Por Pilaryluis

Sicilia. Agrigento. Valle de los Templos. Templo de la Concordia

Agrigento y el Valle de los Templos

Agrigento. B&B “La Doce Vita

El autobús tiene parada en el centro de Agrigento, al lado del B&B “La Doce Vita” que tenemos reservado (190 € por 2 dias, dos habitaciones con desayuno). Menudos lugares nos ha buscado Luis en este viaje!. Previamente hemos avisado al encargado de la hora de llegada y nos espera para darnos las llaves. En los B&B no suele haber personal, por lo que hay que avisar y normalmente no se admiten entradas a partir de las 7 de la tarde.
El encargado nos enseña la amplia habitación con terraza a la calle, decorada al estilo palacio de "Madame Pompadour" sin que le falte detalle. Kitsch total! Me encanta porque no esperaba encontrarme con un lugar tan sorprendente!. La foto da una idea.
Dejamos las cosas y salimos a dar una vuelta por la calle Athenea, la arteria principal y más comercial de Agrigento.
Nos sentamos en la terraza del restaurante “Ambasicata de Sicilia” a comer al aire libre en un cálido día de otoño. Pedimos al azar y todos los platos están buenísimos: los mejillones en salsa de tomate, los raviolis de mero con salsa de pistacho y orégano, el mero en su salsa, el vino blanco siciliano...

Sabores de Sicilia

La terraza, el sol, el mar al fondo, una larga comida saboreando los sabores sicilianos... Un lujo, un placer y desde luego un lugar para recomendar.
Cuando terminamos de comer  las tiendas están cerradas, paseamos por las calles vacias, entramos en iglesias y en la Plaza Escriva de Balaguer encontramos la casa en la que Luigi Pirandello, que nació y vivió en Agrigento, se inspiro para una de sus obras.

Concierto Iglesia de la Inmaculada. Agrigento

A las 7 de la tarde en la Iglesia de la Inmaculada se celebra un concierto por la festividad de la Inmaculada y allí nos colamos, a oir el coro municipal y el “militar” junto con los numerosos vecinos que se saludan, comentan y no pierden detalle de quién entra y quién sale, igual que la "Vieja'l visillo" xD.
Cuando acaba, subimos y subimos hasta la parte alta del pueblo, donde se encuentra la catedral normanda de San Gerlando, uno de los monumentos históricos más importantes de Agrigento. Está cerrada por obras (y parece que van para largo) y nos quedamos con las ganas de experimentar el fenómeno acústico que hay dentro de la iglesi

Catedral normanda de San Gerlando. Agrigento

a, por el que un susurro a la entrada de la catedral se puede oir en toda la iglesia. Desde las verjas vemos la enorme escalinata cubierta de zapatos que no logramos adivinar qué significan.
Es un barrio bastante deteriorado, con casas en estado calamitoso y un ambiente que aconseja no dar muchas vueltas.
Volvemos a la calle principal.  Es sábado y los bares y restaurantes están llenos. Nos da la impresión de que gran parte de Agrigento está en un estado deplorable de conservación. Leemos que es una de las ciudades más pobres de Italia, con problemas con la mafia y el crimen organizado y lo entendemos un poco más.
Nos comemos una pizza en el restaurante Manhathan, otro lugar que tambien recomendamos, y nos dedicamos a observar a la gente que charla a la puerta de los bares. La mayoría de ellos, sean mayores o jóvenes, bebe vino en copa de cristal, apenas vemos gente tomando cerveza o refrescos. A Luis, que le encanta el vino, comenta que este si que es un pueblo con cultura y que seguramente las campañas del movimiento slow food, que surgió en Italia hace unos 20 años, en defensa de los productos propios y cercanos, han propiciado esta buena tradición.

Sicilia: Agrigento y el Valle de los Templos

Monasterio del Sto Espiritu. Agrigento.

Hemos decidido ir al Valle de los Templos por la mañana, pero antes nos acercamos a otro de los lugares que merece la pena visitar en Agrigento: el Monasterio del Santo Espíritu. También está cerrado y, aunque preguntamos a una monja, no nos explica la razón. Nos han dicho que las pastas que hacen las monjas son muy valoradas en la ciudad pero nos quedamos con las ganas de probarlas  ya que no encontramos donde comprarlas. En el monasterio hay un B&B.

Olivo centenario. Agrigento. Sicilia

Vamos caminando hasta el Valle de los Templos, que esta a unos 3 kms cuesta abajo. Es Patrimonio de la Humanidad y representa el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo. La mayoría de ellos son del s. V antes de Cristo y se encuentran en una colina, un lugar defensivo natural desde el que se observa el valle con el río y Agrigento asentado en la ladera de otra colina.
 Al llegar nos encontramos con la sorpresa de que al ser domingo la entrada es “free”. (creemos entender que es gratis todos los domingos de diciembre). Nos ahorramos 10 €.

Templo de Hera. Valle de los Templos. Agrigento. Sicilia

Entramos por la puerta que da al Templo de Hera o Templo de Juno. Antes de llegar vemos una “olivera” con una placa que dice que tiene más de 700 años, confirmando así que estamos en una tierra muy antigua, por la que han pasado muchas civilizaciones. Se mantienen en pie 6x13 columnas de estilo dórico asentadas sobre un terreno irregular desde el que se observa el valle.

Los templos se construyeron aprovechando las defensas naturales del terreno. Un camino empedrado comunica los templos, en los laterales pueden verse las cavidades que se usaban para almacenar el agua y la linea de fortificaciones lleva hasta el Templo de la Concordia, uno de los mejor conservados del mundo y que sirve de logotipo a la Unesco.

Templo de la Concordia. Valle de los Templos. Sicilia

Están cerradas las catacumbas paleocristianas y seguimos hasta el templo de Heracles. Este es el más antiguo de los templos conservados en Agrigento, fechado en el 510 A.C. En el año 1924 el inglés Hardcastle contribuyó a la restauración levantando 8 de las 38 columnas originales.

Templo de Heracles. Valle de los Templos. Agrigento. Sicilia

No nos acercamos a ver La  Tumba de Terón, pero vemos muy bien desde lejos el pequeño edificio cuadrado.
Sicilia: Agrigento y el Valle de los Templos
Paseamos por las ruinas del  Templo de Zeus / Júpiter Olímpico, que al parecer tenia unas medidas gigantescas, pero no se llegó a concluir.  Al lado se ha reconstruido un "telamón" o figura antropomorfa que adornaba la parte alta del templo. Su tamaño nos da una idea de las gigantescas medidas del templo; el original se conserva en  el Museo Arqueológico.

Templo de Castor y Pólux. Sicilia

Cuando llegamos al Templo de Castor y Pólux ya andamos algo cansados y, sentados en una de las muchas piedras milenarias que hay esparcidas por allí, nos paramos a contemplar las cuatro columnas reconstruidas en el siglo XIX usando piedras de diferentes templos. El Templo del Castor es la imagen del Valle de los Templos.
Por suerte estamos en diciembre y no hace mucho calor. Me imagino visitar estos templos en el mes de agosto y pienso que tiene que ser un verdadero suplicio.
Salimos por la Puerta Áurea y esperamos el autobús para subir al pueblo, no nos apetece caminar tres kms cuesta arriba. Pasa el autobús y no nos deja entrar por no llevar el billete que se compra en la tienda de enfrente, pasa el segundo autobús y no para porque no le hacemos señas. Por fin a la tercera montamos y en 5 minutos estamos en el centro del pueblo.
Más sabores sicilianos

Sicilia: Agrigento y el Valle de los Templos

Los restaurantes cierran de 15 a 17 h y no encontramos ninguno abierto a excepción del  “Ambasciata de Sicilia”, comemos una rica pasta con sepia, jamón y calabacín y unas sardinas rellenas que están buenísimas y de nuevo disfrutamos de estos sabrosos sabores de Sicilia, demostrándonos que viajar con los sentidos tiene todo el sentido del mundo.