Fecha: 15-May-2016Situación geográfica: Valle'l Ríu Nigru (Las Mestas-Fresnosa) Itinerario: Santibanes de Murias-Trespena-Mina el Escalar-Les Moces-El Bundu-Vega les Yanes-La Yana Calva-Puente'l Barriru-El Barriru-La L.longa-Diezl.lagares-Dieztimones-Fresnosa-El Rebel.laín-Los Bayos-Cavidréu-La Cul.lá'l Guechu-El Pindal-El Col.laón-La Cabuernia-Tablao-Santibanes de MuriasTipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 30,6 kmDistancia recorrida: 1520 m
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuMapa topográfico del IGN
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuPerfil de la ruta: 30,7 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13367481
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuDomingo, 15 de mayo de 2016. El punto de partida de nuestra ruta de hoy será de nuevo el pueblo allerano de Santibanes de Murias (700 m). A pesar de que los pronósticos eran de buen tiempo, desafortunadamente, eso no va a ocurrir y la niebla y el orbayu serán nuestros acompañantes durante toda la mañana
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuSobre las 8:45 h partimos de Santibanes de Murias siguiendo la pista al Sur pasando entre varias cuadras en Trespena
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuMás adelante, sobrepasamos la llamada La Casa los Moros
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuTras doblar El Quentu'l Turnu avanzamos hasta la encrucijada del Puente'l Beyu donde nosotros continuaremos al frente
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuMás adelante, al otro lado del río, observamos parcialmente la Cascada la Teyera, un gran salto de agua al que, quizás en el futuro, se adecúe un acceso como la cercana Cascada de Xurbeo
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuMás adelante, pasamos próximos a un gran salto de agua procedente de una bocamina de la Mina Carmina (JOVESA)
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuDesde El Escalar subimos al Oeste por otra pista que va ganando altura en fuertes y cerradas revueltas ladera arriba
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuAl doblar esta curva el camino gira paulatinamente al SO
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuDoblamos otra arista del monte para continuar luego al Norte hasta alcanzar los praos con cuadras y cabañas de Les Moces
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuSiguiendo el camino al Norte nos acercamos hasta otra ruinosa cabaña en El Bundu
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuLuego nos acercamos hasta otra cuadra totalmente en ruinas de El Bundu
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuBajo la niebla y el continuo orbayu progresamos por el embarrado camino
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuAsí llegamos al extenso prao de El Cuitu'l L.legu, con cuadra y cabaña
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuDesde allí bajamos a contemplar el hermoso El L.legu Desadiusu que en esta época del año presenta sus mejor cara
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuGiramos al Oeste para atravesar la extensísima Vega les Yanes
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuCuadra en La Vega les Yanes
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuNos incorporamos a una pista por la que avanzamos cómodamente aunque algo contrariados por la espesa niebla que nos impide disfrutar totalmente del paisaje
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuTras pasar junto al preu Cabuernia llegamos a las cabañas y cuadras de La Escosura
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuSalimos de La Escosura continuando al SO
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuPronto llegamos a la bifurcación de El Yenu Gallina donde cogemos el camino de la izquierda que baja con rumbo Sur
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuCruzamos una reguera que baja con fuerza tras las últimas lluvias y el deshielo
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuNos acercamos hasta El Cul.láeltu
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuEn El Cul.láeltu hay una buena cabaña
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuA continuación, bordeamos el prao de El Cul.láeltu para continuar al SO cruzando una reguera y adentrarnos en el fayéu para luego salir al prau con cuadra de La Biolosa
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuAl salir de La Biolosa volvemos a adentrarnos en el fayéu progresando por el interior del mismo cruzando también un nuevo reguero
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuAl salir del bosque enlazamos con la pista procedente de L.liosu para seguir por ella al Este hasta alcanzar La Yana Calva donde se encuentran un par de buenas cabañas
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuDesde La Yana Calva comenzamos a bajar por la ancha pista primero con rumbo SE pasando al poco junto a La Fuente Xana
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuDespués de un largo y vertiginoso descenso llegamos al Puente'l Barriru
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuPasamos a la otra vertiente por donde seguimos la pista hasta abandonarla en este punto donde cogemos un camino que sale a nuestra derecha
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuCon rumbo SE avanzamos por el antiguo camino que sube a Las Mestas sobrepasando una a una varias cuadras en El Barriru
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuAcercándonos a otra cuadra en El Barriru
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuEn un punto determinado abandonamos el camino para ir al Este atravesando las numerosas fincas con preciosas cabañas de La L.longa
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuDesde La L.longa bordeamos El Quentu'l Carrascal para coger de nuevo una pista al Norte cruzando el Reguiru'l Mayaón
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuSobrepasamos la cuadra de El Mayaón
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuRebasamos una cuadra y una cabaña en Los Texos
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuDamos una curva a la izquierda variando el rumbo al SO hasta llegar al codo del monte donde se asientan las tres cabañas en fila de La Felguerina
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuPoco después, nos desvíamos de la pista para acercarnos hasta una bocamina de la antigua Mina Carmina (JOVESA)
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuRestos y bocamina de la Mina Carmina
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuPasamos enseguida entre las fincas con cuadras y cabañas de Diezl.lagares
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuSubimos al NE sobrepasando unas cabañas en L' Artusu
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuEl camino gira paulatinamente al Este hasta alcanzar las cabañas de Dieztimones, lugar donde haremos un alto para descansar y comer el bocata
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuReanudamos la marcha siguiendo el camino al SE para entrar en el Valle Fresnosa donde nos encontraremos con un gran número de cabañas y cuadras. En primer lugar, pasaremos entre las cabañas de El Cavalín o El Val.linón y las de El Mayéu Vieyu
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuAl coronar una cuesta llegamos a un rellano donde se asientan las fincas de Cul.laloso (Cul.la'l Oso)
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuMás adelante, la pista bordea un saliente donde se asientan las cabañas de El Quentu, lugar donde abandonaremos la pista para bajar al SE por un sendero
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuNos dirigimos hacia el extenso prao de Sutel.lín
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuCabaña y cuadra de Sutel.lín
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuMás abajo, enlazamos con el camino procedente de El Fresneal para continuar por él en dirección Norte rebasando una cuadra en Rul.lébanu
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuNos adentramos en la espesura del bosque para, posteriormente, salir a los praos de El Rebel.laín desde donde bajamos al Este hacia las ruinosas cuadras de Los Bayos, totalmente tomadas por la maleza
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuCruzamos el río Fresnosa, no sin dificultades pues bajaba con mucha agua, para pasar a la otra orilla donde se encuentra el prau con cuadra de Los Llerones
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuSeguimos un sendero al Norte por el interior del bosque
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuMás abajo, abandonamos el sendero para girar al Este y subir en fuerte pendiente por los enormes praos de Cavidréu
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuEn fuerte ascenso seguimos progresando por el enorme pastizal
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuAsí llegamos al conjunto de fincas con cuadras y cabañas de La Cul.lá'l Guechu
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuBordeamos el codo del monte rebasando las últimas cuadras de La Cul.lá'l Guechu para continuar luego al Norte pasando junto a la herrumbrosa cuadra de La Casa Vieya
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuSiempre al Norte, alcanzamos el ruinoso conjunto de cabañas y cuadras de El Pindal
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuEchamos un vistazo atrás hacia El Pindal y La Cul.lá'l Guechu desde donde hemos venido
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuNos incorporamos a un buen sendero que discurre a media ladera
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuAl poco pasamos entre las cuadras de El Col.laón
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuBajamos hast una preciosa camperina con unas cuadras en ruinas, se trata de L'Ablanusu
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuEl camino gira al NE internándose en el frondoso Monte l'Ablanusu
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuRebasamos la derruida cuadra de El Prau la Reguera
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuSeguimos adelante por el camino que cruza La Cuesta la Bárgana
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuDoblamos el codo del monte en La Sierra la Bárgana
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuDespués de cruzar La Cuesta la Íbrene superamos el crestón rocoso de El Sierru la Cabuernia
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuSeguimos en descenso adentrándonos en el bosque
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuMás adelante, sobrepasamos una cuadra en La Cabuernia
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuSeguimos bajando por la pista que gira al Oeste para pasar junto a las cuadra de Tablao
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuAl poco enlazamos con la pista por la que bajaremos hasta Santibanes de Murias con rumbo Norte
Santibanes de Murias-Les Moces-La Yana Calva-La L.longa-Fresnosa-Cul.lá'l GuechuSobre las 18:45 h ponemos punto final a esta extraordinaria ruta algo deslucida por el mal tiempo. Fueron unos 30,6 km de recorrido y 1520 m de desnivel positivo acumulado. Nuestro agradecimiento para gente como Victor, Nardo, Pepe, Fernando y muchos más que con gran paciencia y amabilidad ponen a nuestra disposición un sinfín de nombres que escrupulosamente nosotros vamos recopilando. Hasta la próxima, amig@s