCon rumbo NE, seguimos el sendero que baja paralelo a un curso de agua, La Riega
San Roque-El Cantu-CelorioEn algunos tramos, el curso de agua forma pequeñas cascadinas como ésta de El Saltu Roque
San Roque-El Cantu-CelorioMás abajo, paraguas en mano, sobrepasamos El Saltu Clara
San Roque-El Cantu-CelorioAl acabar el descenso por el estrecho valle por donde discurre La Riega salimos a un espacio más abierto atravesando un despoblado de eucaliptos
San Roque-El Cantu-CelorioNos salimos del camino para acercarnos al arroyo donde se encuentran varios depósitos de captación de agua
San Roque-El Cantu-CelorioMás abajo, nos sorprende la belleza del destartalado Molín de los Vaqueros
San Roque-El Cantu-CelorioCon rumbo Norte, cruzamos la carretera LLN-7 que desde Llanes sube a El Mazucu
San Roque-El Cantu-CelorioNos incorporamos a una pista que pasa junto al prau Llagarneru
San Roque-El Cantu-CelorioSin apenas desnivel, avanzamos rápidamente por la pista
San Roque-El Cantu-CelorioEnseguida entramos en el conocido pueblo de Porrúa (42 m)
San Roque-El Cantu-CelorioA la entrada del pueblo se encuentra este depósito de aguas de estilo "modernista"
San Roque-El Cantu-CelorioAtravesamos las calles de Porrúa, uno de los pueblos más destacados de todo el concejo de Llanes, famoso por haber dado nombre al traje de varón tradicional de la zona (porruanu) y por sus quesos (Queso de Porrúa). En verano se celebra "El Mercau" ,consiste en un mercado tradicional asturiano con venta de productos tradicionales y espectáculos al que acuden miles de personas que abarrotan la localidad. También se celebra la feria y exposición de ganado vacuno de raza Asturiana de montaña. En el año 2005, esta parroquia recibió el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar y en el año 2008 fue Pueblo Cultural de Europa
San Roque-El Cantu-Celorio¡Viva el arte! (je,je)
San Roque-El Cantu-CelorioContinuamos por una buena pista
San Roque-El Cantu-CelorioCruzamos con cuidado la carretera comarcal AS-263 para entrar en Celorio
San Roque-El Cantu-CelorioDestaca en el pueblo la iglesia y el Monasterio de San Salvador (patrón de Celorio), de cuyas construcciones originales sólo queda en pie una torre y el arco de una portada así como una cruz de piedra próxima a la iglesia y cuya representación está incluida en el escudo del pueblo
San Roque-El Cantu-CelorioSobre las 19:30 h ponemos punto final a esta atractiva y singular travesía por tierras llaniscas de la mano de dos auténticos guías de lujo a quienes agradecemos de todo corazón su labor. Fueron algo más de 20 km y casi 1000 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima